Detalle del libro
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Introducción
Capítulo 1:
Visión global de Android
Funcionalidades de Android
Arquitectura de Android
¿Dónde se utiliza Android?
¿Qué necesitamos para desarrollar aplicaciones Android?
Java JDK
Eclipse
Android SDK
Herramientas de desarrollo de Android (ADT)
Ejecución y depuración de aplicaciones
Creación de los dispositivos virtuales Android (AVD)
¿Para qué nivel desarrollar?
¿Un emulador es igual a un dispositivo Android?
Configuración para depuración en Eclipse
Creación de una aplicación Android
Ejecución del programa
Datos del proyecto
Error en la primera depuración
Qué hay dentro de una aplicación Android
Detalles y edición de los archivos de la aplicación
Archivo de manifiesto (AndroidManifest.xml)
Archivos de recursos
Archivo R.java
Archivo de código de la aplicación
Depuración de las aplicaciones Android con DDMS
Ejecución de las aplicaciones Android en dispositivos reales
Aplicación ApiDemos
Capítulo 2:
ADT: Android Development Tools
Documentación Android
Depuración de aplicaciones Android con DDMS
Gestión de tareas
Exploración del sistema de archivos de Android
Control de los emuladores con DDMS
Simulación de llamadas al emulador
Simulación de envío de SMS al emulador
Captura de la ventana del emulador o el dispositivo
Uso de la información del Log
Uso del emulador
Introducción de órdenes y datos al emulador
Exploración del sistema Android
Otras herramientas Android
Capítulo 3:
Actividades, contextos e intentos
Elementos fundamentales de Android
Actividades
Ciclo de vida de una actividad
Almacenamiento del estado de la actividad
Presentación de la actividad
Diferentes tipos de diálogo
Control del ciclo de vida del diálogo
Barra de título de aplicación
Aplicación con diálogo
Funcionamiento en detalle
Composición de una aplicación clásica de Android
Diseño de las funcionalidades de la aplicación
Relación pantalla-actividad
Definición de las funcionalidades
Clase Context
¿Cómo se obtiene el contexto de la aplicación?
Acceso a los recursos de la aplicación
Acceso a funcionalidades de la aplicación
Acceso a las preferencias de la aplicación
¿Dónde está y qué es el archivo de preferencias compartidas?
Uso de un AVD nuevo
Uso de DataPicker y TimePicker
Más trabajo con actividades
Inicio de actividades
Definir una actividad inicial en el archivo del manifiesto
Inicio de una actividad utilizando el contexto de la aplicación
Inicio de una actividad para obtener un resultado
Inicio de una actividad desde otra actividad
Cierre de las actividades
Más sobre el objeto Intent
Pase de información con objeto Intent
Inicio de aplicaciones mediante el objeto Intent
Detalles del funcionamiento
Invocación en la actividad invocante
Proceso en la actividad invocada
Obtención de los resultados en la actividad invocante
Uso de URI
Invocación de la aplicación de navegación web
Invocación del teléfono
Invocación de la aplicación de mapas
Concepto de fragmentos
Creación de un fragmento
Añadido de una interfaz de usuario desde un fragmento
Añadir el fragmento a una actividad
Capítulo 4:
Recursos de una aplicación
Clases de recursos
Recursos del sistema
Sintaxis del acceso a recursos en código
Sintaxis del acceso a recursos desde XML
Recursos de la aplicación
Almacenamiento de los recursos
Tipos de recursos
Restricciones en la nomenclatura de los recursos
Acceso a recursos de tipos comunes
Recursos de colores
Recursos de cadenas
Recursos de dimensiones
Recursos de tipo gráfico
Asignación dinámica de un recurso a un control de la interfaz
Recursos de layouts
Haciendo referencia a un recurso desde otro recurso
Edición de los recursos de layout
Edición en modo XML
Controles de la interfaz y el objeto View
Controles comunes de la interfaz
Cambio de propiedades en los controles de la interfaz
Funcionamiento en detalle
Recursos de archivos
Formato xml
Los desarrolladores de aplicaciones no tenemos tiempo para descansar ni para vivir de glorias pasadas: la telefonía móvil nos ha abierto un amplio espectro de posibilidades profesionales y aunque cada día se crean miles de aplicaciones orientadas a la telefonía móvil esto no ha hecho más que comenzar.
¿Podemos permanecer ajenos a esta nueva ola tecnológica que utiliza un dispositivo que está al alcance de la mano de millones de usuarios y al que se le integra la capacidad funcional de los ordenadores?
Aprenda paso a paso a desarrollar juegos y aplicaciones para la plataforma de software libre Android, la alternativa que se está convirtiendo en líder frente a otras plataformas como IPhone o Windows Mobile. El software desarrollado para Android se puede ejecutar en un rango cada vez más extenso de entornos: teléfonos inteligentes, tabletas, netbooks e incluso en televisores.
Este es un libro pensado en forma de curso para que el lector pueda ir introduciéndose gradualmente en los conceptos de la programación de Android; en cada capítulo se presenta un tema principal que se acompaña con ejemplos prácticos, paralelamente se va desarrollando un juego totalmente funcional que al estudiante le permitirá tener una visión general de un desarrollo Android, desde la idea conceptual hasta la publicación para poner el software al alcance de los usuarios.
Aunque el libro se centra principalmente en los componentes Android no se presupone que el lector sea un programador experto en Java, que es el lenguaje utilizado en la plataforma, y por lo tanto también se explican conceptos sobre la programación Java y la programación orientada a objetos. También se explica el uso de Eclipse, el IDE utilizado en el desarrollo que se integra perfectamente con el kit de desarrollo de Android. Todo el software de base que se utiliza en el libro (Android, Java, Eclipse, SQLite) es gratuito y se descarga desde Internet: para realizar aplicaciones Android de calidad profesional no es necesario invertir ni un euro en software.
En el libro se acompaña al lector en cada paso del desarrollo, desde el diseño preliminar hasta la publicación, y se explica cada acción al nivel de detalle necesario para estudio de autoaprendizaje; a lo largo de las más de 500 páginas y de los múltiples ejemplos del libro se aprenderá a:
- Desarrollar aplicaciones y juegos Android con Java.
- Dominar el SDK de Android y sus herramientas de desarrollo.
- Utilizar eficientemente el IDE Eclipse.
- Conocer el ciclo de vida de una aplicación Android.
- Diseñar y crear interfaces de usuario.
- Gestionar datos almacenados en archivos y bases de datos.
- Aprovechar las funciones más .avanzadas de los dispositivos: GPS, mensajería, mapas, etc.
- Probar y publicar aplicaciones en Android Market y sitios similares.