Detalle del libro
Ver Índice
INTRODUCCIÓN. JUAN CARLOS SUÁREZ-VILLEGAS
CAPÍTULO 1. “LO IMPOSIBLE”: CONSTRUYENDO LA ÉTICA DEL PERIODISMO TRAS EL “TSUNAMI” DIGITAL. JOSÉ ALBERTO GARCÍA AVILÉS
1. INTRODUCCIÓN: TRANSFORMACIONES EN EL ECOSISTEMA MEDIÁTICO
2. CRISIS DE LA ÉTICA PERIODÍSTICA
3. FUNDAMENTACIÓN DE LA ÉTICA DEL PERIODISMO DIGITAL
4. PROBLEMAS ÉTICOS QUE AFRONTAN LOS PERIODISTAS DIGITALES
5. RE-CONSTRUYENDO LA ÉTICA DEL PERIODISMO DIGITAL
6. LAS REDACCIONES DIGITALES COMO COMUNIDADES DE PRÁCTICA
ANEXO. LISTADO DE MEDIOS DIGITALES SELECCIONADOS PARA LA MUESTRA DE ANÁLISIS
CAPÍTULO 2. IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO: DILEMAS ÉTICOS Y AUTORREGULACIÓN PROFESIONAL. JESÚS CRUZ ÁLVAREZ
DIMENSIONES ÉTICAS DEL USO DE REDES SOCIALES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA NOTICIA
LA AUTORREGULACIÓN PERIODÍSTICA EN EL USO DE REDES SOCIALES
CAPÍTULO 3. CONSIDERACIONES ÉTICAS SOBRE EL CONTENIDO GENERADO POR EL USUARIO EN EL PERIODISMO DIGITAL. JESÚS DÍAZ-CAMPO
1. LA ÉTICA DEL PERIODISMO DIGITAL
2. EL CONTENIDO GENERADO POR EL USUARIO
3. LA AUTORREGULACIÓN DEL PERIODISMO EN EL NUEVO PANORAMA DIGITAL
4. A MODO DE CONCLUSIÓN
CAPÍTULO 4. AUDIENCIAS INTERACTIVAS: RENTABILIDAD Y ÉTICA EN EL PUNTO DE MIRA. LORENA R. ROMERO-DOMÍNGUEZ. MIRIAM SUÁREZ-ROMERO
1. INTRODUCCIÓN
2. EL NEGOCIO DE LOS USUARIOS Y SUS COMENTARIOS
3. LOS MODELOS DE CONTROL DE LOS DIARIOS DIGITALES
4. APLICACIONES PRÁCTICAS DE LOS SISTEMAS DE REGULACIÓN DE COMENTARIOS
5. UNA REFLEXIÓN ABIERTA AL DEBATE
ENTREVISTAS REALIZADAS POR LAS AUTORAS
CAPÍTULO 5. EMOCIONES EN LA PRENSA DIGITAL ESPAÑOLA: ACTITUDES PROFESIONALES Y REFLEXIONES ÉTICAS. OMAR V. ROSAS
1. INTRODUCCIÓN
2. PERIODISMO, EMOCIONES Y ESPACIO PÚBLICO
3. EMOCIONES LA PRENSA DIGITAL: ACTITUDES PROFESIONALES Y REFLEXIONES ÉTICAS
CAPÍTULO 6. PODER Y ÉTICA PERIODÍSTICA EN LA ERA DIGITAL. ROSALBA MANCINAS-CHÁVEZ. DR. RAMÓN REIG
1. INTRODUCCIÓN
2. MENSAJE COYUNTURAL Y ESTRUCTURAL
3. RECORDANDO HECHOS
4. EL CONTEXTO DE LA PRENSA DIGITAL
5. ÉTICA PERIODÍSTICA EN EL ÁMBITO DIGITAL
6. LA VOZ DE LOS PROFESIONALES
7. CONSIDERACIONES FINALES
CAPÍTULO 7. ÉTICA Y PERIODISMO DIGITAL EN ESPAÑA. REPERTORIO BIBLIOGRÁFICO CONTENIDO EN LAS PRINCIPALES REVISTAS ACADÉMICAS DE COMUNICACIÓN (2000-2015) EVA JIMÉNEZ GÓMEZ
1. INTRODUCCIÓN
2. METODOLOGÍA
3. RESULTADOS
4. DISCUSIÓN
5. CONCLUSIONES
CAPÍTULO 8. PERIODISMO DIGITAL, VIOLENCIAS Y MUJERES: UNA PROPUESTA DE REVISIÓN CRÍTICA. BELÉN ZURBANO BERENGUER
1. DE LAS VIOLENCIAS, LAS MUJERES Y LAS TERMINOLOGÍAS
2. DEL PERIODISMO Y SU RESPONSABILIDAD
3. DEL PERIODISMO, LA RED Y LAS VIOLENCIAS
CAPÍTULO 9. PERIODISMO DIGITAL Y DEMOCRACIA DELIBERATIVA. LUIS ALFONSO GUADARRAMA RICO. JUAN CARLOS SUÁREZ VILLEGAS
1. UN NUEVO ENTORNO COMUNICATIVO EN LA RED Y LA CREACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA
2. PERIODISMO PROFESIONAL Y PERIODISMO CIUDADANO
CONCLUSIÓN
... La investigación realizada incluye entre sus objetivos el análisis de la percepción por parte de los profesionales de los desafíos deontológicos asociados a las diferentes dimensiones de la práctica periodística: la producción o elaboración de los mensajes; su difusión; la recepción de los mismos por parte de la ciudadanía, y la solución de posibles incumplimientos.
Se trata de una aproximación de carácter filosófico y ético, que viene a complementar los estudios que abordan esas dimensiones desde un punto de vista más instrumental, social o político.
Y que tiene en cuenta aspectos como la utilización de fuentes en la recolección de información; el respeto a la privacidad y a la dignidad de las personas; la transparencia de las empresas y de sus fuentes de financiación; las relaciones entre editores y empresas; el papel de la publicidad; la promoción de una recepción activa y de la participación social en el proceso informativo; la credibilidad y la calidad informativas...