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PRÓLOGO UN LIBRO SIN DOGMAS
ANTES DE LA PRIMERA CLASE
1. ¿Qué debe hacer el profesor antes de la primera clase? - 2. ¿Qué tipo de asignatura imparto? - 3. ¿Qué utilidad tiene mi asignatura en el desarrollo profesional de los alumnos? - 4. ¿Qué modelos o teorías han estudiado los alumnos en otras asignaturas que deberían conocer para entender la mía? - 5. ¿Qué necesitan saber los estudiantes de mi asignatura? - 6. ¿Cómo vincular la asignatura con la realidad? - 7. ¿Qué sé de los alumnos y de su manera de aprender? - 8. ¿Debo cumplir con lo dicho al comienzo del curso o puedo cambiarlo y adaptarlo a medida que avanza el curso? - 9. ¿Qué debe elegir el profesor: un libro de texto o diferentes materiales de lectura? - 10. ¿Cuáles son las técnicas o métodos de enseñanza que puede elegir el profesor? - 11. ¿Para qué sirve el programa de una asignatura? - 12. ¿Qué debe incluir el profesor en el programa de su asignatura? - 13. ¿Qué es la guía docente y en qué se diferencia del syllabus? - 14. ¿Qué se entiende por convocatoria ordinaria y extraordinaria? - 15. ¿Qué debo hacer cuando planeo o planifico la asignatura y me doy cuenta de que no tendré suficiente tiempo para enseñar todo? - 16. ¿Cómo seleccionar las lecturas para la clase? - 17. ¿Cómo diseñar las actividades que se evaluarán? - 18. ¿Resulta útil preparar actividades conjuntas con profesores de otras asignaturas que permitan evaluar los conocimientos de los alumnos? - 19. ¿Son importantes las actividades fuera de clase? - 20. ¿Qué tipo de actividades debe planear o planificar el profesor para que el estudiante desarrolle fuera de clase? - 21. ¿Cuánto tiempo debe dedicar el estudiante a actividades fuera de clase? - 22. ¿Cuáles son las habilidades o competencias que debe desarrollar el profesor en el estudiante? - 23. ¿Por qué es importante la actividad previa a la clase? - 24. ¿Por qué es necesario que el profesor elija el lenguaje correcto en la enseñanza? - 25. ¿Cómo planificaré el programa de la asignatura a lo largo del curso? - 26. ¿Qué es un cronograma y cómo elaborar el cronograma de una asignatura? - 27. ¿Qué debo hacer antes del primer día de clase?
DURANTE LA CLASE
28. ¿Por qué es importante el primer día de clase? - 29. ¿Qué debe hacer el profesor el primer día de clase? - 30. ¿Cómo debe actuar el profesor frente a su asignatura durante el periodo de oferta abierta de materias a los estudiantes? - 31. ¿Por qué debe el profesor establecer previamente el nivel de conocimiento del estudiante? - 32. ¿Cómo romper el hielo el primer día de clase? - 33. ¿Cómo manejar la ansiedad el primer día de clase? - 34. ¿Debo explicar a los estudiantes qué tendré en cuenta y cómo evaluaré sus actividades? - 35. ¿Qué es una rúbrica? - 36. ¿Cuáles son las ventajas que presenta una rúbrica? - 37. ¿Conviene entregar a los alumnos todo el material que se verá en la asignatura el primer día o es preferible hacerlo a medida que avancen las sesiones de clase? - 38. ¿Debo decir a los estudiantes que el desarrollo de la asignatura puede variar según las circunstancias? - 39. ¿Debo establecer cuáles son las expectativas de los alumnos con respecto a la asignatura? - 40. ¿Qué debo decir a los estudiantes si un día surge un imprevisto y no podré acudir a la clase? - 41. ¿Qué necesitan saber los alumnos de mí en la primera clase? - 42. ¿Debe el profesor formular alguna pregunta al estudiante al terminar el primer día de clase? - 43. ¿Qué debe tener claro el profesor al final del primer día de clase? - 44. ¿Cuándo aprenden más los estudiantes? - 45. ¿Cómo se debe empezar la clase cada día? - 46. ¿Cómo se debe terminar la clase cada día? - 47. ¿Es necesario buscar las últimas noticias o actualizaciones sobre lo que voy a explicar hoy? - 48. ¿Cómo debo presentar las partes más complicadas o difíciles de entender? - 49. ¿Debo informar a los estudiantes cuál será la planificación para la clase de ese día? - 50. ¿Puedo dar la clase por terminada cuando he finalizado el contenido previsto para ese día? - 51. ¿Puedo adaptar la distribución del aula al tipo de clase que quiero dar? - 52. ¿Qué debo hacer si noto que el grupo de alumnos es muy heterogéneo? - 53. ¿Qué debo hacer si los estudiantes deciden faltar un día a clases y me lo dicen para que yo no vaya? - 54. ¿Qué debo hacer si cuando llego a clase veo que todos alumnos han decidido faltar ese día a clase sin avisarme? - 55. ¿Debo controlar la asistencia de los estudiantes a clase? - 56. ¿Qué debo hacer si hay faltas de respeto de un estudiante hacia otro? - 57. ¿Qué debo hacer si hay faltas de respeto hacia el profesor? - 58. ¿Qué debo hacer si los alumnos se quejan ante la dirección porque me consideran demasiado estricto? - 59. ¿Qué puedo hacer si he encontrado un vídeo o lectura en inglés o en otro idioma y mi asignatura no se imparte en esa lengua? - 60. ¿Cómo debo preparar las exposiciones de los alumnos? - 61. ¿Qué debo hacer si durante las presentaciones de los alumnos los demás no prestan atención? - 62. ¿Qué debo hacer si noto que los estudiantes hacen preguntas con la intención de frenar el desarrollo de la clase? - 63. ¿Qué hacer cuando tengo estudiantes que repiten la asignatura y dicen que se aburren en clase? - 64. ¿Qué debo hacer para involucrar en la clase a alumnos que repiten la asignatura y piensan que ya se la saben? - 65. ¿Debo refrescar la memoria de los alumnos cuando noto que no recuerdan lo visto en una asignatura en la cual me apoyo? - 66. ¿Qué debo hacer cuando los alumnos ven contradicción entre lo que yo explico y lo que les ha explicado otro profesor? - 67. ¿Qué debo hacer si los alumnos tienen comida o bebida encima del pupitre y afirman que otros profesores los dejan comer en clase? - 68. ¿Debo permitir que los estudiantes entren tarde en el aula? - 69. ¿Qué puedo hacer si los alumnos están alterados y no dejan dar la clase? - 70. ¿Debo cambiar la planificación de la clase cuando me doy cuenta de que los alumnos no están atentos porque han tenido una prueba académica en la clase anterior o la tendrán posteriormente a la mía? - 71. ¿Qué debo hacer si noto que alguno de los alumnos asiste a clase bajo los efectos de alcohol o drogas? - 72. ¿Qué debo hacer si noto que los alumnos acosan a un compañero de clase? - 73. ¿Qué debo hacer si los estudiantes me plantean quejas sobre las normas de la universidad? - 74. ¿Qué debo hacer si los estudiantes me plantean quejas sobre otro profesor? - 75. ¿Qué debe hacer el profesor cuando no conoce la respuesta a una pregunta del estudiante? - 76. ¿Cómo hacer que el estudiante aprenda de otros estudiantes? - 77. ¿Cómo usar adecuadamente la pizarra o tablero? - 78. ¿Cómo usar adecuadamente el rotafolio o papelógrafo? - 79. ¿Por qué es necesario enseñar a pensar al estudiante? - 80. ¿Cómo enseñar a pensar al estudiante? - 81. ¿Para qué sirve el método de debate o discusión en clase? - 82. ¿Cuáles son los desafíos que enfrentará el profesor cuando enseñe mediante el método de debate o discusión en clase? - 83. ¿Qué tipo de medios puede emplear el profesor? - 84. ¿Cómo debe el profesor iniciar un debate o discusión en clase? - 85. ¿Cómo debe el profesor guiar un debate o discusión en clase? - 86. ¿Cómo debe concluir un debate? - 87. ¿Cuáles deberían ser los efectos de un adecuado debate o discusión en clase? - 88. ¿Qué tipo de recursos puede emplear el profesor para estimular el debate o discusión en clase? - 89. ¿Debe el profesor llevar al debate o discusión en clase situaciones de la vida real? - 90. ¿Cómo preparar un debate sobre un tema de actualidad que interesa a los alumnos? - 91. ¿Se puede hacer algo para que los alumnos preparen el debate? - 92. ¿Cuáles son los pasos que debe seguir el profesor cuando el debate o la discusión en clase se centra en torno a un problema? - 93. ¿Qué es el método socrático? - 94. ¿Por qué es útil el método socrático? - 95. ¿Cómo debe el profesor emplear el método socrático en un debate o discusión en clase? - 96. ¿Varían las preguntas según los objetivos que busque el profesor? - 97. ¿Qué puede hacer el profesor cuando un estudiante monopoliza el debate o discusión en clase? - 98. ¿Qué puede hacer el profesor con el estudiante pasivo? - 99. ¿Qué debe hacer el profesor cuando el estudiante no ha leído previamente el material de la clase? - 100. ¿Qué debe hacer si el problema persiste? - 101. ¿Qué debe hacer el profesor cuando se presentan conflictos durante el debate o discusión en clase? - 102. ¿Cómo puede el profesor aprovechar aquello que los alumnos ya saben para mejorar su aprendizaje? - 103. ¿Qué debe recomendar el profesor al estudiante si el debate o discusión continuará en la siguiente clase? - 104. ¿Es posible llegar a la verdad durante el debate o discusión en clase? - 105. ¿Qué debe hacer el profesor para medir el avance en cada clase y evaluar la efectividad del debate? - 106. ¿Cuál es el método más antiguo de enseñanza? - 107. ¿Cuál debe ser el objetivo de la clase o lección magistral? - 108. ¿Qué tan efectiva es la lección o clase magistral frente a materiales impresos? - 109. ¿Para qué resulta apropiada la clase o lección magistral? - 110. ¿Qué debe hacer el profesor al organizar la clase o lección magistral? - 111. ¿Cuál debe ser la actitud del profesor durante la clase o lección magistral? - 112. ¿Qué debe hacer el profesor para proporcionarle efectividad a la clase o lección magistral? - 113. ¿Qué puede hacer el profesor para conseguir la atención del estudiante durante la lección o clase magistral? - 114. ¿Aparentes distracciones del estudiante significan que ha dejado de atender a la clase o lección magistral? - 115. ¿Cómo puede ayudar el profesor a que el estudiante sea mejor oyente durante la lección o clase magistral? - 116. ¿Cómo ayudar al estudiante a procesar nueva información? - 117. ¿Qué puede recomendar el profesor al estudiante si desea tomar notas durante la lección o clase magistral? - 118. ¿Qué ocurre si el profesor lee la lección magistral? - 119. ¿Debe el profesor separar la lección magistral del debate en clase cuando piensa emplear ambas técnicas? - 120. ¿Qué no debe hacer el profesor para desarrollar una lección o clase magistral efectiva? - 121. ¿Qué debe hacer el profesor la primera vez que imparte una clase o lección magistral? - 122. ¿Cuáles son los objetivos de la escritura de un ensayo académico? - 123. ¿Por qué se debe enfatizar en la elaboración de ensayos académicos? - 124. ¿Cómo se aprende a través del ensayo académico? - 125. ¿Qué debe enseñar el profesor al estudiante para que realice un buen ensayo? - 126. ¿Cuáles son los pasos que debe seguir el alumno al elaborar un ensayo? - 127. ¿Qué debe hacer el profesor frente a un ensayo? - 128. ¿Qué debe tener en cuenta el profesor al revisar el borrador o primera versión del ensayo? - 129. ¿Ofrece desventajas el ensayo académico? - 130. ¿Cómo hacer que el estudiante aprenda de otros estudiantes? - 131. ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas y casos? - 132. ¿Qué utilidad tiene el aprendizaje basado en problemas? - 133. ¿Cómo puede el profesor ayudar al estudiante a trabajar con problemas? - 134. ¿Qué es exactamente el método de caso? - 135. ¿Para qué sirve el método de caso? - 136. ¿Qué debe hacer el profesor al emplear el método de caso? - 137. ¿Qué elementos debe tener un buen caso? - 138. ¿Cómo debe el profesor guiar el debate o discusión en clase sobre un caso? - 139. ¿Cómo desarrollar la enseñanza en el laboratorio? - 140. ¿Cuáles deben ser los propósitos fundamentales de la enseñanza en el laboratorio? - 141. ¿Qué debe preguntarse el profesor para el desarrollo de un curso de laboratorio? - 142. ¿Qué tipo de materiales y recursos puede emplear el profesor para desarrollar una clase activa en torno al laboratorio? - 143. ¿Qué funciones deben tener las pruebas académicas? - 144. ¿Cómo elaborar adecuadamente una prueba académica? - 145. ¿Qué es la evaluación continua? - 146. ¿Qué puedo hacer para evaluar de una manera objetiva sin dejarme llevar por mis sentimientos hacia los alumnos? - 147. ¿Con qué tipos de pruebas académicas cuenta el profesor generalmente para evaluar al estudiante? - 148. ¿Cuántas preguntas debe incluir el profesor en una prueba académica? - 149. ¿Qué es un quiz y para qué sirve? - 150. ¿Qué es un test y para qué sirve? - 151. ¿Qué tipos de test se usan comúnmente? - 152. ¿Qué debe tener en cuenta el profesor al elaborar una prueba académica de selección múltiple o multiple-choice? - 153. ¿Se puede bajar la nota por respuestas erradas o sin contestar en pruebas tipo test? - 154. ¿Qué es un examen y para qué sirve? - 155. ¿Qué otros tipos de exámenes tiene el profesor para evaluar al estudiante? - 156. ¿Es deseable conocer el trabajo diario del estudiante con pruebas sorpresa? - 157. ¿Qué pautas e instrucciones debe seguir y dar el profesor sobre las pruebas académicas? - 158. ¿Cuándo realizar las pruebas académicas? - 159. ¿Cómo puede manejar el profesor la ansiedad del estudiante frente a la primera prueba académica? - 160. ¿Qué debe tener en cuenta el profesor en las pruebas orales? - 161. ¿Cómo debe el profesor enfrentar la agresividad y frustración del estudiante frente a los resultados de las pruebas académicas? - 162. ¿Se deben realizar trabajos en grupo en la asignatura? - 163. Cuando asigno un trabajo en grupo, ¿debo dejar que sean los alumnos los que formen los grupos o no? - 164. ¿Qué debo hacer si me doy cuenta de que en el trabajo en grupo no todos han colaborado de la misma manera? - 165. ¿Cómo puedo saber lo que cada estudiante ha aportado al trabajo en grupo? - 166. ¿Cómo evaluar un trabajo en grupo cuando los alumnos no han aportado lo mismo? - 167. ¿Qué puede hacer el profesor para evaluar el rendimiento individual de cada alumno en un trabajo en grupo? - 168. ¿Cómo evitar que en la coevaluación o evaluación por pares los alumnos puntúen con la máxima calificación a todos los integrantes del grupo si es injusto? - 169. ¿Qué puede aprender el profesor de una prueba académica? - 170. ¿Debe el profesor hacer pruebas académicas no calificables? - 171. ¿En qué consiste la retroalimentación? - 172. ¿Qué debe hacer el profesor con las pruebas académicas? - 173. ¿Qué hacer cuando la mayoría de los estudiantes suspende una prueba académica? - 174. ¿Qué es una campana de Gauss aplicada a las calificaciones de los alumnos? - 175. ¿Es recomendable aplicar la campana de Gauss a las calificaciones de los alumnos? - 176. ¿Qué debo hacer si los resultados finales de mis alumnos son muy buenos o son muy malos? - 177. ¿Debo modificar las notas para adaptarlas a los resultados medios de los demás profesores? - 178. ¿Qué debe hacer el profesor cuando el estudiante pide revisión de nota? - 179. ¿Cómo puedo establecer un sistema global de evaluación equilibrado? - 180. ¿Por qué copia o plagia el estudiante? - 181. ¿Cómo prevenir la copia y el plagio entre los estudiantes? - 182. ¿Cómo tratar los casos de copia o plagio? - 183. ¿Cuál es la importancia de las nuevas tecnologías en la enseñanza? - 184. ¿Por qué las nuevas tecnologías impulsan un aprendizaje activo entre los estudiantes? - 185. ¿Cómo se benefician los estudiantes de los programas informáticos? - 186. ¿Cómo debe usarse correctamente el PowerPoint? - 187. ¿Cómo usar internet para desarrollar un aprendizaje adecuado? - 188. ¿Resulta útil crear una página web de la asignatura? - 189. ¿Qué debe preguntarse el profesor si desea crear una página web de la asignatura? - 190. ¿Puede ayudarme, en mis objetivos como profesor, usar las nuevas tecnologías a la hora de evaluar los conocimientos de mis alumnos? - 191. ¿Cuáles son las aplicaciones más habituales y qué permite cada una de ellas? - 192. ¿Es posible enseñar adecuadamente en clases con un número elevado de estudiantes? - 193. ¿Cómo reducir la sensación de anonimato de un estudiante en clases con un número elevado de alumnos? - 194. ¿Qué hacer cuando el estudiante se dedica a conversar en la parte de atrás del salón de clases?
DESPUÉS DE LA CLASE
195. ¿Por qué debo preguntarme cuánto tiempo he hablado yo en la clase y cuánto tiempo los estudiantes? - 196. ¿Cómo saber si he controlado adecuadamente el tiempo? - 197. ¿Debo preguntarme si he conseguido hacer y explicar todo lo que me había propuesto? - 198. ¿Sería útil comparar lo que se explica en uno u otro grupo si se imparte la misma asignatura en diferentes grupos? - 199. ¿Qué es lo primero que debo hacer si no terminé el temario del día? - 200. ¿Puedo pedir horas extras o decir a los alumnos que preparen por su cuenta una parte del temario si no logré terminarlo? - 201. ¿Qué debo hacer si después de la clase concluyo que no me encontraba bien y tengo la sensación de que por mi culpa los alumnos no entendieron lo que expliqué ese día? - 202. ¿Qué debo hacer si sabía que los alumnos estaban distraídos y continué con la clase? - 203. ¿Qué necesito saber respecto a las normas que rigen en la universidad donde imparto clases? - 204. ¿Por qué es importante escuchar al estudiante fuera de clase? - 205. ¿Qué actitud debe asumir el profesor cuando el estudiante se presenta en su oficina o despacho? - 206. ¿Qué tipo de problemas plantea generalmente el estudiante cuando busca al profesor fuera de clase? - 207. ¿Qué debo hacer si detecto que el alumno tiene serios problemas? - 208. ¿Cuáles son los principios que deben guiar al profesor ante el estudiante? –
AL FINALIZAR EL CURSO
209. ¿Puedo realizar una encuesta anónima a los alumnos para saber su opinión sobre mí y la asignatura? - 210. ¿Por qué debo revisar el programa de la asignatura una vez finalizado el curso con la idea de preparar el siguiente? - 211. ¿Cómo revisar el grado de cumplimiento del programa y los solapamientos del temario? - 212. ¿Fui capaz de motivar a mis alumnos? - 213. ¿Qué debo tener en cuenta antes de elaborar las pruebas de evaluación del próximo curso? - 214. ¿Mantuve retroalimentación periódica con mis alumnos para hacerlos partícipes de mis opiniones sobre sus progresos y actitud en clase? - 215. ¿Quedaron satisfechos los alumnos con mi actividad docente? - 216. ¿Colaboré con otros profesores que también enseñan mi asignatura? - 217. ¿Cuáles fueron las pruebas de evaluación que funcionaron mejor y cuáles peor? - 218. ¿Logré transmitir a los alumnos interés por el aprendizaje? - 219. ¿Son acordes las calificaciones con lo que he observado en los alumnos a lo largo del curso? - 220. ¿He enseñado a mis alumnos otras habilidades o actitudes igual de válidas que los conocimientos para su incorporación a la vida laboral? - 221. ¿Qué puedo hacer si llevo muchos años con la misma asignatura y me empieza a resultar aburrida?
CONCLUSIÓN
222. ¿Qué no debe hacer el profesor universitario si pretende ser un buen profesor? –
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
El libro comprende 222 preguntas que atañen a los diversos e importantes asuntos a los que los profesores universitarios (experimentados y novatos) suelen enfrentarse antes, durante y después de la clase. Las respuestas que se ofrecen -algunas de ellas complementadas con ilustrativas figuras- son claras, concisas y, sobre todo, útiles.
Estoy seguro de que el lector sabrá valorar el coraje y la honestidad que exhiben los autores cuando, a manera de conclusión, responden a la pregunta: “¿Qué no debe hacer el profesor universitario si pretende ser un buen profesor?”. El listado de acciones que se deben evitar es amplio y abarca temas muy relevantes, muchos de ellos con indudable trasfondo ético.
Germán Ramírez García
Ed D., Universidad de Harvard