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1. La regulación del sector audiovisual en España. Precedentes, régimen general y controversias esenciales
SANTIAGO MUÑOZ MACHADO
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense de Madrid
2. Televisión pública, en especial, la televisión estatal
GERMÁN FERNÁNDEZ FARRERES
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense de Madrid
3. Ley General de la Comunicación Audiovisual y Derecho de la Unión Europea: sobre la libertad de recepción de los servicios de comunicación audiovisual prestados desde fuera de España
JOSÉ MARTÍN Y PÉREZ DE NANCLARES
Catedrático de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca
4. Competencia y pluralismo en el sector audiovisual
JOSÉ CARLOS LAGUNA DE PAZ
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valladolid
5. Los servicios de comunicación audiovisual como servicios de interés general
JUAN ANTONIO CARRILLO DONAIRE
Profesor Titular de Derecho Administrativo
Universidad de Sevilla
6. La autorregulación en el sector del audiovisual
JOSÉ ESTEVE PARDO
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Barcelona
7. La publicidad en la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual
CARMEN RODRÍGUEZ
Directora de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales del Grupo Antena 3
8. Los nuevos servicios audiovisuales
JOAN BARATA MIR
Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra
Secretario General del Consejo Audiovisual de Cataluña
9. Los derechos de las personas con discapacidad
JOSÉ LUIS BARCELÓ BLANCO-STEGER
Director del Área de Servicios Jurídicos
Fundación ONCE de Fundosa Grupo, S. A.
10. Los derechos de autor en el sector audiovisual
ÁLVARO MARTÍNEZ RIVERO
Abogado
11. El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales
MARC CARRILLO
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad Pompeu Fabra
12. Cinematografía y audiovisual
SUSANA DE LA SIERRA
Profesora Titular de Derecho Administrativo
Universidad de Castilla-La Mancha
13. Comunicación audiovisual y derechos fundamentales al honor, la intimidad personal y familiar y propia imagen: un estudio de jurisprudencia
JULIA MUÑOZ-MACHADO CAÑAS
Abogada
14. El régimen sancionador en la Ley General
de la Comunicación Audiovisual
ALEJANDRO HUERGO LORA
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Oviedo
La regulación de la economía por los poderes públicos no es un fenómeno jurídico nuevo, en cuanto que siempre han existido normas de ordenación e intervenciones administrativas en los sectores más relevantes.
Sin embargo, a partir de los años ochenta del siglo pasado se inició, casi simultáneamente en toda Europa, un proceso de privatización de empresas que operaban en sectores económicos esenciales y que con anterioridad eran de titularidad pública. El Estado abandonó rápidamente su posición de gestor de empresas. Al mismo tiempo que su capital pasaba a manos privadas, se adoptaron medidas de liberalización de los indicados sectores económicos, algunos de los cuales organizados antes como monopolios, imponiendo la igualdad de condiciones en el mercado y la competencia entre operadores.
La ordenación de la economía liberalizada no se dejó, sin embargo, por completo, a las fuerzas del mercado, sino que se aprobaron normas, habilitaron intervenciones administrativas, se declararon derechos e impusieron obligaciones a las empresas. Estas actuaciones públicas emplearon técnicas e instrumentos no experimentados en nuestra tradición jurídica o reconfiguraron los conocidos para adaptarlos a los nuevos principios de relación del Estado y el mercado.
Este conjunto de normas, instrumentos y técnicas de ordenación, supervisión e intervención, se agrupan en la denominada regulación pública de la economía. Sobre su disciplina jurídica se han publicado muchos estudios monográficos en los últimos años, pero era precisa una sistematización y explicación general. Este último es el objetivo de esta obra. Su primer volumen analiza los fundamentos e instituciones esenciales del derecho de la regulación. Los sucesivos estudian las peculiaridades de la regulación en cada uno de los principales sectores de la economía.