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Prólogo
Introducción
Capítulo 1
Historia de la banca
1. Breve resumen de la historia de la banca
2. Transición del feudalismo al capitalismo mercantil e industrial
3. Ley Glass-Steagall
4. Ley antimonopolio
5. Origen de los tratados de libre comercio (TLC)
6. Paso de la era industrial a la era de la informática y las comunicaciones
7. Crisis bancaria norteamericana (quiebra de bancos)
8. Breve historia de la banca en Colombia
Cuestionario
Bibliografía
Capítulo 2
Banca mercantil o comercial y banca de inversión o de negocios
1. Objetivo fundamental de la banca
2. Los bancos como empresa
3. Los bancos como intermediarios
4. El sistema bancario en la economía
5. Reflexiones acerca de una hipotética inexistencia de la banca en la economía
6. Clasificación fundamental de la banca
7. Conceptos del dinero físico
8. Mercado del dinero
9. Concepto de liquidez
10. Margen de intermediación
11. Mercado de capitales
12. Mercado de valores
Cuestionario
Bibliografía
Capítulo 3
La banca y la relación de inversión rentabilidad y riesgo
1. Inversión –rentabilidad- riesgo
2. Servicios ofrecidos por la banca
3. Commodities
4. Concepto de banca multilateral
5. Banca de inversión en Colombia
6. Clasificación de bancos
7. Organismos de control financiero
8. Encaje bancario
9. Operaciones básicas de la banca comercial
10. Operaciones de banca de inversión
Cuestionario
Bibliografía
Capítulo 4
La banca de inversión y los mercados financieros
1. Conceptos de mercados financieros
2. Vinculación de empresas a mercados internacionales
3. Opciones de vinculación a mercados internacionales
4. Limites hoy superados para acceso a mercados internacionales
5. Factores y características que influyen en los mercados internacionales en la actualidad
6. Formas de vinculación a los mercados internacionales
7. Exportaciones colombianas: situación actual
8. Proyección de la supervisión y adecuación de capital de la banca mundial: comité y acuerdos de Basilea (Basilea I, II, III)
Cuestionario
Bibliografía
Capítulo 5
La banca de inversión y los procesos de integración de empresas
1. La titularización
2. La banca y la emisión y estructuración de deudas privadas
3. Títulos
4. Hipotecas
5. Formas de crecimiento y desarrollo de empresas
6. Fusiones y adquisiciones de empresas
7. Oferta pública de adquisición (OPA)
8. Concepto y actividades de bolsa de valores
9. Escisiones de empresas
10. Privatización de empresas
11. Reestructuración de empresas
12. Capitalización de empresas
13. Modernización de la infraestructura
Cuestionario
Bibliografía
Capítulo 6
La banca y la valoración de empresas
1. Conceptos sobre valoración de empresas
2. Razones para valorar empresas
3. Métodos de valoración de empresas
4. Métodos de capitalización
5. Métodos de opciones reales (1990)
6. Métodos de valoración de empresas más recientes
7. El sistema financiero y la valoración de empresas
8. Aspectos de valoración de empresas
Cuestionario
Bibliografía
El desarrollo del tema se inicia con una breve alusión a la historia de la banca, tanto en forma general en el mundo, como en forma particular en Colombia, con el surgimiento del banco Central o banco de la República.
Se hace una clasificación básica de los dos tipos de banca existente y se señalan las principales funciones y actividades de la banca, tanto en el área comercial y de servicios como en lo que se conoce como banca de inversión, clasificando acorde con algunos parámetros específicos los diferentes tipos de bancos.
Se determina en los subsiguientes capítulos, la necesidad y propósito actual de expansión de la banca, simultáneamente con la globalización de los mercados y la participación de la misma, como factor indispensable en el proceso de internacionalización de las economías de los países en desarrollo y en proceso de desarrollo, como catalizador del movimiento de recursos monetarios y de capitales para dar celeridad, fortaleza y grado de seguridad frente a los riesgos en los mercados mundiales.
Se analizan las características y elementos necesarios de las diversas organizaciones empresariales, entidades o empresas locales y multinacionales para facilitar a través de la intermediación de la banca, la incursión de las mismas en los grandes mercados con el propósito de llevar los productos y servicios y bienes negociables en todo el ámbito mundial.