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PARTE I - FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA
1. Introducción
2. Las necesidades específicas de apoyo educativo en la normativa sobre educación.
2.1. Concepto de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
2.2. El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en la LOE. Características de la respuesta educativa.
3. La identificación y valoración de las necesidades educativas especiales.
4. La escolarización de los alumnos con NEE.
4.1. Las modalidades de escolarización del alumno con NEE.
5. La evaluación del proceso educativo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
6. La respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado en los docentes del centro: el Proyecto Educativo y el Plan General Anual.
7. Las medidas de atención a la diversidad y la adecuación del currículo para atención a la diversidad del alumnado.
7.1. Medidas de atención a la diversidad en la normativa canaria.
7.2. La adecuación del currículo para atención a la diversidad del alumnado.
8. Las adaptaciones individuales en la normativa sobre educación.
8.1. Tipos de adaptaciones curriculares.
8.2. Partes de la ACI (actualmente ACUS).
9. Otros datos importantes sobres las ACI: el qué, el cómo, cuándo y quién sobre las ACI.
10. Recursos personales para la respuesta educativa del alumno con NEAE. Funciones y ratios según el tipo de centros.
11. Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de zona y específicos.
ANEXO - Las competencias básicas en el marco legislativo actual.
PARTE II - ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO Y UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA.
1. Pautas para la elaboración de un plan de trabajo del profesor o profesora de apoyo a las Neae en un centro ordinario de educación.
2. Pautas para la elaboración de una adaptación curricular que se aparte significativamente del currículo (ACUS).
2.1. Datos generales del alumno/a, especificando el ciclo de referencia y el curso en el que está escolarizado
2.2. Datos y firma de los profesionales que intervienen en la elaboración de la adaptación curricular.
2.3. Datos del proceso de evaluación: nivel de competencias, datos significativos para el proceso de enseñanza-aprendizaje y necesidades educativas especiales.
2.4. Propuesta curricular adaptada.
2.5. Organización de la respuesta: recursos personales necesarios, horario del alumno, recursos materiales, etc.
2.6. Calendario de seguimiento, evaluación y revisión de la adaptación.
2.7. ANEXOS: acuerdos de los seguimientos anuales, nivel de competencias actual, etc.
ANEXO I - Las competencias básicas en el marco legislativo actual
3. Cómo programar por competencias. Las competencias en el currículo de primaria.
PARTE III - NORMATIVA REFERENTE A LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA.
PARTE IV - PRUEBA DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA: CURSO DE MAESTROS DE PEDAGOGÍA TERAPÉÚTICA
El volumen que el opositor tiene ahora en sus manos pertenece a la colección que Editorial CEP, en colaboración con el ICSE, Instituto Canario Superior de Estudios, presenta para la correcta preparación de la prueba Práctica de la Fase de Oposición al Cuerpo de Maestros, en la especialidad de Pedagogía Terapéutica.
Esta guía tiene como principal objetivo servir de apoyo documental para que los Maestros y Opositores a la Enseñanza Pública dispongan de un material completo, práctico y actualizado, y contiene las orientaciones necesarias para diseñar y elaborar la Programación y la Unidad Didáctica.
Las publicaciones didácticas que ICSE pone en sus manos son fruto de la experiencia de más de 25 años dedicados a la preparación de Profesores y Maestros de la enseñanza pública y privada.
Esta guía recoge, por una parte, los enfoques y planteamientos pedagógicos más actuales, los aspectos organizativos con las disposiciones legales más recientes, y las pautas y recursos que configuran los elementos estructurales de la Programación: contextualización, competencias básicas, objetivos, conocimientos, habilidades y conductas, metodología, recursos, evaluación,…