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En los últimos años, básicamente desde la puesta en escena de los ya famosos Cuadros de Mando Integrales (CMI), venimos asistiendo a la tendencia generalizada de basar la gestión de nuestras empresas en indicadores o ratios. Realmente, esto no es nuevo, pues ya hacía algunas décadas que el sistema se preconizaba como la única forma de medir resultados con rigor y evaluar avances y consecución de proyectos. La principal diferencia actual es la integración de dichos indicadores mediante enfoques financieros, de recursos, de clientes y de procesos.
Desgraciadamente, se habla de forma muy ligera y superficial sobre esta necesidad, en la que por otra parte prácticamente todos los responsables coinciden. Superficialmente o a la ligera, porque no se habla de cómo evaluar la situación, ni de cómo detectar puntos débiles ni de cómo seleccionar dichos indicadores para que sean realmente unas herramientas eficaces, accesibles al equipo técnico y operario de modo que éste se corresponsabilice con las metas que nos hemos marcado.
Este libro pretende, de la forma más amena y cercana posible, ayudarle en esta complicada tarea que siempre va a precisar un importante trabajo por su parte, con independencia de la consultoría externa que usted pueda seleccionar para ello. El mensaje del autor es claro y contundente. Usted con su equipo seguramente puede hacerlo solo, pero en caso contrario debe implicarse firmemente con la empresa que seleccione para el proceso.
Al final del libro hay un breve cuento en el que se pretende, de forma desenfadada, hacerle reflexionar sobre las principales amenazas que gravitan sobre la mayoría de los responsables de mantenimiento, y que están muy relacionadas con el contenido de este texto.