Detalle del libro
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Prólogo
1. Objetivos
2. Justificación y estructura
Capítulo 1
Componentes de un sistema de control interno
1.1. Componentes de un Sistema de Control Interno y un Sistema de Gestión de Calidad
1.1.1. Metodología
1.2. Cómo funciona un sistema
1.2.1. Niveles
1.3. Clases de estándares
1.3.1. Los estándares legales
1.3.2. Los Estándares Procedimentales
1.3.3. Los estándares de Gestión
1.4. Propósito de 105 estándares
1.5. Clasificación de áreas
1.6. Proceso
1.7. Aplicación Normas de Contabilidad e Información Financiera y de aseguramiento de información
Capítulo 2
MECI
2.1. MECI- Modelo Estándar de Control Interno
2.1.1. Estructura de control
2.2. Implementación del Modelo Estándar de Control Interno
2.2.1. Estándares que componen el Modelo Estándar de control interno
2.3. Control Interno
2.3.1. Objetivos del Sistema de Control Interno
2.3.2. Características del Control Interno
2.3.3. Elementos para el Sistema de Control Interno
2.3.4. Definición de la unidad u oficina de coordinación del Control Interno
2.3.5. Jefe de la unidad u oficina de coordinación del Control Interno
2.4. Auditoría Interna
2.5. Auditoría Externa
2.6. Revisoría Fiscal
2.6.1. Dictamen limpio
2.6.2. Dictamen con salvedades
2.6.3. Dictamen negativo u opinión adversa
2.6.4. Abstención de opinión
2.7.lnterventoría
Capítulo 3
Sistema de Gestión de Calidad
3.1. Consideraciones Sector Público
3.2. Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública
3.2.1. Principios de gestión de la calidad para la rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicios
3.2.2. Deberes de la entidad
3.2.3. La entidad debe gestionar estos procesos de acuerdo con los requisitos de la de la NTCGP 1000 de 2004/2005/2009
3.2.4. Justificación de los Estándares según la NTCGP 1000 de 2004/2005/2009. (Ver NTCGP 1000 de 2009)
3.2.5. Orientación acerca de la aplicación de la ISO 9001: 2008 en empresas privadas
3.3. Estándares comunes entre varios sistemas
3.3.1. Correspondencia entre el sistema de control interno, el sistema de gestión de la calidad y el sistema de desarrollo administrativo.
3.4. NTC-6001. Modelo de gestión para micro empresas y pequeñas empresas (mipes)
3.5. Estándares necesarios para implantar un sistema de control interno y un sistema de gestión de calidad
Capítulo 4
Implantación de un Sistema de Control Interno y un Sistema de Gestión de Calidad en una empresa pública o privada
4.1. Pasos para su implementación
4.1.1. Para organizar la empresa
Componente legal
Direccionamiento estratégico
Ejemplo de código de políticas de buen gobierno para la administración de una entidad pública y/o privada
Portafolio de bienes
4.1.2. Estandarización de procesos en el montaje de un sistema de control interno y de gestión de calidad
Elaboración de un plan de gestión estratégica
Indicadores iniciales de proyección estratégica
Análisis del entorno
Plan estratégico de producción de cuadernos escolares
Plan estratégico de venta de cuadernos escolares
Plan estratégico de almacenamiento de cuadernos escolares
Plan de acción de producción de zapatos de cuero
Plan de acción de producción de zapatos de cuero ejecutado
Evaluación de gestión
Indicadores de gestión y desempeño
Evaluación al plan de acción de producción de zapatos de cuero en términos de eficacia
Elaboración del plan de acción de costos
Costos fijos * factor empresa
Costos variables * factor capital: k
Costo tata I de un par de zapatos de cuero
Plan de acción de costos de producción de zapatos de cuero
Evaluación de la gestión de manejo de costos del proceso de producción de zapatos de cueros, en términos de eficiencia
Informe de gestión fábrica de Zapatos Italianos S.A.5
Tablero de mando
Tableros con estándares para comparar el indicador de efectividad de la gestión
¿Cómo hacer el presupuesto de costos de la compañía como componente de un sistema de control interno y un sistema de gestión de calidad?
Cómo hacer el presupuesto de ventas de la compañía como componente de un sistema de control interno y un sistema de gestión de calidad
Cómo hacer la proyección de ganancias de la compañía dentro de un sistema de control interno y un sistema de gestión de calidad
Plan indicativo / operativo de producción de zapatos de cuero
Organización del área de compras, bajo el principio de economía
Procedimientos de control
Evaluación económica de la gestión administrativa en el área de compras
Manuales
Componentes de un manual
Manual de procesos
Estudio de tiempo y movimientos
Formatos de control de procesos
Formatos para estandarizar
Control de documentos
Control de los registros
4.1.3. Estandarización del área de recursos humanos en el montaje de un sistema de control interno y gestión de calidad
Estructura orgánica
Organigrama vertical
Organigrama horizontal
Organigrama staff
Ficha técnica para un cargo
Estándares para selección de personal
Estándares para inducción de personal
Estándares para capacitación de personal
Promoción de personal por méritos
Evaluación de desempeño
Organización del área de control disciplinario
Reglamento Interno de trabajo de la empresa
Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial
Reglamento de Salud Ocupacional
Política de Salud ocupacional seguridad y medio ambiente
Objetivos del programa de salud ocupacional
Subprograma de Medicina del Trabajo
Subprograma de Higiene industrial
Subprograma de Seguridad Industrial
Clasificación de Riesgos
Comité Paritario de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo. Resolución No. 2013 de junio 6 de 1986
4.1.4. Sistema de información para clasificación y almacenamiento de la información de la empresa
4.1.5. Nivel II. Organización del área de auditoría
Direccionamiento estratégico del área de auditoría interna de calidad
Misión del área de auditoría interna de calidad
Visión del área de auditoría interna de calidad
Principios corporativos del área de auditoría interna de calidad
Plan estratégico o a largo plazo de auditoría
Nivel Administrativo y Financiero
Nivel Operativo
Plan estratégico o a largo plazo de auditoría
Plan de acción o a mediano plazo de auditoría
Plan operativo/indicativo o a corto plazo de auditoría
Ficha técnica del proceso de evaluación de auditoría interna que conforma el manual de procesos del área de auditoría
Elaboración de la ficha técnica de procedimientos del proceso de evaluación de la auditoría interna que conforma el manual de procesos del área de auditoría
Manual de funciones área de auditoría
Manual de evaluación de control interno y/o calidad
Manual de indicadores de gestión de control interno y/o calidad
Comité Coordinador de control interno y/o calidad
4.1.6. Guía para la formulación e implementación del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad
Cómo elaborarlo
Diseño y formulación del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad
Priorización de procesos
Definición de la calidad esperada
Medición inicial del desempeño de los procesos
Formato para priorizar procesos que estén para mejoramiento continuo
Plan de acción y/o plan de mejoramiento para procesos seleccionados
Ejecución y seguimiento
Aprendizaje organizacional
Ejemplo de plan de mejoramiento continuo
4.1.7. Manejo del riesgo
Identificación de riesgos
Riesgo descripción efectos
Clasificación del riesgo
Análisis del riesgo
Calificación del Riesgo
Evaluación del Riesgo
Calificación del Riesgo
Procedimiento para la valoración del riesgo
Políticas de administración de riesgos
Elaboración del Mapa de Riesgos por proceso y el institucional
Descripción del Mapa de riesgos
Formulación de las políticas
Monitoreo
Cibergrafía
Esta segunda edición del libro debe constituirse en una herramienta de trabajo para profesionales de perfil gerencial, asesores metodológicos de control interno y calidad y auditores de cualquier perfil que tengan que formar parte de la implantación, desarrollo y evaluación de los componentes de un Sistema de Control Interno y de Gestión de Calidad para manejo empresarial y/o certificación en una empresa del sector público o privado.
Las empresas modernas deben se ágiles y productivas dentro de un esquema de estándares que faciliten la planeación, organización, ejecución y control de sus procesos; como tal, deben auto controlar y ejecutar cada una de sus actividades dentro de un marco legal, procedimental y de gestión que prevenga errores y no conformidades.