Detalle del libro
Ver Índice
PRÓLOGO
CAPÍTULO PRIMERO
OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
I. OBJETO DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO
1. LA DUALIDAD DEL OBJETO Y EL CONCEPTO DE EMPLEADO PÚBLICO
2. NORMAS COMUNES Y NORMAS PROPIAS PARA LOS FUNCIONARIOS Y PARA EL PERSONAL LABORAL
3. LA DOBLE HABILITACIÓN COMPETENCIAL Y EL DESARROLLO DE LA LEGISLACIÓN BÁSICA: LEYES DE FUNCIÓN PÚBLICA Y CONVENIOS COLECTIVOS
4. EL PROBLEMA DE LA DUALIDAD JURISDICCIONAL
II. LOS FUNDAMENTOS DE LA NUEVA LEGISLACIÓN
III. EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL ESTATUTO BÁSICO
1. UNA CUESTIÓN ESENCIAL: LEY GENERAL VERSUS NORMAS ESPECIALES
2. ADMINISTRACIONES Y ENTIDADES A LAS QUE SE APLICA EL ESTATUTO
3. GRUPOS DE EMPLEADOS PÚBLICOS A LOS QUE NO SE APLICA DIRECTAMENTE EL ESTATUTO BÁSICO
4. OTRO PERSONAL CON LEGISLACIÓN ESPECÍFICA
5. LA APLICACIÓN DEL ESTATUTO BÁSICO EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
6. LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE LAS CIUDADES DE CEUTA Y MELILLA
COMENTARIOS A LA LEY DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO
7. LEGISLACIÓN DE FUNCIÓN PÚBLICA APLICABLE EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y PECULIARIDADES DE LA APLICACIÓN DEL ESTATUTO BÁSICO EN LAS ENTIDADES LOCALES
A) Legislación de desarrollo aplicable
B) Las normas específicas de la disposición adicional segunda del Estatuto Básico del Empleado Público
a) Funciones reservadas a funcionarios en las Corporaciones Locales
b) Régimen de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter estatal
8. RÉGIMEN APLICABLE AL PERSONAL DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO NO INCLUIDAS EN EL ARTÍCULO 2
9. LA APLICACIÓN DEL ESTATUTO BÁSICO EN EL TIEMPO
CAPÍTULO SEGUNDO
CLASES DE PERSONAL
I. CONCEPTO Y CLASES DE EMPLEADOS PÚBLICOS
1. EL CONCEPTO LEGAL DE EMPLEADO PÚBLICO
2. CLASES DE EMPLEADOS PÚBLICOS
3. LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA
A) Definición
B) Funciones reservadas a los funcionarios públicos
4. FUNCIONARIOS INTERINOS
A) La relación de interinidad: justificación, problemas y propuestas de solución
B) Concepto legal
C) Supuestos de interinidad
D) Procedimiento de selección
E) Causas de cese
F) Régimen aplicable
5. PERSONAL EVENTUAL
6. PERSONAL DIRECTIVO
A) La «cuestión» del personal directivo
B) La regulación del Estatuto Básico y su remisión a normas reglamentarias de desarrollo
C) Determinación del personal directivo
D) Designación de directivos
E) Evaluación y control de los directivos
F) Exclusión del ámbito subjetivo de la negociación colectiva
G) Derechos, deberes y responsabilidades
CAPÍTULO TERCERO
EL PERSONAL LABORAL. LA RELACIÓN LABORAL ESPECIAL
DE EMPLEO PÚBLICO
I. UNA NUEVA RELACIÓN LABORAL ESPECIAL DEL PERSONAL LABORAL DE LAS ADMINISTRACIONES
PÚBLICAS. SU ALCANCE
1. LA NECESIDAD DE CREAR LA NUEVA RELACIÓN LABORAL ESPECIAL DE EMPLEO PÚBLICO
2. LA RELACIÓN LABORAL ESPECIAL DE EMPLEO PÚBLICO
3. EL ALCANCE OBJETIVO DE LA RELACIÓN LABORAL ESPECIAL DE EMPLEO PÚBLICO
4. EL ALCANCE SUBJETIVO DE LA RELACIÓN LABORAL ESPECIAL DE EMPLEO PÚBLICO
II. LA NORMATIVA APLICABLE AL PERSONAL LABORAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
III. LOS DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL LABORAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
1. LOS DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DEL PERSONAL LABORAL
2. LA DURACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
A) La duración del contrato y las modalidades de contratación laboral
B) La contratación temporal irregular y sus efectos
3. EL ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO
A) El nacimiento de la relación laboral
B) Extinción de la relación laboral
La aprobación de esta norma constituye un hito en la historia de nuestra legislación de la función pública ya que desarrolla -tras varios intentos fallidos y años de espera- las previsiones constitucionales al respecto. Lo hace, además, de una forma novedosa, incluyendo en un mismo texto legal la legislación básica de funcionarios y las normas aplicables específicamente al personal de las Administraciones Públicas con contrato laboral, en gran medida, comunes a las de aquéllos.
Este libro contiene un comentario sistemático del contenido de la Ley que aprueba dicho Estatuto Básico en el que se expone la génesis de sus preceptos -la mayoría de los cuales tiene su origen en el Informe de la Comisión de Expertos nombrada por el Ministerio de Administraciones Públicas para preparar el Estatuto- y su interpretación, así como un análisis de las perspectivas de su desarrollo.
El director de la obra, que presidió dicha Comisión de Expertos, como el resto de los autores, dos de ellos miembros también de la Comisión, son reconocidos especialistas en materia de empleo público, ya sea en el campo del Derecho Administrativo o del Derecho del Trabajo.
De esta forma, el libro resulta de la mayor utilidad no sólo para quienes desean estudiar y comprender el contenido del Estatuto Básico, sino también para quienes tienen la responsabilidad de complementarlo con nuevas normas y de aplicarlo en el ámbito administrativo o judicial.