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PRÓLOGO
CAPÍTULO 1. FAMILIAS CON CARÁCTER Y VIDA FELIZ / AURORA BERNAL MARTÍNEZ DE SORIA
1.1. Felicidad, carácter y educación
1.2. Educación del carácter y felicidad
1.3. Educación familiar y familias con carácter
1.4. Familia y educación del carácter
CAPÍTULO 2. LA FAMILIA COMO COMUNIDAD VIRTUOSA / TANIA ALONSO-SAINZ Y FRANCISCO ESTEBAN BARA
2.1. Introducción. El contexto familiar en las sociedades modernas
2.2. La familia como potencial comunidad virtuosa
2.3. Características de la familia como comunidad virtuosa y sus posibles enemigas
2.4. A modo de conclusión
CAPÍTULO 3. LOS AMIGOS, LA FAMILIA QUE UNO ELIGE Y LE CONFIGURA: CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN / ANA ROMERO-IRIBAS
3.1. Amistad, felicidad y desarrollo humano
3.2. ¿Quiénes son los amig@s?
3.3. Preparar el terreno desde la familia: los amigos son regalo y tarea
CAPÍTULO 4. SEXUALIDAD Y FORMACIÓN HUMANA. ANÁLISIS CRÍTICO DE UN TEMA CONTROVERTIDO/ DAVID REYERO
4.1. Introducción
4.2. Libertad sexual (Desembocando en HER)
4.3. Orientando el deseo
CAPÍTULO 5. EDUCAR PARA LA LIBERTAD / JOSU AHEDO Y BLANCA ARTEAGA-MARTÍNEZ
5.1. Escuela, familia y libertad
5.2. La libertad como valor que se aprende
5.3. La libertad, un valor social
5.4. ¿Cómo educar en la libertad en el entorno familiar?
CAPÍTULO 6. REPENSAR EL PAPEL DE LA AUTORIDAD EN LA EDUCACIÓN Y LAS REDES SOCIALES / DAVID GONZÁLEZ GINOCCHIO Y ELDA MILLAN GHISLERI
6.1. Introducción
6.2. Algunas causas de la crisis de autoridad en la educación
6.3. Reconocimiento del educador en virtud de lo que sabe y es
6.4. Redes sociales y crecimiento personal
CAPÍTULO 7. EDUCACIÓN EN EL PERDÓN / MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ MARTÍN
7.1. El perdón, una experiencia fundamental
7.2. Los pasos para un perdón sano
7.3. Los riesgos de los “malos perdones”
7.4. La familia que enseña a perdonar
7.5. Lecturas y películas que nos hablan del perdón
7.6. Conclusiones
CAPÍTULO 8. LA GRATITUD: UNA VIRTUD PARA SER EDUCADA EN LA FAMILIA / Mª CARMEN CARO SAMADA Y JUAN LUIS FUENTES
8.1. Agradecimiento e ideal de autonomía: ¿dos elementos irreconciliables?
8.2. Del no le debo nada a nadie a las características del agradecimiento
8.3. De bien nacidos es ser agradecidos: el agradecimiento en el ámbito familiar
8.4. Orientaciones prácticas para la promoción de la gratitud en la familia
CAPÍTULO 9. ECOLOGÍA DE VIDA: CÓMO EDUCAR PARA UNA SOBRIEDAD FELIZ EN LA FAMILIA / ZAIDA ESPINOSA ZÁRATE
9.1. La moderación, parte negativa de la sobriedad
9.2. La dimensión positiva de la sobriedad: un estilo de vida
CAPÍTULO 10. LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS SOSTENIBLES EN LA FAMILIA / ARANTXA AZQUETA Y YAIZA SÁNCHEZ-PÉREZ
10.1. Introducción
10.2. Algunas reflexiones generales acerca de la persona y el medio ambiente
10.3. Fomentar hábitos en la familia para cuidar el entorno
10.4. Educar en la sensibilidad medioambiental: la observación como medio para lograr hábitos virtuosos con el entorno
10.5. Propuesta para una educación de la mirada en el entorno familiar
10.6. Algunas consideraciones finales
CAPÍTULO 11. EL RENACER DE LO ESENCIAL: LA RECONSTRUCCIÓN DEL VÍNCULO AFECTIVO EN MENORES Y FAMILIAS EN DIFICULTAD SOCIAL / JUAN LUIS FUENTES Y TANIA GARCÍA-BERMEJO
11.1. Ninguna vida es perfecta
11.2. Las familias en dificultad social: definición y características principales
11.3. Deterioro afectivo en la infancia y la adolescencia ligado a la dificultad social
CAPÍTULO 12. EDUCAR EL CARÁCTER DESDE LA INCLUSIÓN: OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y RETOS DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL EN LA FAMILIA / ELENA ÁLVAREZ-ÁLVAREZ Y CARMEN MARÍA MARTÍNEZ CONDE
12.1. Diversidad funcional y discapacidad. Ética y familia
12.2. Relatos sobre diversidad funcional, educación del carácter en familia y entorno social
12.3. La unidad de la familia como raíz y modo de afrontamiento
12.4. El hábito del respeto a la singularidad de la persona y la diversidad de personas
12.5. La experiencia de la vulnerabilidad y la educación de ciudadanos responsables y solidarios
12.6. A modo de conclusión: la aportación de las personas con diversidad funcional a la educación del carácter en la familia
Quienes se adentren en la lectura de este libro, escrito para padres, madres y educadores en general, descubrirán en la formación del carácter uno de los objetivos educativos esenciales en la actualidad, donde la familia se sitúa en una posición aventajada y adquiere una responsabilidad ineludible.
A través de sus distintos capítulos, se aborda un variado abanico de caminos por los que se invita a transitar al lector, aportándole una perspectiva teórico-práctica sobre diferentes temas vinculados entre sí.
Así pues, muestra que los amigos son un regalo para toda persona y al mismo tiempo una tarea por hacer, aportando ideas para mejorar las habilidades sociales y comunicativas que faciliten el establecimiento de lazos de amistad.
Junto a ello, se plantean las bases para una educación sexual integral, al tiempo que se propone la educación de la libertad como crucial para la generación de hábitos estables que formen el carácter. Se reflexiona sobre una concepción adecuada del complejo ejercicio de la autoridad y se profundiza en algunas de las experiencias fundamentales para el desarrollo humano como saber perdonar, ser capaz de agradecer y aprender a modular el carácter sobre la balanza de la sobriedad.
Por último, se abordan relevantes cuestiones del urgente reto de la educación ambiental desde el ámbito familiar, y se detiene en las posibilidades para la difícil reconstrucción del vínculo afectivo en situaciones de vulnerabilidad, así como en la educación del carácter con menores con necesidades especiales.
Un texto que nos facilita la lectura de manera continua a través de los distintos capítulos, o de manera particular en cada uno de ellos si el lector busca la reflexión particular y profunda en un tema concreto.
Este libro se erige en los trabajos del grupo de investigación “El quehacer educativo como acción” (EDUCACCION) de la Universidad Internacional de La Rioja. Ha sido financiado por dos de sus proyectos “La educación del carácter como base de la formación integral de los estudiantes de secundaria y bachillerato” (2018-2020) y “El uso de las redes sociales y la formación en valores en la educación del carácter” (2020-2022).