Detalle del libro
Ver Índice
Introducción
Parte I. Sobre el dibujo y el proceso de animación
Capítulo 1. La clase del maestro Richard Williams
Y se preguntará, ¿por qué animación?
Y se preguntará, ¿por qué Flash?
¿Por qué no aprender a utilizar Flash?
¿Y por qué este libro?
Párrafo Q
Qué pretendo y qué no...
Capítulo 2. Consejos y material para aprender a dibujar
Los tres métodos del diseño de personajes
El método Frankenstein
El método de observación
El método del garabato aleatorio
Proceso de dibujo y materiales
Lápices
Papel de animación y pinza Acme
Aprender a dibujar
Tres métodos para crear personajes
El método de la cuadrícula
El método de la galleta
El método de la construcción geométrica
Tipos básicos de personajes
Nociones básicas para la creación del héroe
Nociones básicas para la creación de la heroína
El acompañante excéntrico
El malo
Proteja su creación registrándola
Capítulo 3. Bocetos, storyboard y layout
Bocetos
El storyboard
La regla de los tercios
Haga que sea dolorosamente obvio
Tipos básicos de planos
Otros planos útiles
Planos que se deben evitar
Movimientos de la cámara
Transiciones con la cámara
Diseño y fondos
Fondos con rotuladores artísticos
Capítulo 4. Sonido y... ¿Animatic?
La pista de diálogos
La grabación en un estudio profesional
La grabación en casa
La pista de sonido
Cómo editar los efectos de sonido
Cómo importar la banda sonora a Flash (formatos)
Animatic
Capítulo 5. Un actor con un pincel, perdón, con un píxel
Unas palabras sobre la actuación
Comedia o Tragedia: El poder de la simpatía
Animación frente a radio ilustrada
Suspensión temporal de la realidad
Siluetas y línea de acción
El secreto está en los ojos... en los párpados y en las cejas
Léeme los labios... la importancia de la sincronización
Los tres métodos de animación
Directo
Pose a pose
El mejor método
Parte II. Sobre cómo usar Flash para animar sus dibujos
Capítulo 6. Primera inmersión en Flash
Cómo instalar y crear un acceso directo
Cómo crear un nuevo archivo de Flash
Repaso a Flash
La línea de tiempo
La barra de herramientas
El escenario
Cómo crear una película
Cómo importar archivos
Trabajar con capas
Cómo importar la banda sonora
Trabajar con capas
Cómo exportar la película
Critique su película
Capítulo 7. Sobre el paso a tinta, el escaneo y las tabletas gráficas
Dibujar con... el ratón
No me venga con cuentos... ¡cómprese ya la tableta!
Sobre la rotulación y el escaneo
Rotulación con bolígrafo
Rotulación con pincel
Cómo escanear dibujos
Cómo importar a Flash
Cómo organizar el escenario
Para televisión
Para Web y multimedia
Propiedades de los documentos
Velocidad de fotogramas
Crear con plantilla
El trazado de mapa de bits
Herramientas básicas
La herramienta Cubo de pintura
La herramienta Pincel
La herramienta Lápiz
El Bote de tinta
Degradados con el bote de pintura
Personalice sus degradados de color
Cómo modificar la distribución y dirección del degradado
Dibujar con papel cebolla
Corbatas, osos que hablan y capas de personajes
El comando preferido de Mark: Opción arrastre
Reproducción de la animación
Capítulo 8. Símbolos y escenas
En qué me afectan los símbolos?
Entonces, ¿qué es un símbolo y cómo se crea?
Cómo transformar un símbolo
Cómo rotar o escalar un símbolo
Cómo crear una animación sencilla utilizando la interpolación de movimientos
Cómo añadir un fondo a tu animación
¿Y qué es una instancia?
Interpolación de formas
Capítulo 9. Bibliotecas, escenas y efectos especiales
Símbolos anidados y meta bibliotecas
Cómo separar un personaje en símbolos de composición
Y por fin... la definición de meta biblioteca
La sincronización de labios en una meta biblioteca
Trabajar con escenas
Efectos especiales, cómo crear brillos con Flash
Capítulo 10. Cómo adaptar su trabajo para tv o para descargar en la Web
Breve historia de la adaptación casera de dibujos
Tamaño de pantalla y escala
Tamaño y escala de pantalla
Resolución de pantalla
Formatos de película: FLA, SWF y MOV
Exportar como QuickTime
Cómo crear un proyector
Posibles problemas de incompatibilidad de plataformas: las fuentes, en particular
Capítulo 11. Trabajos, escuelas y festivales de animación
Buscar trabajo
Entrevista a Joe Peery, presidente de ASIFA-Atlanta y director de animación de los estudios Turner
Entrevista a Brian de Tagyos y a Steve Vitale, animadores de los estudios Turner
No espere a que se le aparezca el hada madrina
Los cinco consejos más útiles para lanzar su carrera de animación
El mejor amigo del artista autónomo: Artist's & Graphic Designer's Market
Facultades y colegios
Festivales de cine y vídeo
Trabajos para animadores y dibujantes
Las páginas amarillas
Los cinco consejos más útiles para un autónomo
Para finalizar
Apéndice A.Obras recomendadas
Apéndice B. Lista de proveedores
Apéndice C. Consejos, herramientas y términos de Flash Profesional 8
Índice alfabético
Cada vez son más los creativos que utilizan Flash para hacer dibujos para vídeos, banners o simplemente por entretenimiento. El uso del formato Flash se ha convertido en el estándar de la animación y en una forma de hacer arte.
Este libro enseña, de manera sencilla, a crear las primeras animaciones del papel a la pantalla con Flash. Es una guía paso a paso, que abarca desde el proceso de diseñar los storyboards, escanearlos y encontrar voces y efectos de sonido para la banda sonora, hasta la creación de los dibujos, ya sean en papel o en píxeles, para que luego se muevan y hablen y, sobre todo, para que actúen.
Encontrará una interesante lección de dibujo clásico en 2D, mientras aprende a usar Flash para crear las animaciones. El texto es muy ameno, muchas veces salpicado de ilustraciones, entrevistas con profesionales de la animación y estudiantes de Arte.