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Aunque no podamos asegurar que De insomnio y medianoche se gestAƒA en algAƒAºn taller de JosAƒA© Sanchis Sinisterra, resulta evidente que el impulso para escribirla procede de sus ejercicios en torno a la dramaturgia narrativa y, mAƒA¡s concretamente, a su propuesta de intervenciAƒA n dramatAƒAºrgica al relato Sospecha, de Thomas Bernhard, un texto de apenas veinte lAƒA neas que, camuflado bajo una asAƒA©ptica crAƒA nica de tribunal, sugiere mAƒAºltiples omisiones que, a la postre, se convertirAƒA¡n en materia fecunda para la intervenciAƒA n autoral. Lo anterior nos lleva a deducir con cierta ironAƒA a que una de las obras capitales del teatro mexicano de los albores del siglo tiene como motivaciAƒA n original un mero ejercicio de taller. Pero hasta aquAƒA las referencias y las deudas con materiales preexistentes. Esta obra de Edgar ChAƒA as debe ser valorada por sus propios mAƒA©ritos, que no son pocos: en primer lugar, porque constituye una indagaciAƒA n seria en torno a la edificaciAƒA n del personaje a partir del verbo: el texto elude el empleo de acotaciones y deja a las voces en libertad para descubrirnos (y otras tantas para ocultarnos) la personalida