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El patrimonio contestado, entendido como protesta en espacios urbanos emblemA¡ticos, es uno de los ejes sobre el que se reconstruye la historia de dos ciudades que estuvieron en los mA¡rgenes de la colonizaciA n espaA ola en A frica, Bata (Guinea Ecuatorial) y Al-Hoceima (Marruecos). La AntropologA a ilustra por quA© la ocupaciA n de la Plaza del Reloj de Bata fue clave para la decolonizaciA n que promoviA MacA as Nguema, o por quA© Obiang Nguema renunciA a demolerla tras la asombrosa defensa batense. TambiA©n nos explica por quA© los grafittis en lugares como la Playa del Quemado o una empresa conservera de Al-Hoceima, constituyen un patrimonio contestado que, ademA¡s de decolonizar la memoria espaA ola, cuestiona la integraciA n rifeA a actual. Escrito desde los Estudios Postcoloniales y Decoloniales, la autora recupera voces guineoecuatorianas y marroquA es para confrontarlas con las espaA olas y desmitificar asA la retA rica dominante sobre las prA¡cticas coloniales espaA olas en A frica. El estudio entrelaza historias locales con historias nacionales en un marco de Historia Global que actualiza la centralidad glocal de es