Detalle del libro
Ver Índice
Capítulo 1: Introducción
A. Introducción
Capítulo 2: Los lenguajes
A. Objetivo
B. HTML
1. Estado de la cuestión
2. Los componentes del HTML
3. Los atributos
4. Los caracteres
5. Los espacios
6. División de palabras
7. Los colores
C. Las CSS
1. Estado de la cuestión
2. Los selectores
3. Formato.
4. Diseño de página
Capítulo 3: Los navegadores
A. Objetivo
B. Visualización
C. Los plugins
D. Navegadores principales
1. Microsoft Internet Explorer
2. Apple Safari
3. Mozilla Firefox
4. Opera
5. Google Chrome
6. Cuota de mercado
E. Respeto de los estándares
F. Medios de difusión
1. Sitios para pantallas de ordenador
2. Sitios para pantallas pequeñas
Capítulo 4: El contenido de las páginas web
A. Objetivo
B. Texto
1. Encabezados
2. Párrafos
3. Citas
4. Listas numeradas
5. Listas con viñetas
6. Listas de definiciones
7. Otros tipos de texto
C. Formato del texto
1. Negrita
2. Cursiva
3. Subrayado y tachado
4. Subíndice y superíndice
5. Otros formatos
D. Fuentes de caracteres
1. La problemática
2. Fuentes genéricas
E. Tamaño de los caracteres
1. La problemática
2. Las unidades relativas
F. Hiperenlaces
1. Utilizar los enlaces
2. Diferentes tipos de enlaces
3. Destino de los enlaces
G. Imágenes
1. Imágenes optimizadas para la web
2. Tamaño de las imágenes
3. Formatos para la web
4. Dibujos
H. Formularios
1. Utilidad de los formularios
2. Elementos de un formulario
I. Contenido multimedia
1. Tecnología utilizada
2. Evolución tecnológica
J. Interacción con el usuario
1. Programación
2. Ejemplos
K. Sitios web
1. Sitios estáticos
2. Sitios dinámicos
Capítulo 5: Técnicas de creación
A. Objetivo
B. Crear sitios web
1. Desarrollo puro
2. Editores de código fuente
3. Programas gráficos
4. Límites de las soluciones de creación
C. Gestores de contenido
1. Soluciones eficaces
2. Requisitos técnicos
3. CMS Made Simple
4. WordPress
5. Joomla!
6. Drupal
D. Diseñar el contenido gráfico
1. ¿Quién debe hacerlo?
2. Fotos
3. Vídeo
4. Audio
5. Animaciones
6. Dibujo
Capítulo 6: Los diferentes tipos de contenido web
A. Objetivo
B. Sitios de presentación
C. Sitios de información
D. Sitios de venta en línea
E. Blogs
F. Foros
G. Wikis
H. Otros servicios de contenido
1. Fuentes RSS
2. Twitter
3. Redes sociales
4. Newsletters
I. Evolución de los contenidos
1. En los sitios
2. Soluciones técnicas
Capítulo 7: Ergonomía de los sitios web
A. Objetivo
B. Definiciones
1. Ergonomía
2. Ergonomía de los sitios web
C. Algunos principios de ergonomía
1. Ley de la proximidad
2. Ley de la similitud
3. Elementos en los que hacer clic
D. Algunos consejos de ergonomía
1. Arquitectura del sitio
2. Organización visual
3. Homogeneidad de la interfaz
4. Costumbres
5. Botones y enlaces
6. Fuentes y enlaces
7. Ayuda a los usuarios
8. Una interfaz rápida
9. El usuario decide
E. Algunas ideas preconcebidas
1. La regla de los tres clics
2. Los internautas no hacen scrolling
3. Los internautas leen en F, E, Z….
4. Un sitio multimedia y técnico
Capítulo 8: Consejos para el diseño
A. Objetivo
B. La calidad profesional
C. Libros de estilo.
D. Diseño adaptado a los usuarios
E. Utilizar adecuadamente el contenido multimedia
F. Imprimir páginas
Capítulo 9: La navegación en los sitios web
A. Objetivo
B. Página de inicio
1. Una navegación comprensible
2. La página de inicio gráfica
3. La página de inicio portal
4. Las páginas de inicio intermedias
5. Volver a la página de inicio.
C. La navegación en el sitio
1. La navegación clásica
2. Barra de navegación principal
3. La barra de navegación secundaria
4. La barra de navegación de acceso rápido
5. La barra de navegación de información
6. Mapa del sitio
7. El hilo de Ariadna
D. Esquema de navegación clásico
E. Navegación original
Capítulo 10: Accesibilidad de los sitios web
A. Objetivo
B. La discapacidad y la web
1. Cifras
2. Discapacidad sensorial y motora
3. Programas y materiales adaptados
4. Crear un sitio accesible
C. Marco legal en España
D. Crear sitios accesibles
1. Para sitios públicos
2. Las normas del W3C
3. La referencia europea
Este pack contiene 2 libros: el primero tiene como objetivo enseñarle a crear su sitio desde el principio hasta el final. Está formado por dos partes, metodología y práctica; gracias a la última aprenderá a crear un sitio Web con la ayuda del CMS WordPress. El segundo libro tiene como objetivo darle las claves para un buen posicionamiento de su nuevo sitio.
Cree su primer sitio web - Del diseño a la realización
Tanto si usted es particular, responsable de una asociación, de una pequeña empresa o autónomo, en un momento dado querrá crear su propio sitio web para presentar sus aficiones, su actividad, su empresa, etc. Tenemos a nuestro alcance todos los medios técnicos, pero para aquellas personas que no son del gremio, la puesta en marcha de un proyecto así, sigue siendo una tarea complicada. Con este libro aprenderá a diseñar un sitio web y a confeccionarlo de principio a fin. Está dividido en dos partes: metodología y práctica. Esta última le servirá para crear un sitio web de principio a fin con el CMS WordPress 3.
Lo primero será entender qué es un sitio web: qué tecnologías se utilizan, qué tipo de contenido se puede ver y cómo se puede utilizar. Verá que existen diferentes posibilidades a la hora de crear un sitio web y sabrá lo que implica técnicamente.
Tras elegir una solución tecnológica, es fundamental centrarse en la ergonomía y el diseño del sitio, así como en la navegación entre páginas para crear un sitio web fácil de usar y atractivo.
También es importante dominar la redacción y optimización de las páginas para conseguir un posicionamiento adecuado en los buscadores.
En la última parte de la metodología, se abordará cómo elegir un alojamiento, valorar las necesidades técnicas, trabajar con los actores del proyecto y supervisar la construcción del sitio.
En la segunda parte del libro, podrá poner en práctica todos estos conceptos, ya que creará paso a paso el sitio web de una asociación con ayuda de la herramienta de diseño web más popular del momento: WordPress. Tras finalizar este proyecto, ya conocerá toda la teoría y tendrá la práctica necesaria para crear su primer sitio web.
SEO - Posicionamiento de su sitio web - en Google y otros buscadores (3a edición)
El mundo de los buscadores y del posicionamiento SEO está en constante evolución y, lo que era cierto hace unos meses, ya no tiene por qué serlo hoy. Estar bien posicionado en Google, el principal motor de búsqueda, es prácticamente obligatorio si desea que los internautas encuentren y visiten sus páginas web.
Tras la presentación de las herramientas de búsqueda en general, y de Google en particular, le mostraremos paso a paso las distintas etapas del SEO, comenzando por el análisis de los criterios de relevancia que utiliza el buscador: veremos desde la selección de las palabras clave durante la fase de concepción del sitio web, hasta las técnicas de intercambio de vínculos, pasando por la optimización del código HTML y de los elementos multimedia.
Las redes sociales son cada vez más importantes para el posicionamiento web: descubrirá cómo utilizarlas para optimizar el posicionamiento de sus páginas (SMO).
En el último capítulo del libro se explica en detalle el uso de la herramienta básica del experto en SEO: GWT o Google Webmaster Tools.