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El presente trabajo pretende mostrar uno de esos ejemplos en los que convergen los estudios documentales, las comparaciones estilÃsticas y las aportaciones técnicas obtenidas de una restauración, parasumar información que reconstruya la historia de los bienes culturales, en este caso del Cristo yacente del Real Monasterio de San JoaquÃn y Santa Ana de Valladolid. La escultura tiene a su vez la peculiaridad de ser durante la Semana Santa un paso procesional.En el libro analiza con rigor y seriedad la documentación, la historia y las restauraciones (1985 y 2018) que ha conocido el Yacente del Real Monasterio de San JoaquÃn y Santa Ana, garantizando (como se comprueba al apreciar los resultados) su integridad y respeto histórico como profesional. El autor, además, manifiesta la necesidad dela protección de la obra hasta el grado de realizar un plan integral de conservación preventiva para evitar una futura acción, que también programa por si fuera inevitable, reconociendo los posibles factores de alteración y proponiendo incluir la escultura en una urna que la proteja del paso del tiempo y de los agentes patológicos.Afortunadamente, el Cristo de San JoaquÃn y Santa Ana, que sufrió el olvido durante décadas como señaló Agapito y Revilla, cuenta a partir de ahora con una monografÃa profunda y seria que relata con detalle los valores de la imagen y rescata su trascendencia.