Detalle del libro
Ver Índice
Capítulo 1: Los documentos
A. Crear un nuevo dibujo
B. Visualizar un dibujo existente
C. Guardar el dibujo actual
D. Guardar con otro nombre
E. Pasar de un dibujo a otro
F. Cerrar un dibujo
G. Salir de una sesión
H. Los archivos plantilla
1. Crear archivos plantilla
2. Utilización de archivos plantilla
3. Modificación de un archivo plantilla
Capítulo 2: El entorno de trabajo
A. Los límites
B. La rejilla
C. Control de unidades
D. Notaciones cartesianas y polares
E. Sistema de puntos y coordenadas
Capítulo 3: El dibujo
A. Crear líneas
B. Deshacer y rehacer
C. Referencia a objetos
1. Herramientas de referencia a objetos
2. Referencia permanente a objetos
3. Rastreo de referencia a objetos
D. Rastreo polar
E. Crear arcos
F. Crear círculos
G. Crear arandelas
H. Crear puntos
I. Crear polígonos
J. Crear rectángulos
K. Crear elipses
L. Crear un arco elíptico
M. Crear polilíneas
N. Crear contornos
O. Crear líneas auxiliares y rayos
P. Crear curvas splines
Q. Crear texto
1. Texto en líneas independientes
2. Opción Justificar (Ajustar)
3. Códigos de control
4. Códigos ASCII
5. Texto en forma de párrafo
R. Definir estilos de texto
S. El corrector ortográfico
T. Buscar y reemplazar
Capítulo 4: Las tablas
A. Crear una tabla
B. Seleccionar las celdas de la tabla
C. Modificar las propiedades de la tabla
D. Los estilos de tabla
1. Crear un estilo de tabla
2. Modificar un estilo de tabla
3. Utilizar un estilo de tabla
Capítulo 5: Los campos
A. Crear un campo que indique el nombre de archivo
B. Actualizar un campo
C. Editar un campo
D. Convertir campo en texto
Capítulo 6: La gestión de los objetos
A. Borrado de objetos
B. Designar objetos
C. Selección rápida
D. Desplazar/copiar objetos
E. Desfase de objetos
F. Giro de objetos
G. Escalado de objetos
H. Simetría de objetos
I. Estirar objetos
J. Alinear objetos
K. Copias múltiples
1. Matriz rectangular
2. Matriz polar (o circular)
L. Recortar objetos
M. Alargar objetos
N. Partir objetos
1. Partir en un punto
2. Corte por dos puntos
O. Enlace de objetos
P. Achaflanado de objetos
Q. Modificar la longitud de un objeto
R. Juntar objetos
S. Modificar propriedades de los objetos
T. Igualar propiedades
U. Editar una polilínea
V. Descomposición
W. Editar una spline
X. Editar un texto
1. Cambio de escala de los textos
2. Conversión de escala de los textos
3. Justificar los textos en conjunto sin desplazamientos
Y. Editar un sombreado
Capítulo 7: La gestión de las vistas
A. La visualización del dibujo
B. El Zoom
C. El encuadre en tiempo real
D. La vista aérea
Capítulo 9: Los elementos de la biblioteca
A. Los bloques
1. Bloques, capas, colores, tipos de líneas
2. ¿Por qué utilizar bloques?
B. Crear bloques
C. Insertar bloques
1. Añadir un bloque
2. Actualizar una inserción
D. Crear elementos estándar
E. AutoCAD DesignCenter.
1. Presentación
2. Uso del DesignCenter
a. Insertar un dibujo completo
b. Insertar una imagen tramada
c. Insertar un bloque
d. Insertar capas
e. Insertar estilos de cota
f. Aplicar rápidamente patrones de sombreado
g. Crear paletas de herramientas a partir del DesignCenter
F. Bloques dinámicos
1. Crear bloques dinámicos
2. Modificación de un bloque dinámico
3. Uso de los estados de visibilidad
4. Uso de una tabla de consulta
Capítulo 10: Las referencias externas
A. La gestión de las referencias externas
1. Enlazar referencias externas
2. Desenlazar una referencia externa
3. Descargar una referencia externa
4. Recargar una referencia externa
5. Añadir referencias externas
6. Abrir una referencia externa
B. Delimitar una referencia externa
C. Editar la ruta de una referencia externa
D. Editar bloques y referencias externas
E. Enlazar un archivo DWF al dibujo en curso
F. Enlazar un archivo DGN al dibujo actual
Capítulo 12: El decorado
A. El sombreado y relleno del contorno
1. Método clásico
2. Aplicar el sombreado por arrastre
B. Acotar
1. Crear una acotación
2. Modificar acotaciones
3. Actualizar un grupo de acotaciones
4. Asociatividad de las cotas
5. Modificaciones mediante el menú contextual
C. Los estilos de cota
1. Crear un estilo de cota
2. Los tipos de cota
3. Modificar un estilo de cota
Capítulo 13: Las directrices múltiples
A. Crear una directriz simple
B. Añadir una directriz
C. Eliminar una directriz
D. Alinear directrices múltiples
E. Recopilar directrices múltiples
F. Definir estilos de directriz múltiple
G. Crear un nuevo estilo de directriz múltiple
H. Modificar un estilo de directriz múltiple
I. Definir como actual un estilo de directriz múltiple
Capítulo 14: Las consultas
A. Identificación de un punto
B. Características de los objetos
C. Distancia entre dos puntos
D. Cálculo de superficies
E. Propiedades físicas
F. Calculadora
Capítulo 15: Sistema de coordenadas
A. Los sistemas de coordenadas universales
B. Los sistemas de coordenadas personalizados
1. Visualización de un sistema de coordenadas
2. Definición del sistema de coordenadas
C. Guardar y restaurar sistemas de coordenadas
1. Guardar el sistema de coordenadas
2. Restaurar el sistema de coordenadas
Capítulo 16: Proyecciones y vistas
A. Proyecciones ortogonales y visualizaciones 3D
1. Proyecciones ortogonales
2. Vistas 3D
B. Vistas 3D dinámicas
1. Utilizar la Órbita Libre
2. Crear una cámara (o vista Cámara)
3. Crear una animación 3D de paseo y vuelo
4. Crear una animación a lo largo de una trayectoria
C. Utilizar el cubo de visualización ViewCube
1. Activar/desactivar el cubo de visualización ViewCube
2. Modificar los parámetros del cubo de visualización ViewCube
3. Cambiar la vista del modelo con el ViewCube
4. Definir una visualización 3D libre dinámica
D. Utilizar las ruedas de navegación SteeringWheels
1. Activar y utilizar las ruedas de navegación SteeringWheels
2. Cerrar las ruedas de navegación SteeringWheels
3. Modificar el aspecto de las ruedas de navegación SteeringWheels
4. Modificar los parámetros de las ruedas de navegación SteeringWheels
E. Las vistas
1. Guardar una vista 368
2. Restaurar una vista
3. Suprimir una vista
4. Crear una secuencia animada con ShowMotion
F. Ventanas múltiples
1. Dividir la pantalla en varias vantanas
2. Guardar la configuración de las ventanas
3. Abrir una configuración de ventanas
Este libro de AutoCAD 2009 se dirige a diseñadores técnicos que se van a formar en AutoCAD. En él se presentan las funciones básicas para dominar este programa de CAD/CAM y adoptar las prácticas correctas para un uso óptimo.
Los primeros capítulos se dedican especialmente a la nueva interfaz, al entorno de trabajo y a las herramientas de visualización rápida, con el fin de facilitar el dominio de la construcción de todo tipo de dibujos y la gestión de objetos.
En los siguientes capítulos se recorren todos los elementos que pueden completar o automatizar el diseño y el dibujo hasta su presentación detallada (gestión de capas, bloques, bloques dinámicos y elementos de biblioteca, gestión de tablas, referencias externas, integración de imágenes, gestión de los sistemas de coordenadas, gestión de los objetos anotativos, propiedades rápidas,...).
Las técnicas de navegación 3D y de modelizado 3D se describen e ilustran con ejemplos concretos; los estilos visuales y sus parámetros asociados ofrecen abundantes posibilidades visuales y realistas (estructura alámbrica 3D, oculto 3D, conceptual, realista, perspectivas, animaciones...).
Finalmente, se detallan en el libro todas las funciones que le permitirán gestionar y presentar sus proyectos, configurar la impresión, imprimir, exportar o importar otros formatos (entre ellos DGN o PDF), diseñar y explotar los formatos de consulta DWF 2D y DWF 3D, publicar en la Web y personalizar tanto las opciones como las paletas de herramientas, propiedades rápidas y los espacios de trabajo que propone AutoCAD.