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En la entrada que le dedica el Diccionario histórico de la filosofÃa, este concepto en general significa una agrupación de factores (personas, acontecimientos). En astronomÃa y astrologÃa, pero también en psicologÃa, el término especializado constelación posee un significado restringido. En astronomÃa y astrologÃa designa, en primer lugar, un grupo de estrellas fijas vecinas en interrelación espacial, en segundo lugar, la posición de los planetas entre sà y/o en relación con determinadas estrellas fijas en un momento dado. En psicologÃa designa la mayor parte de las veces el entrelazamiento organizado de contenidos psÃquicos conscientes e inconscientes+. En la Dialéctica negativa Adorno apela al modelo (con la impronta benjaminiana) de constelación y a partir de la acepción astronómica (laposición recÃproca de los astros, que cambia continuamente a causa de las diferentes órbitas alrededor del sol) le interesa remarcar la imagen de permanente movimiento y de relación. Benjamin empleóla fórmula imagen dialéctica+ como constelación+. El contraste entre conocer y ver se expresa con esa metáfora procedente del prefacio al libro sobre la tragedia. Elucidar la rentabilidad de esta variante adorniana y benjaminiana para la historia de las ideas es uno de los retos de este volumen, variante que gira alrededor de una constelación marcada por el hiato entre las esperanzas del pasado ysu amnesia o traición en el presente. Pero también se ocupa de la tradición auspiciada por Dieter Henrich y su delfÃn Martin Mulsow, para la que es el método de investigar la concurrencia de autores diferentes en un espacio acotado de pensamiento común con el fin de poner al descubierto itinerarios filosóficos a partir de obras publicadas y póstumas, cartas, reseñas, fragmentos y conversaciones. Mulsow está interesado en ofrecer otra historia de las ideas de la modernidad temprana, que se insertarÃa en un plan más ambicioso de una historia del saber precario. Ambos se valen de este enfoque para escribir la letra pequeña de la historia de las ideas, que, no obstante, es decisiva para colmar de significado e interpretar con rigor sus titulares. La macrohistoria aparece desvaÃda sin la microy sin la intrahistoria, y por eso resulta especialmente fecundo su diálogo con la pujante historia conceptual. Faustino Oncina Corves, en la actualidad Catedrático de FilosofÃa de la Universitat de València e investigador en comisión de servicios desde 2007 a 2009 en el Instituto de FilosofÃa del CSIC de Madrid, ha realizado diversas estancias de investigación en el Instituto Max-Planck de Historia del Derecho Europeo de Fráncfort del Meno, en la Universidad de Maguncia, en la Universidad Técnica de BerlÃn y en el Centro de Investigación Literaria y Cultural de BerlÃn. En estos momentos su interés gira en torno a las relaciones entre historia conceptual y modernidad. Entre sus últimas publicaciones y coediciones cabe destacar: FilosofÃa para la Universidad, FilosofÃa contra la Universidad(De Kant a Nietzsche) (Dykinson, 2008), Historia conceptual, Ilustración y modernidad (Anthropos, 2009), TeorÃas y Prácticas de la historia conceptual (Plaza y Valdés, 2009), Palabras, Conceptos, Ideas. Estudios sobre historia conceptual (Herder, 2010), Schopenhauer en la historia de las ideas (Plaza y Valdés, 2011), Estética de la memoria (PUV, 2011), Fichte (Gredos, 2013), Tradición e innovaciónen la historia intelectual. Métodos historiográficos (Biblioteca Nueva, 2013), Giros narrativo