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¿CÓMO PODEMOS EDUCAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN SU SEXUALIDAD?

CENTENO SORIANO, CRISTINA

Editorial
FORMACION ALCALA, S.L.
Tema
Educación/enseñanza
Año edición
2012
ISBN
978-84-15708-33-9
Encuadernación
Rústica
Páginas
382
Idioma
Castellano
21,50 € Disponible 5 Días hábiles

“¿Sabes que ayer Iván le enseñó el pito a Adela?”; “¡Rubén y Lidia se han dado un beso en el patio!”; “A nuestra vecina Alicia le ha crecido mucho la barriga y dice que está esperando un bebé. ¿Cómo se le ha metido el bebé dentro? ¿Cómo saldrá del cuerpo de Alicia?”; “Mamá, ¿está mal que el tío de Sandra la abrace y la toque y le diga que no cuente nada?”; “Elena el otro día se bajó las braguitas delante de todos y comprobé que no tenía pito”… ¿Te has
enfrentado alguna vez a este tipo preguntas e inquietudes infantiles?

Como educadores, todos estos comentarios forman parte de la realidad cotidiana en nuestros hogares y nuestras escuelas.

Sabemos, así mismo, que algunos de estos mensajes e interrogantes pueden ser graves, y que otros son, simplemente, parte del descubrimiento infantil de su sexualidad; una sexualidad multidimensional que abarca cuerpos sexuados, deseos, emociones, actitudes, etc. Si aceptamos que la sexualidad es algo que somos y que nos constituye como seres humanos y seres sexuados, entonces, nos resultará sencillo sostener que educar la sexualidad es una condición fundamental y básica para el desarrollo biopsicosocial de una niña o un niño.

Al hilo de lo anterior, el hogar y la escuela se convierten, inevitablemente, en testigos voluntarios o involuntarios del desarrollo de éstas y otras múltiples situaciones relacionadas con la sexualidad en todas las edades de las niñas y niños.

La realidad muestra que los adultos, consciente o inconscientemente, voluntaria o involuntariamente,
evidenciamos y hablamos de sexualidad en cada gesto, en cada palabra, en cada actitud ante
las cuestiones sexuales surgidas.

Nos convertimos, por tanto, en referentes y en objeto de aprendizaje por modelado. Los docentes, los padres, los amigos, los medios de comunicación,
la sociedad toda, quieran o no, positiva o negativamente, educan sexualmente.

En muchas ocasiones, madres, padres y profesorado podemos llegar a sentirnos inseguros, incómodos, limitados o poco capacitados al gestionar la educación, el desarrollo y las derivaciones de esta dimensión biopsicosocial tan importante para el ser humano.

Es natural que abordar la sexualidad con niñas y niños genere incertidumbre, temor y resistencia. Afrontar
una conversación sobre sexualidad con un/a menor promueve y pone a prueba habilidades tan diversas y complejas como pueden ser la introspección, la tolerancia, la aplicación correcta de la inteligencia socio-emocional, la empatía, la adaptación del lenguaje a las capacidades y necesidades de la niña o el niño, la toma de decisiones, la definición de problemas, la pedagogía, la proactividad, la búsqueda creativa de ideas y soluciones innovadoras, la detección de oportunidades, la gestión de los principios de responsabilidad individual y elección, etc.

No obstante, este reto puede convertirse en la oportunidad perfecta para que madres, padres,
profesorado, educadores y sociedades en general puedan crear un mundo más pleno, sostenible y coherente, para nosotros, para las generaciones de niñas y niños que vendrán y para todas las personas con las que interactuamos a diario, optimizando nuestra capacidad de gestionar y afrontar los procesos de vinculación con nuestros cuerpos, afectos, deseos, actitudes, etc.

Precisamente del éxito o el fracaso de nuestra comunicación y educación afectivo-sexual dependerá buena parte de la calidad de nuestra vida, de nuestra salud biopsicosocial, de nuestras relaciones con nosotros mismos y nuestro entorno, y de nuestro
bienestar general.

En este contexto específico, la aceptación y comprensión de la premisa anterior tiene importantes repercusiones que justifican el título de este manual: ¿Cómo podemos educar a las niñas y niños en su sexualidad? Guía para madres, padres y profesorado
de educación infantil y educación primaria.


Este libro está diseñado para estimular tu reflexión personal, por lo que iremos intercalando ejemplos, casos prácticos e interrogantes a los que debes ir dando respuesta para conformar tu propio modelo de educación sexual.

Nosotros podemos facilitarte herramientas de apoyo,
conocimientos y procedimientos específicos, pero nuestra intención es que adaptes el contenido de este manual a tu forma manera de entender la sexualidad y la afectividad, tu forma de estar en el mundo determinará tu enfoque y la forma en la que facilites una educación sexual a tus hijos, alumnos menores de 12 años.

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