Detalle del libro
Ver Índice
Programa de Cualificación Profesional Inicial. Ámbito Social y Lingüistico (PCPI)
AMBITO SOCIAL - BLOQUE I: GEOGRAFÍA FÍSICA
Tema 0. LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIA DE SÍNTESIS
-Definición
-El trabajo de los Geógrafos
-La geografía en los diferentes momentos de la historia
Presentación
Orientaciones para el estudio
TEMA 1. EL UNIVERSO Y SUS COMPONENTES
-El sistema solar
-Movimientos de la tierra y sus consecuencias
-Representación de la tierra, latitud y longitud, escalas, tipos de mapas, instrumentos para la orientación
Ejercicios
TEMA 2. EL PLANETA TIERRA
-La capa gaseosa de la tierra: la atmósfera
-La capa sólida de la tierra: litosfera
-La capa líquida de la tierra: la hidrosfera
-Océanos, continentes y relieves
-El relieve y su distribución
-Fenómenos naturales
Ejercicios
AUTOEVALUACIÓN BLOQUE I
ÁMBITO SOCIAL - BLOQUE I: GEOGRAFÍA POLÍTICA
TEMA 3. EUROPA
-Introducción
-Rasgos generales del continente europeo
-Europa física
-España, un país europeo
-Europa política
Ejercicios
TEMA 4. LA POBLACIÓN MUNDIAL
-Introducción
-Fuentes Demográficas
-Elementos que determinan la estructura de la población
-Movimientos naturales de la población: Natalidad y mortalidad
-Distribución geográfica de la población mundial
-Pirámides de población
-Migraciones
-La actividad económica y el grado de desarrollo de un país
-La población mundial hoy en día
Ejercicios
TEMA 5. LA CIUDAD
-Concepto, origen e historia de las ciudades
-El plano urbano
-El sistema urbano español, distribución de las aglomeraciones urbanas
-Conexiones entre las grandes urbes españolas
-Problemas de las grandes ciudades
Ejercicios
AUTOEVALUACIÓN BLOQUE II
ÁMBITO SOCIAL - BLOQUE III: HISTORIA
TEMA 6. ¿QUÉ ES LA HISTORIA?
-Introducción
-¿Qué es la historia?
-El trabajo del historiador
-El cambio en el tiempo
Ejercicios
TEMA 7. CIVILIZACIONES FLUVIALES: EGIPTO, MESOPOTAMIA Y PERSIA
-Cambios económicos y sociales y la aparición de las sociedades fluviales
-Mesopotamia, la ciudad entre dos ríos
-El Egipto de los faraones
-El imperio persa
Ejercicios
TEMA 8. PUEBLOS QUE INVADIERON LA PENÍNSULA EN ÉPOCAS PASADAS
-Los nombres de España
-Pueblos que invadieron España en épocas pasadas
Ejercicios
TEMA 9. GRECIA
-Nuestros orígenes
-La ciudad característica Griega: la polis
-El arte de la antigua Grecia
Ejercicios
TEMA 10. ROMA
-Contexto espacio-cultural de la fundación de Roma
-Historia de Roma
-El fin de un imperio: el declive de Roma
-Los pueblos germanos
-El imperio bizantino
-La religión en tiempos de la antigua Roma
-Nacimiento del cristianismo
-Los romanos nos invaden: la conquista de Hispania
-Hispania, el granero de Roma
-Aportaciones culturales de la antigua Roma
Ejercicios
TEMA 11. INVASIÓN MUSULMANA
-Al-andalus
-Reinos cristianos entre los siglos VIII y XIII
-Características del esplendor del imperio árabe
Ejercicios
TEMA 12. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA
-Introducción
-Contexto de la época moderna
-Los reyes católicos
-Expansión territorial española
-El descubrimiento de América
-Orígenes del capitalismo y de una economía mundial
-La edad moderna en España
-Hegemonía y decadencia del imperio español
Ejercicios
TEMA 13. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
-Introducción
-Contexto social. La sociedad de clases
-Una revolución que se inicia en Gran Bretaña
-Cambios en la agricultura británica
-La industrialización en el mundo
-Revolución demográfica
-La industrialización en España
Ejercicios
TEMA 14. LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA: DESDE LA REVOLUCIÓN FRANCESA A LA ÉPOCA DEL FRANQUISMO
-Introducción
-La España del siglo XIX. Síntesis
-Desamortización y reforma agraria
-Reinado de Isabel II
-Conclusión
-España en el. Siglo XX. Síntesis
-La segunda república
-La guerra civil española (1.936-1.939) y su dimensión internacional
-Régimen del general Franco
-Cambios económicos que renuevan la sociedad
Ejercicios
AUTOEVALUACIÓN BLOQUE III
ÁMBITO SOCIAL - BLOQUE IV: SOCIEDAD
TEMA 15. LA CONVIVENCIA EN EL SIGLO XXI
-Multiculturalidad
-Tribus urbanas
-Nihilismo juvenil
-Crisis
Ejercicios
Editorial CEP pone a disposición de los aspirantes un manual para la preparación del Módulo Formativo de carácter general (ámbito Social y Lingüístico) del Programa de Cualificación Inicial (PCPI).
Se presenta estructurado en dos grandes módulos en función del ámbito objeto de estudio (Social o Lingüístico).
Cada uno de los módulos a su vez se divide en bloques de contenidos compuestos por temas desarrollados de forma didáctica y con la incorporación de ejercicios al final de cada uno de los temas.
Asimismo se incluye autoevaluaciones finales de cada uno de los bloques.