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DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN.. UF0926. CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

ARENAL LAZA, CARMEN

Editorial
TUTOR FORMACION
Tema
Comercio y marketing
ISBN
978-84-19189-32-5
Páginas
164
Idioma
Castellano
15,00 € Disponible 5 Días hábiles

Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0926 "Diseño y organización del almacén" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto.
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Capacidades que se adquieren con este Manual:

- Analizar métodos y técnicas de optimización de eEspañolcio y tiempos en la organización de almacenes, cumpliendo la normativa vigente.
- Determinar los equipos e instalaciones adecuadas a distintos tipos de almacenes y mercancías.
- Elaborar planes de mantenimiento de equipos e instalaciones de distintos tipos de almacenes, de acuerdo a la normativa y recomendaciones del fabricante, sin interferir en las actividades habituales del mismo.
- Elaborar presupuestos de gastos y coste del servicio de almacén utilizando aplicaciones informáticas y hojas de cálculo.
- Desarrollar sistemas de calidad para la mejora continua del servicio de almacenamiento.
- Calcular indicadores y estándares de tiempo para la mejora de la calidad del servicio de almacén y la optimización de tiempos y recursos humanos y técnicos.

Índice:

Diseño de almacén 8

1. Introducción. 9
2. Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén. 10
2.1. Recepción y control. 10
2.2. Almacenaje. 10
2.3. Extracción (picking). 11
2.4. Cross-docking. 12
2.5. Acondicionamiento último del pedido. 15
2.6. Traslado a playa de expediciones. 15
2.7. Valorización de productos. 15
3. Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa. 17
3.1. Fabricación. 17
3.2. Distribución. 17
3.3. Empresa Pequeña-Mediana (Pyme). 18
3.4. Gran Empresa. 18
4. Almacén en propiedad o en alquiler. 20
4.1. Ventajas e inconvenientes. 20
4.2. Situaciones que aconsejan uno u otro tipo de almacenaje. 21
4.3. Red de almacenes. 21
5. El diseño del almacén. 23
5.1. Principios básicos de diseño de almacén: zonas y layout. 23
5.2. Objetivos en el diseño: capacidad y operatividad. 24
5.3. Variables que inciden en el diseño: volumen de flujos, tamaño empresa y tipo de producto. Flujos de mercancías. 26
5.4. Diseño del almacén y medios materiales: pasillos, equipo de manutención y estanterías. 29
5.5. Suelo: disponibilidad, costo y su repercusión en el diseño. 30
5.6. Normas urbanísticas de construcción. 31
5.7. Diseño del almacén y su incidencia en la productividad: la productividad en el almacén. Medición de tiempos. Ratios comparativas según tipo de almacén. Sistemas de cálculo y medición. Productividad y tipos de almacén. 32
5.8. Aplicaciones informáticas de diseño de almacenes. 34
6. Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes. 35
6.1. Perecederos. 35
6.2. Mercancías peligrosas. 36
7. Resumen. 40
8. Autoevaluación 41

Organización del almacén 43

1. Introducción 44
2. Tipos de almacén. 45
2.1. Según las manipulaciones: a bloque, estanterías. 45
2.2. Almacenes automáticos. 48
2.3. Almacenamiento de tipos específicos de productos: perfiles y cargas largas, bobinas, grandes repuestos. 50
3. Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos. Organización estructural en el almacén. 52
3.1. Zona pulmón y zona picking. 53
3.2. Criterios de estructuración: Ventajas e inconvenientes. 54
3.3. Picking a bajo nivel o en altura; en una zona o a lo largo y ancho de todo el almacén. 55
3.4. Organización del eEspañolcio y distribución de la mercancía: hueco fijo y hueco variable. 56
4. Organización de la gestión de almacenes. 59
4.1. Organización de la gestión del almacén: funcionalidades y características de Sistemas de Gestión de almacenes (SGA) y Sistemas ERP Partes del ERP. Ventajas y coste de la implantación del SGA. 59
4.2. Introducción de datos. Equipos y funcionamiento. 62
4.3. Mantenimiento y edición de la base de datos. Normas de utilización. 64
4.4. Picking e informática. 65
4.5. Planes de emergencia y seguridad informática. 65
5. Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad. 67
6. Elementos organizativos y materiales del almacén. 68
6.1. Extracción unitaria o agrupada. 68
6.2. Un preparador o varios. 68
6.3. Sistemas de "operario a producto" o "producto a operario". 68
6.4. Picking to light. 69
6.5. Picking por voz. 70
6.6. Sistemas de Radiofrecuencia: los tags y las etiquetas. 72
7. Resumen. 76
8. Autoevaluación 77

Mantenimiento, equipos e instalaciones del almacén. 79

1. Introducción 80
2. Equipos e instalaciones del almacén. 81
2.1. Clasificación, finalidad, tipología. 81
2.2. Situaciones de utilización. 82
3. Equipos básicos de almacenamiento. 84
3.1. Estanterías para cajas y estanterías de palets: Tipos de estanterías, ventajas e inconvenientes. 84
3.2. Situaciones de utilización, costos. 85
3.3. Equipos de manutención de productos especiales. 85
4. Equipos e instalaciones en almacenes automáticos. 89
4.1. Carrusel, paternóster, megalift, mini-load, transelevador. 89
5. Selección de equipos de manipulación. 93
5.1. Variantes de adquisición: compra, alquiler, renting, leasing. 93
5.2. Criterios de elección del modo de adquisición: ventajas e inconvenientes. 94
5.3. Criterios de selección de equipos. 94
6. Planes y programas de mantenimiento en almacenes. 98
6.1. Elaboración, ejecución y control del plan de mantenimiento. 98
6.2. Elaboración de planes alternativos: plan de emergencia, ante averías y/o mal funcionamiento de un elemento o sistema. 99
7. Plan de mantenimiento preventivo. 100
7.1. Manuales técnicos del fabricante y condiciones de utilización. 100
7.2. Instrucciones de uso y conservación. 101
7.3. Averías y mantenimiento. 103
7.4. Otros elementos del almacén que necesitan mantenimiento. 103
8. Aplicación y costo del plan y programas de mantenimiento. 105
8.1. Condiciones óptimas en tiempo y modo para su ejecución en función de la actividad de la empresa. 105
8.2. Periodicidad; elementos y personas de la empresa involucrados. 106
8.3. Mantenimiento externo y/o interno. 107
9. Resumen 109
10. Autoevaluación 110

Coste y presupuesto del almacén 112

1. Introducción 113
2. La inversión en el almacén. 114
2.1. Inversión total, inversión unitaria (según unidad de almacenaje). 114
2.2. La amortización. 115
2.3. Costo operativo anual: a nivel de hueco, de hueco ocupado (índice de ocupación), y de unidad de almacenamiento (índice de rotación). 117
2.4. Estimación de los huecos, índices de ocupación y rotación del almacén. 118
3. Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo. 120
3.1. Determinación del costo de la inversión total y también unitario por unidad de almacenamiento. 120
3.2. El presupuesto operativo: Partidas que lo integran: operaciones de carga y descarga, control de entradas, almacenaje, picking, acondicionamiento final del pedido. 120
3.3. Otras partidas presupuestarias: energía, comunicaciones, informática, consumibles, E+E, seguros, impuestos, reparaciones, accidentes. 123
4. Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente. 125
5. El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos. 127
6. Resumen. 129
7. Autoevaluación 130

Calidad para la mejora del servicio en el almacén 132

1. Introducción. 133
2. Calidad para la mejora del servicio en el almacén. 134
2.1. Calidad del servicio en el almacén. 134
2.2. Definición y características. 134
2.3. Clientes internos y externos. 135
2.4. Medición de la calidad del servicio. Indicadores de calidad en el servicio. 136
2.5. Cómo implantar un sistema de calidad. Fases, protocolos, objetivos. 137
2.6. Formación del personal y calidad. 140
2.7. Manual de Calidad. 141
3. Calidad en los procesos internos. 143
3.1. Documentación. 145
4. Calidad y proveedores. 146
4.1. Medición de la calidad en los proveedores. 146
4.2. Sinergias a establecer con proveedores. 147
5. Calidad y clientes. 149
5.1. Medición de la calidad por los clientes: encuestas de satisfacción. 149
5.2. Sinergias a establecer con clientes: servicio de atención y postventa. 150
5.3. Reclamaciones de clientes. 151
6. Gestión de imprevistos e incidencias. 153
6.1. Tabulación, medición, seguimiento de las operaciones y protocolos de actuación. 153
6.2. Depuración de incidencias: técnicas organizativas, formación, inversión en tecnología. 155
7. Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad. 156
7.1. Índice de ocupación. 156
7.2. Índices de productividad total y por operario. 156
7.3. Índices de errores y calidad de servicio, entre otros. 157
8. Resumen. 160
9. Autoevaluación 161

Bibliografía 163

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