Detalle del libro
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Presentación de la plataforma .NET Capítulo 1
A. Introducción
1. Principio de funcionamiento del Common Language Runtime
2. Los servicios del Common Language Runtime
3. La Base Class Library
4. Las versiones y evoluciones de la plataforma .NET
B. Escritura, compilación y ejecución de una aplicación
1. Escritura del código
2. Compilación del código
3. Análisis de un archivo compilado
4. Ejecución del código
Presentación de Visual Studio Capítulo 2
A. Instalación y primer arranque
1. Configuración necesaria
2. Primera ejecución
B. Descubrimiento del entorno
1. Página de inicio
2. Entorno Visual Studio
C. Las herramientas disponibles
1. Las barras de herramientas
2. La caja de herramientas
3. El explorador de servidores
4. El explorador de soluciones
5. El visor de clases
6. La ventana de propiedades
7. La lista de las tareas
8. La lista de los errores
9. La ventana de edición de código
a. Los Snippets
b. Seguimiento de las modificaciones
c. Utilización de macros
d. Las herramientas de edición de código
Organización de una aplicación Capítulo 3
A. Las soluciones
1. Presentación
2. Creación de una solución
3. Modificación de una solución
a. Agregar un proyecto
b. Suprimir un proyecto
c. Renombrar un proyecto
d. Descargar un proyecto
4. Organización de una solución
a. Creación de una carpeta de solución
b. Crear un proyecto en una carpeta
c. Desplazar un proyecto a una carpeta
5. La carpeta Elementos de solución
6. La carpeta Archivos diversos
7. Configuración de una solución
a. Configuración del proyecto de inicio
b. Dependencias de proyecto
c. Depurar archivos de código fuente
d. Configuraciones
B. Los proyectos
1. Creación de un proyecto
a. Las plantillas de proyectos
b. Creación de una plantilla de proyecto
c. Modificación de una plantilla existente
d. Utilización de un proyecto existente como plantilla
2. Modificación de un proyecto
3. Propiedades de los proyectos
a. Aplicación
b. Generar
c. Eventos de compilación
d. Propiedades de depuración
e. Recursos de un proyecto
f. Parámetros de aplicación
g. Otros parámetros de configuración
Fundamentos del lenguaje Capítulo 4
A. Las variables, constantes y enumeraciones
1. Las variables
a. Nombre de las variables
b. Tipo de variables
c. Conversiones de tipos
d. Declaración de las variables
e. Inferencia de tipo
f. Ámbito de las variables
g. Nivel de acceso de las variables
h. Duración de vida de las variables
2. Las constantes
3. Las enumeraciones
4. Las matrices
5. Las cadenas de caracteres
6. Las estructuras
a. Declaración de una estructura
b. Utilización de las estructuras
B. Los operadores
1. Los operadores de asignación
2. Los operadores aritméticos
3. Los operadores binarios
4. Los operadores de comparación
5. Operador de concatenación
6. Los operadores lógicos
7. Orden de evaluación de los operadores
C. Las estructuras de control
1. Estructuras de decisión
a. Estructura if
b. Estructura switch
2. Las estructuras de bucle
a. Estructura while
b. Estructura do ... while
c. Estructura for
d. Estructura foreach
e. Otras estructuras
D. Los procedimientos y funciones
1. Procedimiento
2. Función
3. Procedimientos de propiedades
4. Los procedimientos de operador
5. Los argumentos de los procedimientos y funciones
E. Ensamblados, espacios de nombres y atributos
1. Los ensamblados
2. Los espacios de nombres
3. Los atributos
a. Atributos más habituales en Visual C#
Programación orientada a objetos Capítulo 5
A. Introducción
B. Aplicación con Visual C#
1. Creación de una clase
a. Declaración de la clase
b. Clase parcial
c. Creación de propiedades
d. Creación de métodos
e. Constructores y destructores
f. Miembros compartidos
2. Utilización de una clase
a. Creación de una instancia
b. Inicialización de una instancia
c. Destrucción de una instancia
d. Enlace tardío, enlance temprano
3. Herencia
a. base y this
b. Clases abstractas
c. Clases finales
d. Clases anónimas
4. Interfaces
5. Los eventos
a. Declaración y activación de eventos
b. Gestionar los eventos
6. Los delegados
a. Declaración y creación de un delegado
b. Utilización de los delegados
c. Expresiones lambda
C. Los tipos genéricos
a. Definición de una clase genérica
b. Utilización de una clase genérica
2. Interfaces genéricas
a. Definición de una interfaz genérica
b. Utilización de una interfaz genérica
3. Procedimientos y funciones genéricos
a. Creación de un procedimiento o función genérica
b. Utilización de un procedimiento o función genérica
4. Delegados genéricos
5. Varianza
a. Varianza en las interfaces genéricas
b. Varianza en los delegados genéricos
D. Las colecciones
1. Las colecciones predefinidas
a. Array
b. ArrayList y List
c. Hashtable y Dictionary
d. Cola
e. Stack
2. Elegir un tipo de colección
Gestión de los errores y depuración del código Capítulo 6
A. Los diferentes tipos de errores
1. Los errores de sintaxis
2. Los errores de ejecución
B. Tratamiento de las excepciones
1. Gestión de excepciones
a. Creación y activación de excepciones
C. Las herramientas de depuración
1. Control de la ejecución
a. Inicio de la solución
b. Detener la solución
c. Interrumpir la solución
d. Proseguir con la ejecución
2. Puntos de interrupción y TracePoint
a. Ubicar un punto de interrupción
b. Activar, desactivar, suprimir un punto de interrupción
3. Examen del contenido de las variables
a. DataTips
b. Ventana Automático
c. Ventana Variables locales
d. Las ventanas Inspección
e. La ventana Inspección rápida
4. Las otras ventanas de depuración
D. Otras técnicas de depuración
Aplicaciones de Windows Capítulo 7
A. Los diferentes tipos de aplicación
1. Modos de presentación de las ventanas
a. Interfaz monodocumento (SDI)
b. Interfaz multidocumentos (MDI)
c. Interfaz de estilo explorador
B. Las ventanas
1. Dimensión y posición de las ventanas
2. Colores y fuentes utilizados en las ventanas
3. Las ventanas MDI
C. Los eventos del teclado y del ratón
1. Los eventos del teclado
2. Los eventos de ratón
3. El Drag and Drop
a. Inicio del Drag and Drop
b. Configuración de los controles de recepción
c. Recuperación del elemento agarrado
D. Cuadros de diálogo
1. El cuadro de mensaje
2. Los cuadros de diálogo de Windows
a. Diálogo de apertura de archivo
b. Diálogo de guardar archivo
c. Diálogo de selección de directorio
d. Diálogo de selección de color
e. Diálogo de selección de fuente
f. Diálogo de configuración de página
g. Diálogo de configuración de la impresión
3. Cuadro de diálogo personalizado
Este libro sobre C# se dirige a los desarrolladores, incluso principiantes, que desean dominar el lenguaje C# en su versión 4. Después de una descripción del entorno de desarrollo (Visual Studio 2010), el lector descubrirá las bases de la programación orientada a objetos con C# y las novedades de este lenguaje (covarianza, contravarianza,…) y evolucionará gradualmente hacia su puesta en marcha con el desarrollo de aplicaciones Windows Form. Los numerosos ejemplos y consejos de uso de las herramientas de depuración le proporcionarán una gran ayuda para la implementación de una aplicación.
Se dedica un capítulo al acceso a las bases de datos con la ayuda de ADO.NET y de SQL lo que le permitirá evolucionar hacia el desarrollo de aplicaciones cliente-servidor. También se detallan las potentes funcionalidades de LINQ para facilitar el acceso a los datos y el trabajo con ellos. Igualmente se presenta el uso del lenguaje XML, ya que facilita el intercambio de datos con otras aplicaciones.
Los usuarios de las versiones anteriores descubrirán las novedades y mejoras de esta versión 2010 para desarrollar aún más rápida y fácilmente aplicaciones para el framework .NET 4.0.
Se presenta la distribución de una aplicación utilizando Windows Installer y la tecnología Click Once.
Los ejemplos mencionados en el libro se pueden descargar de www.ediciones-eni.com.