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EDUCACIÓN SOCIAL. PROFESIONALIZACIÓN Y DEONTOLOGÍA.

PAREDES GALIANA, LAURA / HERNÁNDEZ PÉREZ, ENCARNACIÓN / RABADÁN RUBIO, JOSÉ A.

Editorial
DYKINSON
Año edición
2020
ISBN
978-84-1377-026-0
Encuadernación
Rústica
Páginas
94
Idioma
Castellano
12,00 € Disponible 5 Días hábiles

No ha sido una característica frecuente el introducir la ética como materia concreta en los planes de estudio de las diferentes titulaciones pedagógicas. Si se analizan con detenimiento los programas de las múltiples y variadas disciplinas que han ido conformando tales planes, la ética apenas ha tenido el reconocimiento que se merece, salvo en la fórmula de tema y casi de relleno en aquellos programas que entendieron su pertenencia en la formación de los estudiantes. Buena parte de esta situación se debe a que la cuestión de la ética era un territorio abordado casi con exclusividad en la geografía filosófica. En coherencia con esta situación y, no en menor medida, debido a que era interpretada como materia fundamentante de los conocimientos pedagógicos que se articulan en las diferentes materias pedagógicas esa asociación casi exclusiva de la ética a la teoría de la educación la colocaba en un lugar secundario, recreándose y formulándose desde posiciones universalistas y generalistas acorde a las teorías prescriptivas, imperativas y esencialistas dominantes en el campo de la ética.Si bien estas visiones e imágenes de ética forman parte de nuestra tradición cultural y no pueden ser soslayadas, en este texto y en esta asignatura hemos creído conveniente vincularla al tema de las profesiones por varias razones. En primer lugar, por tratar de fortalecer una Pedagogía Social y una Educación Social apoyada “con los pies en el suelo”, alejada de las especulaciones vacías de contenido y de los deductivismos abstractos tan frecuentes en ciertos discursos educativos. En segundo lugar, teniendo presentes los procesos de profesionalización de los educadores sociales, porque ofrece la oportunidad de considerar otros planteamientos éticos que no solo respondan a principios y supuestos universales sino también a esa práctica profesional, a esas situaciones concretas e inmanentes que forman parte de los procesos educativos que cotidianamente abordan los profesionales de la Educación Social.

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