Detalle del libro
titulo del libro

CUERPO DE MAESTROS. EDUCACIÓN INFANTIL. TEMARIO VOLUMEN 1. TEMARIO

MARÍA DOLORES RIBES ANTUÑA

Editorial
SIETE EDITORES, S.L. - EDITORIAL MAD
Tema
Oposiciones varios
Año edición
2021
ISBN
978-84-142-5203-1
Páginas
368
Idioma
Castellano
38,00 € Disponible 5 Días hábiles

Volumen I: Editorial MAD le ofrece una nueva edición del temario de Educación Infantil para el acceso al cuerpo de Maestros según el programa oficial vigente.Este volumen incluye los trece primeros temas, elaborados teniendo en cuenta la legislación a fecha de edición para todo el territorio nacional: la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), publicada en diciembre de 2020 y de aplicación desde su entrada en vigor, y el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.La LOMLOE irá modificando progresivamente diferentes aspectos del sistema educativo español. Son momentos de incertidumbre y es tarea de los opositores estar informados de las novedades que surjan desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como tener en cuenta las adaptaciones que posteriormente cada comunidad autónoma incorpore a sus currículos oficiales.Los temas responden fielmente a los epígrafes e incluyen índice, introducción, conclusión, esquema y bibliografía especializada. Todos ellos se han redactado con profundidad y rigor para asegurar una preparación eficaz y completa. En esta ocasión se han incorporado una serie de recursos didácticos para ampliar y fijar unos contenidos que, aunque vigentes desde el año 1993, han sido adecuadamente actualizados.Tema 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.Tema 2. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la Educación Infantil. La sensación y percepción como fuentes de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.Tema 3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.Tema 4. El niño descubre a los otros. Procesos de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.Tema 5. Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.Tema 6. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la Educación Infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.Tema 7. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la Educación Infantil. Periodo de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente.Tema 8. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para la intervención educativa.Tema 9. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.Tema 10. La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.Tema 11. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de Educación Infantil.Tema 12. Principios de intervención educativa de Educación Infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del Proyecto CurricularTema 13. La programación en el primer ciclo de Educación Infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años. (Fuente: www.agapea.com).

Otros libros del autor
 

Otros compraron