Detalle del libro
titulo del libro

ANTÍGONA. RELECTURA DE UN MITO DE LA ANTIGÜEDAD

 

Editorial
DYKINSON
Tema
Historia del derecho
Año edición
2022
ISBN
978-84-1122-243-3
Encuadernación
Rústica
Páginas
322
Idioma
Castellano
28,00 € Disponible 5 Días hábiles

Ver Índice

Hay una opinión muy difundida, y ciertamente poco razonada, de que solo lo novedoso merece nuestra atención. Argumentaciones como estas silencian el criterio de calidad y relegan al olvido los grandes libros del pasado. Esta triste realidad lleva a preguntarnos si ya no somos capaces de apreciar el valor de aquellos textos que llevan miles de años esperándonos, obras que cuando las descubrimos, las leemos y las comprendemos, nos llenan de gozo y de sabiduría. Gran descubrimiento lo llamamos. La Antígona de Sófocles lo fue para nosotros. Lo fue porque gracias a su estudio comprendimos la verdad de la afirmación de Zubiri: “No es que los griegos sean nuestros clásicos: es que, en cierto modo, los griegos somos nosotros”. Lo somos porque con ellos aprendimos que la razón significa la facultad de preguntarnos el porqué de las cosas, un logos –o una ratio– que lleva a concebir la ciencia y la cultura como un gran riesgo y como una azarosa aventura, una aventura, la del saber, que nos acompaña desde hace tres mil años, justo desde que Homero, como lo presenta la leyenda, era maestro de escuela en Quíos una cultura en la que hallamos esas respuestas de las que adolece nuestro maltrecho tiempo.

Sandra Adams. Licenciada en Filología Alemana por la Universidad de Mainz. Máster en Humanidades y Artes Liberales por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Doctora por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, con la tesis titulada Antígona: El derecho frente a la conciencia, obtenido la calificación de cum laude. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas indexadas.

Juan Alfredo Obarrio Moreno es Licenciado en Historia y en Derecho. Catedrático de Derecho Romano (Univ. de Valencia). Autor de 23 monografías. Entre sus líneas de investigación cabe destacar sus estudios de tradición romanísticas, sobre la Universidad, sobre la Apología de Sócrates, así como su inquietud por abordar la relación entre Derecho y Literatura, a la que ha dedicado cuatro monografías. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, del Instituto de Historia de la Intolerancia, Inquisición y Derechos Humanos, así como de la Fundación Universitas.

Otros libros del autor

Otros compraron