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En esta obra se afronta el estudio de las quince modalidades más significativas que adopta el conocimiento jurÃdico o lo que se ha llamado ciencia jurÃdica, dogmática jurÃdica y jurisprudencia. Para comprender sus aspectos diferenciales más relevantes, las diversas corrientes y autores se insertan en el contexto histórico y cultural en que surge cada una de ellas, se describe la concepción del derecho que se presupone, se reseña su propuesta cognoscitiva original y se recogen los problemas básicos que, en cada caso, comportan. Para seleccionar las respuestas relevantes a la pregunta acerca de¿Cómo conocemos el derecho?, en torno a la que gira el libro, se han escogido escuelas que han tenido una implantación histórica en paÃses y periodos considerables, ello para no limitarse a describirsus propuestas sino para mostrar los resultados sociales de su implantación, en especial en relación con el modelo humano que promueven y que se muestra en los papeles sociales relevantes en cada sociedad. Tras el estudio de las escuelas, el capÃtulo final contiene, a modo de contraste, la concepción del autor conectada a la idea de que el derecho es un factor cultural de conformación y modelaciónhumana del que se deriva la clave comprensiva de su sentido, el carácter prudencial de su elaboración, la tendencia a la expresión artÃstica y la orientación a la personalización humana.