Detalle del libro
Ver Índice
1. Introducción
1.1 ¿Por qué aprender matemáticas?
1.2 Claves del éxito en tus estudios
1.3 Cómo resolver un problema
1.4 ¿Por qué con software libre y gratuito?
1.5 Acerca de los autores
2. ¿Qué necesito?
2.1 Explotando los recursos de la Web 2.0
2.1.1 El navegador
2.1.2 Buscar ayuda en Internet: Google no es tu único amigo
2.1.3 Matemáticas 2.0: Wolfram Alpha, yacas, Sage, Online Utility, Clic y WIMS
2.2 Instalando todo lo que necesitas en Windows
2.3 ¡A instalar en GNU/Linux!
2.4 Distribuciones educativas a tener muy en cuenta
3. Matemáticas elementales "de veras"
3.1 Más allá de las tradicionales calculadoras
3.1.1 Utilizar Google y Wolfram Alpha como calculadoras
3.1.2 Calculadoras por defecto en Windows y GNU/Linux
3.1.3 SpeedCrunch
3.1.4 Matebloc, Microsoft Mathematics y Qalculate!, calculadoras para tod@s
3.2 Herramientas y juegos básicos
3.2.1 Gcompris, un todo terreno súperguay
3.2.2 Tux Math: aprendiendo mates con nuestro amigo Tux
3.2.3 MathWar y Kalcul: retando a tu agilidad mental
3.2.4 Otros: Childsplay, CubeTest, Kitsune, TuxMath Scrabble y Descartes
3.3 Geometría básica con GeoGebra
3.3.1 Trazando rectas y segmentos
3.3.2 Dibujando ángulos, círculos, tangentes y bisectrices
3.3.3 Rectas paralelas y perpendiculares
3.3.4 Hallar la longitud de un segmento y el punto medio
3.3.5 Dibujando triángulos y polígonos regulares
3.3.6 Calculemos el área de un triángulo
3.3.7 Comprobemos que la suma de los ángulos de un triángulo es 180
3.3.8 Dibujemos la circunferencia que circunscribe el triángulo
3.3.9 Veamos la circunferencia que inscribe a un triángulo
3.3.10 Traslaciones, giros y simetrías
3.4 Aprendiendo los números romanos y no morir en el
intento
4. Números naturales y enteros
¿Quién dijo miedo?
4.1 Números naturales: ¿cómo podríamos contar patitos sin ellos?
4.2 Contando y calculando con el ábaco.
4.3 Calculando los divisores de un número
4.4. ¿Soy primo o si no quién soy?
4.5. Y a mí, ¿quién me factoriza?
4.6. M.c.d y m.c.m
4.7. Calculando potencias y raíces
4.8 Trabajando con números enteros
4.9 Un mapa conceptual para domesticar los números
4.10 Los números tienen su historia…
4.10.1 Matemáticas recreativas
4.10.2 Sistemas de numeración en la antigüedad
5. Fracciones, números decimales e
irracionales. ¡Ya la liamos!
5.1 ¿Cómo se comen?
5.2 Fracciones diferentes pero iguales ¿Queeeeeeeé?
5.3 Simplificación de fracciones
5.4 Comparando fracciones
5.5 Aritmética de fracciones: ¡si empezamos con nombres raros me voy!
5.6 Fracciones impropias y mixtas
5.7 Representación de las fracciones en la recta real
5.8 Números decimales
5.8.1 Conversión de números decimales a fracciones
5.8.2 Conversión de fracciones a números decimales
5.8.3 Tu primero, tu segundo,…
5.8.4 Operando con números decimales
5.9 Porcentajes
5.10 Números insensatos… bueno, irracionales
5.11 Conversión entre diferentes unidades de medida
5.12 Proporciones y la Regla de tres
6. Teoría de Conjuntos y Álgebra
6.1 Introducción a la teoría de conjuntos
6.2 Peleándonos con polinomios
6.2.1 Operaciones con polinomios
6.2.2 Expresiones notables
Querido lector, estás delante de un libro que a pesar de no ser un “tocho”, es grande en cuanto a sus aspiraciones.
Te proporcionará los recursos no sólo para superar académicamente las matemáticas “aquí y ahora” y con ello poder pasar de curso, conseguir el título que estás buscando, etc., sino también, para que puedas disfrutar con ellas y crecer intelectualmente y como persona.
Además, va dirigido al docente que quiere aprovechar los recursos de la escuela 2.0, centros TIC, portátiles gratuitos, etc. “con” o “sin” Internet. Más concretamente, pretendemos los siguientes objetivos:
- Mostrarte las claves del éxito tanto a nivel personal como profesional.
- Ayudarte a conseguir que tu estudio sea productivo, eficiente y agradable
- Ilustrarte cómo estudiar matemáticas puede ser divertido y cómo enseñarlas puede ser más interesante e interactivo con blogs y aulas virtuales que pueden integrar LaTeX, construcciones geométricas de GeoGebra, vídeos educativos, paquetes educativos SCORM y ejercicios en Hot Potatoes.
- Enseñarte a utilizar las herramientas necesarias (libres y gratuitas) para comprender los conceptos y resolver los problemas que se te planteen. Nos referimos a programas como GeoGebra, R, Maxima, Octave, Yacas, etc. Sin embargo, el énfasis de esta obra no son los programas en sí mismos, éstos son solo el instrumento a través del cual se pretende dar una visión diferente, más visual, sencilla y atractiva de las mates.
- Introducirte en Python, el lenguaje ideal para profundizar e investigar en las matemáticas.
- Orientarte en cómo buscar y seleccionar la información en Internet más allá de Google así como, explotar los recursos de la Web 2.0 específicos a
este ámbito a tu alcance (Wolfram Alpha, My Yacas, Sage, Descartes, etc.)
para alcanzar la competencia matemática que precisas.
- Mostrarte cómo puedes comprobar que las soluciones que planteas son correctas, haciendo posible así un aprendizaje más significativo y menos dependiente de los demás.
Además, se ha utilizado un lenguaje sencillo y ameno, ilustrado con numerosas imágenes y aliñado con giros cómicos y desenfadados para que la experiencia de la lectura sea agradable.