Detalle del libro
titulo del libro

DISTRIBUCIÓN SELECTIVA Y COMERCIO PARALELO

GORRIZ LOPEZ, CARLOS

Editorial
ARANZADI-CIVITAS - THOMSON REUTERS
Tema
Derecho administrativo
Año edición
2007
ISBN
978-84-470-2789-7
Encuadernación
Rústica
Páginas
468
Idioma
Castellano
48,00 € Disponible 5 Días hábiles

El objeto de la monografía es el conflicto que genera la comercialización de productos que pertenecen a un sistema de distribución selectiva por parte de empresarios ajenos al mismo. En particular, se analizan las principales medidas de ataque y defensa de que disponen tanto los fabricantes y distribuidores oficiales como los importadores y comerciantes paralelos.

Tras presentar el tema y el estado de la cuestión en dos ordenamientos paradigmáticos (el estadounidense y el alemán), se analiza la licitud de los acuerdos de distribución selectiva en el Derecho comunitario de la competencia. Se presta una atención especial a la doctrina de la Comisión y del Tribunal de Justicia y, sobre todo, a los Reglamentos 2790/1999 y 1400/2002, que establecen una exención por categorías para los acuerdos verticales y para la distribución de vehículos a motor. Acto seguido se examina la licitud de los sistemas en el Derecho de defensa de la competencia español. Se valora con particular detenimiento la doctrina del Tribunal de Defensa de la Competencia.

La segunda parte de la monografía se dedica a la competencia desleal. Se estudian los ilícitos desleales que pueden cometer los importadores paralelos: confusión, engaño, aprovechamiento de la reputación ajena, inducción al incumplimiento y aprovechamiento ilícito del incumplimiento contractual. También es objeto de análisis el abuso de situación de dependencia económica, en el que pueden incurrir los fabricantes.

La importancia práctica que tiene el agotamiento del Derecho de marca en el conflicto generado por las importaciones paralelas le convierte en el protagonista del último capítulo de la monografía. De la mano de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, se examinan los elementos del agotamiento, las excepciones al mismo y la distribución de la carga de la prueba.

Otros libros del autor

Otros compraron