Detalle del libro
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DEDICATORIA,
PRÓLOGO
CAPÍTULO I: Planificación estratégica
1. INTRODUCCIÓN
2. EL CONCEPTO DE E-LEARNING
2.1. Características del e-learning
2.1.1. Principales obstáculos
3. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
4. DEFINICIÓN DE LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA
4.1. Planteamiento del proyecto
4.2. Alcance del proyecto
4.3. Alineación con la estrategia corporativa
4.4. La gestión del proyecto
4.5. Análisis del entorno
4.6. Análisis DAFO
5. CONSTRUCCIÓN DEL CASO DE NEGOCIO
6. PROMOCIÓN Y DESARROLLO
7. ENTREGA Y ACEPTACIÓN
7.1. Plan de difusión
7.2. Proyecto piloto
7.2.1. Diseño
7.2.2. Evaluación
8. MEJORA CONTINUA
9. OUTSOURCING EN EL E-LEARNING
CAPÍTULO 2: El mercado del e-learning
1. INTRODUCCIÓN
Índice de Materias
2. MEDIDA Y PREDICCIÓN DEL MERCADO
2.1. Definición del mercado
2.2. Cálculo de la cuota de mercado
2.3. Cálculo de la tasa de crecimiento
2.4. Investigación de mercados
3. SEGMENTACIÓN DE MERCADO
3.1. Segmentos del mercado del e-learning
3.2. Consideraciones sobre la segmentación
3.3. Herramientas de segmentación
3.4. Factores de riesgo
4. MARKETING DE OBJETIVO
4.1. Selección de segmentos de mercado
4.2. Estrate gias de marketing de objetivo
5. ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO
CAPÍTULO 3: Formulación de estrategias de marketing
1. INTRODUCCIÓN
2. MARKETING-MIX EN E-LEARNING
3. ANÁLISIS DE LA OFERTA DE LA INSTITUCIÓN
3.1. Matriz atractivo del mercado-posición del negocio
3.2. Matriz de crecimiento-Cuota de mercado
4. DISEÑO DE OFERTAS FORMATIVAS
4.1. Naturaleza de la oferta formativa
4.2. Ciclo de vida de un programa formativo
4.3. Canibalización de ofertas formativas
5. POLÍTICAS DE PRECIOS
5.1. Modelo de referencia
5.2. Métodos de fijación de precios
6. ANÁLISIS DE RENTABILIDAD
6.1. Costes de un proyecto de e-learning
6.2. Beneficios del e-learning para la organización
6.3. Consideraciones sobre la evaluación del ROI
6.4. Estrategias para aumentar la rentabilidad
6.4.1. Incrementar el precio de la matrícula
6.4.2. Variar el proceso de desarrollo
6.4.3. Minimizar los costes fijos
6.4.4. Reducir los costes variables
6.4.5. Modificar la estructura de los costes variables
6.4.6. Elevar la cuota de mercado
6.4.7. Abandonar el proyecto
CAPÍTULO 4: Modelos de negocio
1. INTRODUCCIÓN
2. DISEÑO DEL MODELO DE NEGOCIO
2.1. La cadena de valor del e-learning
2.2. El sistema de valor del e-learning
2.3. Modelos de ingresos
3. EJEMPLOS DE MODELOS NEGOCIO
3.1. Universidad virtual
3.2. Redes de Universidades
3.3. Universidades corporativas
3.4. Proveedores educativos
3.4.1. Proveedores de Contenidos
3.4.2. Proveedores de Plataforma
3.4.3. Proveedores de Servicios
3.5. Consorcios educativos
CAPÍTULO 5: El portal institucional
1. INTRODUCCIÓN
2. CONTEXTO
Índice de Materias
3. CONTENIDO
3.1. Contenidos del portal corporativo
3.2. Diseño de la página principal
4. LA EXPERIENCIA DEL USUARIO
4.1. Personalización
4.2. Multicanalidad
5. COMUNIDAD Y COMUNICACIÓN
6. CONEXIÓN
6.1. Posicionamiento en buscadores
6.2. Webmining
CAPÍTULO 6: Fidelización de clientes
1. INTRODUCCIÓN
2. COMPRA EN INTERNET
3. IDENTIFICACIÓN DE CLIENTES
4. MEDIDA DE LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES
5. FIDELIZACIÓN
5.1. Fidelización online
5.2. Valor del cliente
6. EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
6.1. CRM
6.2. Contact Centres
6.2.1. Tecnologías
6.2.2. Organización
CAPÍTULO 7: Plataforma y estándares de e-learning
1. INTRODUCCIÓN
2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING
3. COMPONENTES
4. LMS
5. COURSEWARE
5.1. Estructura de los contenidos
5.2. Formatos
5.3. Objetos de aprendizaje
6. LCMS
7. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
8. ESTÁNDARES DE E-LEARNING
8.1. Tipos de estándares
8.2. IEEE LTSC
8.3. AICC
8.4. IMS
8.5. ADL-SCORM
8.6. Otras iniciativas de estandarización
CAPÍTULO 8: M-learning y otras tendencias tecnológicas
1. M-LEARNING
1.1. Generación y acceso a contenidos
1.2. Campus móvil
1.3. Fomento de la interactividad
1.4. Trabajo de campo
1.5. Mensajería y avisos
1.6. Podcasting
1.7. Evolución futura
2. OTRAS TENDENCIAS
2.1. Software libre
2.2. VoIP
2.3. Tecnologías P2P
2.4. Weblogs y Wiki
2.5. Web services
2.6. E-learning en la empresa: la gestión del conocimiento
Índice de Materias
ANEXO: Caso de negocio
1. PLANTEAMIENTO
2. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
2.1. Canales de comunicación
2.2. Flujos de información
2.3. Atención al cliente
3. ESTRATEGIA DE NEGOCIO
4. PREVISIONES DE CLIENTES Y PLAN DE NEGOCIO
4.1. Flujos económicos
4.2. Fuentes de ingresos
5. ANÁLISIS DE LA CUENTA DE RESULTADOS
5.1. Estructura de gastos
5.2. Estructura de inversiones y plan de amortización
5.3. Cuenta de resultados
6. ANÁLISIS DE RENTABILIDAD
6.1. ROI
6.2. VAN
6.3. TIR, 277
GLOSARIO DE TÉRMINOS
BIBLIOGRAFÍA
Esta obra es muy completa y cubre un espectro muy amplio, abarcando todos y cada uno de los aspectos clave que hay que tener en cuenta a la hora de considerar la puesta en marcha de una estrategia de formación on-line, ofreciendo una visión general desde los puntos de vista estratégico, organizativo, de negocio y tecnológico. Precisamente, su originalidad radica en esto mismo, ya que otras obras del mercado se especializan en uno u otro aspecto, sobre todo en los temas tecnológicos o pedagógicos, perdiendo así la visión global necesaria para entender lo que es un proyecto de e-learning.
Obra totalmente actualizada, trata con claridad los distintos temas en sus ocho capítulos, varios de ellos de índole práctico, en los que se describe como implantar una solución de e-learning en general, mientras que en el Anexo se analiza la viabilidad económica de una modelo de negocio basado en la formación on-line.
Entre los principales temas que aborda, están: Planificación estratégicaEl mercado del e-learning Formulación de estrategias de marketingModelos de negocioEl portal institucionalFidelización de clientes Plataformas y estándares de e-learningM-learning y otras tendencias Por todo ello, constituye una importante referencia que facilita el conocimiento de qué se puede hacer y cómo se deben implantar las distintas técnicas, además de qué aspectos considerar para evitar tener problemas.
El nivel con el que están tratados los diversos temas se puede considerar como bajo-medio, sin entrar en complicados tecnicismos, fórmulas o algoritmos, pues si no hubiese sido imposible darle cabida a todos, ya que algunos de ellos requieren un libro completo para su estudio en profundidad.
Esto mismo hace que sea una obra muy adecuada para aquellos que quieran introducirse, en los entresijos de esta revolución de la formación a distancia que es el e-learning, tanto desde una perspectiva de marketing como tecnológica.