Detalle del libro
Ver Índice
ÍNDICE
Prólogo
Introducción
1. ¿Qué debemos saber sobre las habilidades sociales?Yolanda Troyano
1.1.¿Qué son las habilidades sociales?
1.2.Principales características de las habilidades sociales.
1.3.Funciones básicas de las habilidades sociales.
1.4.Causas del fracaso en habilidades sociales.
2. ¿Qué implica que la comunicación sea eficaz? María del Mar Leal y María Reyes León
2.1.Concepto de comunicación.
2.2.Elementos intervinientes en la comunicación.
2.3.El proceso comunicativo.
2.4.Mejorando nuestra comunicación: ¿Miedo a la hora de hablar en público?
3. ¿Qué facilita o dificulta el proceso comunicativo? Pablo Álvarez
3.1.Problemas u obstáculos en la comunicación.
3.2.Problemas en la transmisión del mensaje.
3.3.Elementos que facilitan la comunicación.
3.4.Actividades para afianzar competencias.
4.¿Cómo debe de ser la escucha en la interacción educativa? Alfonso Javier García y Carolyn Kegan
4.1.Mecanismos de relación de la escucha.
4.2.El proceso de la escucha activa.
4.3.Obstáculos de la escucha activa.
4.4.Ventajas de la escucha activa.
5. ¿Qué elementos hay que considerar en la comunicación eficaz? Yirsa Jiménez
5.1.Componentes cognitivos.
5.2.Componentes emocionales.
5.3.Componentes fisiológicos.
5.4.Componentes conductuales.
5.5.Reflexiones finales y actividades de consolidación de competencias.
6. ¿De qué manera podemos comunicar? Trinidad Núñez y Celia Reyes.
6.1.Estilo de comunicación pasivo.
6.2.Estilo de comunicación agresivo.
6.3.Estilo de comunicación asertivo.
7. ¿Cómo nos comportamos a la hora de gestionar conflictos? Yolanda Troyano y Walter Fornasa.
7.1.Colaborativo.
7.2.Competitivo.
7.3.Acomodativo.
7.4.Evitativo.
7.5.Compromiso.
8. ¿Cómo podemos perfeccionar nuestras habilidades de comunicación interpersonal? Alfonso Javier García.
8.1.Evaluación de las habilidades de comunicación
8.2.Fases de los entrenamientos en habilidades de comunicación.
8.3.Técnicas de los entrenamientos en habilidades de comunicación
9.¿Cómo se pueden aplicar las habilidades de comunicación interpersonal a entronos educativos? Manuel Marín
9.1.Respuestas asertivas.
9.2.Atención al alumnado.
9.3.Estrategias asertivas.
9.4.Principios asertivos.
Actividades de iniciación, desarrollo y consolidación de competencias en comunicación eficaz. Yolanda Troyano y Alfonso Javier García
Glosario
Bibliografía