Detalle del libro
Ver Índice
1.El objetivo de la empresa y el análisis contable.
1.1. Introducción
1.2. Objetivo de la empresa: la creación de valor
1.3. La información contable: el análisis contable
Apéndice 1.1. Libro de mayor de comercial almeriense, S.A.
2.Análisis de estados contables: objetivos y herramientas.
2.1. Introducción
2.2. El análisis contable externo. Definición y objetivos
2.3. El proceso de análisis de la empresa
2.4. Validez del análisis financiero para la toma de decisiones
2.5. Herramientas para el análisis de las cuentas anuales
Apéndice 2.1. Información segmentada por negocio de Bodegas Riojanas, S.A.
3.La información contable: los estados contables pro-forma.
3.1. Introducción: las cuentas anuales
3.2. Fundamentos contables y requisitos de la información
3.3. Los estados contables pro-forma para el análisis
3.4. El balance pro-forma
3.5. Cuenta de resultados pro-forma y análisis de la empresa
3.6. El estado de flujos de efectivo pro-forma
4.Crecimiento de la empresa.
4.1. Introducción: el crecimiento económico
4.2. El crecimiento empresarial
4.3. El crecimiento interno
4.4. Crecimiento de la empresa e inflación
4.5. Predicción del crecimiento de una empresa
5.Análisis de la rentabilidad de la empresa.
5.1. Introducción. La rentabilidad de la empresa
5.2. La rentabilidad financiera de la empresa (ROE vs RFDIT)
5.3. La rentabilidad económica de la empresa (ROIC)
5.4. Relación entre la ROIC y la ROE
5.5. La rentabilidad global de la empresa (RGE)
5.6. Estudio y análisis de la rentabilidad de la empresa
Apéndice 5.1. Relación entre la ROE y la ROIC
6.Análisis de la solvencia de la empresa.
6.1. Introducción
6.2. Incertidumbre y riesgo empresarial
6.3. El análisis de la solvencia
6.4. La solvencia a corto plazo
6.5. Alternativas para la medición de la solvencia a corto plazo
6.6. La solvencia a largo plazo
6.7. La solvencia a L.P. por medio de los FT
6.8. Otras consideraciones sobre el riesgo
Apéndice 6.1. Notas de memoria del grupo Abengoa consolidado del año 2008
Apéndice 6.2. Efecto del descuento comercial en el análisis de la solvencia
7.Informe de análisis de la empresa.
7.1. Introducción
7.2. El contenido del idA
7.3. Justificación
7.4. El sector y la empresa en el informe
7.5. El análisis de la empresa en el informe
7.6. Las conclusiones del informe
7.7. Las referencias bibliográficas del informe
7.8. Los apéndices del informe
Apéndice 7.1. Informe de análisis de Lucrecia S.A.
A7.1. Objeto y estructura de este informe
A7.2. La empresa y el sector
A7.3. Análisis económico-financiero de la empresa LUSA
A7.4. Conclusiones
El estudio de la empresa ha cobrado más relevancia que nunca. La existencia de una sociedad “economizada” y el importante papel que juegan estas unidades en el desarrollo de los países y comunidades precisa saber cómo se comportan y cuál puede ser su futuro.
El conocimiento de la empresa se centra en conocer el nivel de riesgo que ésta soporta y, por tanto, cuál es la rentabilidad que deben exigir los stakeholders a sus inversiones en la misma, particularmente, los propietarios, los inversores financieros y las entidades financieras. Aunque lo que realmente debe preocupar al analista, o interesado en la marcha de la empresa, son las magnitudes que se utilizan para este tipo de estudio, así como la adecuada comprensión de los datos que soportan su cálculo.
Este libro tiene como objetivo servir de apoyo en esta importante labor, tanto al analista especializado que podrá encontrar en él ideas y datos de interés, como al menos especialista, que tendrá en su mano una herramienta sólida para poder desarrollar su labor.
El libro es el fruto de una labor docente y práctica de más de 20 años en la que el autor ha tenido la fortuna de contrastar empíricamente todo el contenido que aquí se contiene y que, sin duda, encontrará de interés tanto por su contenido como por la forma de explicación.