Detalle del libro
Ver Índice
TEMA 14:
La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas Curriculares y vías de coordinación
TEMA 15:
La función del maestro/a en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño/a y el educador/a. El maestro/a como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias
TEMA16:
Criterios para una adecuada distribución y organización. Los rincones en la escuela. Los talleres en la educación infantil. La organización del tiempo. La evaluación de los espacios y el tiempo en el aula.
TEMA 17:
El equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección y evaluación de los recursos materiales
TEMA 18:
El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil
TEMA 19:
La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas de contacto
TEMA 20:
La literatura infantil. El cuento: su valor educativo y su relación con el currículo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula
TEMA 21:
El sonido que nos rodea. Elementos del lenguaje artístico-musical. Criterios para la selección de actividades. El folklore canario. El arte y la cultura. El rincón de la música
TEMA 22:
Evolución de la expresión plástica de los niños/as. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos
TEMA 23:
La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción del conocimiento de sí mismo y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas
TEMA 24:
La influencia de la imagen en el niño y la niña. La lectura e interpretación de imágenes. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil. Los medios audiovisuales: posibilidades educativas
TEMA 25:
Características generales del pensamiento infantil. Qué entendemos por matemáticas. Conceptos básicos matemáticos en educación infantil. Los contenidos matemáticos que trabajamos. Propuesta metodológica. Planteamiento de las actividades y criterios de evaluación. Materiales y recursos
El volumen que el opositor tiene ahora en sus manos pertenece a la colección que Editorial CEP, en colaboración con el ICSE, Instituto Canario Superior de Estudios, presenta para la correcta preparación de la prueba Teórica de la Fase de Oposición al Cuerpo de Maestros, en la especialidad de Educación Infantil.
Esta publicación tiene como principal objetivo ser el soporte documental para los futuros Maestros, opositores a la enseñanza pública, al proporcionarles un material completo, práctico, actualizado y adaptado a Canarias.
Los temarios que ICSE pone en sus manos, son fruto de una experiencia de más de 25 años dedicados a la preparación de Profesores y Maestros de la Enseñanza pública y privada de Canarias.
Este temario recoge, por una parte, los enfoques y planteamientos pedagógicos y didácticos más actuales, junto con las disposiciones legales y organizativas más recientes. Asimismo, sitúa a la Comunidad Canaria como el contexto de referencia para elaborar sus planteamientos didácticos. Además, desarrolla de un modo exhaustivo el contenido científico y didáctico de los temas para ofrecer todos los elementos necesarios que permitan superar las exigencias de los ejercicios del Concurso-Oposición.