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En esta edición revisada de Alquimia y religión, Raimon Arola amplÃa el volumen original con sus investigaciones acerca de lo oculto , situando este concepto como lo que está detrás de un velo, alejándose asà de lo que se conoce como ocultismo, el movimiento del siglo XIX, que, en general, fue una degeneración de las ciencias tradicionales. En la primera parte del libro se incide en el estudio de la alquimia tal y como se conformó en la Edad Moderna, en especial a partir de Paracelso, cuando se convirtió en el lugar donde algunos sabios concentraron un tesoro de conocimiento y desarrolloespiritual que, según ellos, debÃa llegar a convertirse en el núcleo interior y secreto de la tradición cristiana, asà como el impulso necesario para una reforma religiosa. Con el racionalismo que seimpuso en Europa a finales del siglo XVII, a esta ciencia o arte se la encerró en un cajón de sastre .ocultismo, espiritismo, esoterismo, etc.. y se la consideró como algo ajeno a la religión. Sinembargo, tras la aparente locura de los antiguos alquimistas se esconde una enseñanza que merece ser tenida en cuenta por los filósofos e historiadores de las religiones, de las artes y de las ciencias actuales. Sus postulados esclarecen registros y modos del ser humano que han permanecido olvidados o enmarcados en campos disciplinares ajenos a la vida del espÃritu. Con este olvido, se ha marginado del pensamiento occidental su universo simbólico más Ãntimo, expresado básicamente por medio de imágenes.