Suscríbete a nuestro boletín de novedades y recíbelo en tu email.
Los ayuntamientos gozan de autonomAƒA a financiera, y de ciertos mAƒA¡rgenes de decisiAƒA n polAƒA tica en materia tributaria. ademAƒA¡s, tienen la facultad de dictar disposiciones normativas: las ordenanzas. Estas disposiciones tienen rango reglamentario, pero no se pueden asimilar sin mAƒA¡s a los reglamentos ejecutivos, porque al emanar de entes con capacidad de decisiAƒA n polAƒA tica, de direcciAƒA n, no se limitan a desarrollar una ley previa que ya ha asumido las opciones polAƒA ticas correspondientes, sino que pueden ir mAƒA¡s allAƒA¡, incorporando decisiones no meramente ejecutivas, no contenidas en el mandato de la norma con rango de ley. Por otra parte, el AƒA¡mbito tributario se encuentra afectado por la aplicaciAƒA n del principio de reserva de ley. esto implica la obligaciAƒA n de regular ciertas cuestiones en niveles normativos superiores al reglamentario, pero la interpretaciAƒA n y aplicaciAƒA n del principio son elAƒA¡sticas. La concurrencia de la autonomAƒA a municipal con el principio de reserva de ley hace que las ordenanzas planteen problemas distintos a los de los meros reglamentos emanados del poder ejecutivo. El trabajo analiza estas cuestiones, y llega a conclusiones sobre el AƒA¡mbito posible de actuaciAƒA n de las ordenanzas, teniendo en cuenta que el principio de reserva de ley no sAƒA lo garantiza la autoimposiciAƒA n, sino ademAƒA¡s determinados valores de coherencia o coordinaciAƒA n que se ligan de forma muy importante a la estructura del Estado que ha diseAƒA ado la ConstituciAƒA n EspaAƒA ola. Extracto Indice: UNO. AUTONOMIA Y CAPACIDAD NORMATIVA LOCAL. 1. El entorno normativo bAƒA¡sico 2. La autonomAƒA a municipal y su relaciAƒA n con la capacidadnormativa 3. La autonomAƒA a financiera municipal 4. La autonomAƒA a tributaria municipal 5. El aspecto normativo de la cuestiAƒA n 5.1. Potestad reglamentaria y potestad normativa local 5.2. Reglamentos y ordenanzas DOS. EL PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY. FUNDAMENTO Y CRITERIOS BASICOS DE ACTUACION 1. CaracterizaciAƒA n, fundamento y relatividad del principio 2. Los AƒA¡mbitos del principio de reserva de ley 2.1. IntroducciAƒA n 2.2. Los AƒA¡mbitos material y secuencial del principio 2.3. El AƒA¡mbito normativo 2.4. El AƒA¡mbito estructural TRES. ORDENANZAS FISCALES Y RESERVA DE LEY 1. AutonomAƒA a y potestad normativa 2. AutonomAƒA a, suficiencia financiera y autonomAƒA a tributaria 3. La necesidad de una cierta dosis, importante, de unidad o centralidad en el sistema y el principio de reserva de ley 4. Las relaciones de la ordenanza con la ley y con el reglamento ejecutivo BibliografAƒA a