Detalle del libro
Ver Índice
INTRODUCCIÓN
1. Actitud y capacidad emprendedora
1.1. Evaluación del potencial emprendedor
1.1.1. Conocimientos
1.1.2. Destrezas
1.1.3. Actitudes
1.1.4. Intereses y motivaciones
1.2. Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa
1.2.1. Variables comerciales y de marketing
1.2.2. Variables propias
1.2.3. Variables de la competencia
1.3. Empoderamiento
1.3.1. Concepto
1.3.2. Desarrollo de capacidades personales para el emprendizaje
1.3.3. La red personal y social
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
2. Análisis de oportunidades e ideas de pequeño negocio o microempresa
2.1. Identificación de oportunidades e ideas de negocio
2.1.1. Necesidades y tendencias
2.1.2. Fuentes de búsqueda
2.1.3. La curiosidad como fuente de valor y búsqueda de oportunidades
2.1.4. Técnicas de creatividad en la generación de ideas
2.1.5. Los mapas mentales
2.1.6. Técnica de Edward de Bono «seis sombreros»
2.1.7. El pensamiento irradiante
2.2. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) de la oportunidad e idea negocio
2.2.1. Utilidad y limitaciones
2.2.2. Estructura: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades
2.2.3. Elaboración del DAFO
2.2.4. Interpretación del DAFO
2.3. Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa
2.3.1. Elección de las fuentes de información
2.3.2. La segmentación del mercado
2.3.3. La descentralización productiva como estrategia de racionalización
2.3.4. La externalización de servicios: outsourcing
2.3.5. Clientes potenciales
2.3.6. Canales de distribución
2.3.7. Proveedores
2.3.8. Competencia
2.3.9. Barreras de entrada
2.4. Análisis de decisiones previas
2.4.1. Objetivos y metas
2.4.2. Misión del negocio
2.4.3. Los trámites administrativos: licencias, permisos, reglamentación y otros
2.4.4. Visión del negocio
2.5. Plan de acción
2.5.1. Previsión de necesidades de inversión
2.5.2. La diferenciación el producto
2.5.3. Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles
2.5.4. Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
PREGUNTAS FRECUENTES
GLOSARIO
EXAMEN
BIBLIOGRAFÍA
ADGD0210 CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS UF1818: Actitud emprendedora y oportunidades de negocio - 40 h DL: VG 83-2015
En la época actual, buscar nuevas oportunidades de negocio es la salida para muchos profesionales.
Todo emprendedor ha de disponer de aptitudes, actitudes, destrezas y conocimientos que irá adquiriendo a lo largo de su trayectoria y que le ayudarán a gestionar de forma correcta su empresa.
Este manual busca definir todas las características personales, técnicas y formativas que debe tener el perfil del emprendedor en una microempresa.
Trata además, las variables que determinan el éxito y el análisis de las posibles oportunidades, de las decisiones previas a emprender, del entorno del negocio, así como del plan de acción que se deberá llevar a cabo.
Gracias a esta obra, el lector tendrá a su disposición la información necesaria para dar el paso y embarcarse en un viaje tan apasionante como es crear un pequeño negocio, sabiendo cuáles son sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.