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Nota sobre los autores
Presentación
Capítulo 1. Internacionalización de la Empresa
1.1. La Globalización y el “valor añadido”
1.2. La decisión de internacionalizarse
1.3. El entorno mundial
1.4. ¿A dónde exportar?
1.5. ¿De dónde importar?
Capítulo 2. Mercados Internacionales
1.1. Zonas económicas
1.2. Técnicas de investigación
1.2.1. Técnicas cuantitativas
1.2.2. Técnicas cualitativas
1.3. Predicción de entornos y mercados
Capítulo 3. Alternativas de Internacionalización
1.1. Exportación directa e indirecta
1.2. Licencias
1.3. Alianzas estratégicas
1.4. Joint Ventures internacionales
Capítulo 4. El Marketing Estratégico Internacional
1.1. El “PMI”: plan de marketing internacional
1.1.1. Estrategia de la empresa
1.1.2. Mercado nacional
1.1.3. Análisis de la situación en el país meta
1.1.4. Análisis DAFO y CAME
1.1.5. Objetivos
1.1.6. Propuesta de estrategias
1.1.7. Realización de planes de acción y calendarios
1.1.8. Elaboración de presupuestos
1.1.9. Control del PMI
1.2. El “timing”
1.3. Estandarización vs. Adaptación
1.4. ¿Qué hace la competencia?
Capítulo 5. La Empresa Multinacional
1.1. Explicación y razones para la internacionalización
1.2. Las filiales
1.3. Actividades de concentración y dispersión
1.4. El entorno de trabajo en la multinacional
Capítulo 6. Contratación internacional
1.1. La importancia del contrato internacional
1.2. Concepto de contrato internacional
1.3. Clases de contratos internacionales
1.3.1. Contrato de compraventa internacional de mercaderías
1.3.2. Contrato de agencia comercial internacional
1.3.3. Contrato de concesión o distribución comercial internacional
1.3.4. Contrato de joint venture internacional
1.3.5. Contrato de franquicia comercial internacional
1.3.6. Contrato internacional de transferencia de tecnología
1.3.7. Contrato internacional de I+D
1.4. Requisitos que deben darse para poder hablar de un contrato internacional
1.5. Aspectos a tener en cuenta a la hora de suscribir un contrato internacional
1.6. Documentos preparatorios para la formación de un contrato internacional
1.7. Régimen jurídico básico de la contratación internacional en España
1.8. Clausulado general de un contrato internacional
1.9. Resolución de controversias en contratación internacional
Bibliografía básica recomendada
Enlaces web recomendados
Esta obra pretende colaborar en la formación y especialización de todos aquellos profesionales relacionados con el comercio exterior (empresarios, abogados en ejercicio, economistas, consultores, asesores de empresa, etc.); pretendiendo que tomen conciencia de la importancia de internacionalizarse, dar a conocer las herramientas que ayudan a saber de los mercados exteriores, señalando la importancia de hacer una planificación internacional, de sentarse y analizar qué es lo que se quiere y cómo se puede y queremos conseguirlo, sabiendo cómo evitar los riesgos jurídicos que plantea el comercio exterior.
¿Cómo acceder a los mercados exteriores? es una herramienta eficaz que aporta los conocimientos suficientes sobre el acceso a los mismos. Se trata, en definitiva, de hacer comprender la complejidad y diversidad de operadores intervinientes en el comercio exterior, lo que implica la necesidad de una adecuada planificación que garantice un proceso de internacionalización empresarial con los menores sobresaltos.