Detalle del libro
Ver Índice
Introducción
Sobre este libro
Organización del libro
Novedades de esta versión
Cómo usar este libro
Convenciones, estilo y unidades
Capítulo 1. El PC: Breve presentación y algunos consejos
1.1. ¿Qué es (y qué ha sido) un PC?
1.2. Ordenadores Apple (Macintosh)
1.3. Tipos de PC
1.3.1. Tipos de PC portátiles
1.3.2. Consideraciones previas a la compra de PC portátiles
1.3.3. Netbooks
1.3.4. Nettops o "PC para acoplar a monitor"
1.4. Recursos de interés en Internet
Capítulo 2. El microprocesador
2.1. ¿Qué es el microprocesador?
2.1.1. Fabricación de un microprocesador
2.1.2. Estructura externa del microprocesador
2.1.3. La refrigeración del microprocesador
2.2. Arquitectura interna del microprocesador
2.2.1. Principales partes lógicas de un microprocesador
2.2.2. La arquitectura x86
2.2.3. Nuevas instrucciones x86: MMX, 3DNow!, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y SSE4
2.2.4. El mundo de los 64 bits
2.3. Parámetros de funcionamiento de un microprocesador
2.3.1. Velocidad de reloj (MHz o GHz)
2.3.2. Velocidad de bus (ancho en bits y MHz)
2.3.3. Memoria caché
2.3.4. Tecnología de fabricación (micras o nm)
2.3.5. El voltaje del microprocesador
2.3.6. Tipos de núcleo y sus mejoras
2.3.7. Microprocesadores con núcleo múltiple (dual core, quad core, etc.)
2.3.8. Marca (¿Intel o AMD?)
2.3.9. Mejorando el rendimiento: Pipelining, ejecución especulativa y Hyper-Threading
2.4. Historia de los microprocesadores PC
2.4.1. La Ley de Moore
2.4.2. Primeros microprocesadores PC: Del 8088 al Pentium III (y compatibles)
2.4.2.1. Intel Pentium y compatibles
2.4.2.2. Pentium Pro, Pentium II, Pentium III y primeros Celeron
2.4.2.3. Micros OverDrive
2.4.2.4. AMD K6, K6-2 y otros micros anteriores al AMD Athlon
2.4.2.5. Cyrix III, VIA C3 y VIA C7
2.4.3. AMD Athlon y Duron
2.4.4. Athlon XP y Sempron para Socket A
2.4.5. Pentium 4 y Celeron basado en P4
2.4.6. Athlon 64, Athlon 64 FX y Sempron A64
2.4.7. Pentium D
2.4.8. Athlon 64 X2 (Athlon X2)
2.4.9. Intel Core 2 (Solo, Duo, Quad, Extreme)
2.4.10. AMD Phenom (K10)
2.4.11. AMD Phenom II
2.4.12. AMD Athlon II
2.4.13. Intel Core i7, i5, i3 (Nehalem)
2.4.14. Micros futuros (2010 en adelante)
2.4.15. Micros Intel para servidores y estaciones de trabajo: Xeon e Itanium
2.4.16. Micros AMD para servidores y estaciones de trabajo: Athlon MP y Opteron
2.5. Microprocesadores para PC portátiles
2.5.1. Tecnologías Centrino y Turion 64
2.5.2. Pentium M
2.5.3. Turion 64
2.5.4. Celeron M y Sempron de bajo consumo
2.5.5. Microprocesadores para sustitutos de PC de escritorio
2.5.6. Intel Core Duo y Core Solo
2.5.7. Athlon / Turion 64 X2, Athlon / Turion Neo, Turion II / X2 Ultra Dual-Core...
2.5.8. Intel Core 2 Solo, Duo y Extreme
2.5.9. Intel Atom
2.5.9.1. VIA Nano
2.5.10. Intel Core i7, i5, i3 para portátiles
2.6. Recursos de interés en Internet
Capítulo 3. La memoria RAM
3.1. El sistema de memoria del PC
3.1.1. Memoria RAM
3.1.2. Controlador de memoria
3.1.3. Bus de memoria
3.1.4. Ciclo de acceso a la memoria
3.2. Parámetros fundamentales de la memoria
3.2.1. Velocidad de acceso (ns)
3.2.2. Velocidad de reloj (MHz)
3.2.3. Latencias y CAS
3.2.4. Ancho de banda (MB/s) y Dual / Triple Channel
3.2.5. Voltaje
3.3. Tipos de memoria RAM
3.3.1. SRAM (RAM estática)
3.3.2. FPM (Fast Page Mode)
3.3.3. EDO (Extended Data Out) y BEDO
3.3.4. SDRAM (Synchronous DRAM)
3.3.5. DDR SDRAM (Double Data Rate SDRAM)
3.3.6. RDRAM (Rambus DRAM) o DRDRAM
3.3.7. DDR2 SDRAM
3.3.8. DDR3 SDRAM
3.3.9. Otras alternativas de futuro
3.4. Módulos de memoria
3.4.1. Módulos SIMM, DIMM y RIMM
3.4.2. Módulos para PC portátiles
3.4.3. Módulos registered y unbuffered
3.4.4. Módulos FB-DIMM
3.4.5. Módulos con paridad o con ECC
3.4.6. Autoconfiguración del módulo: Chip SPD
3.4.7. Encapsulado de los chips de memoria
3.4.8. Algunos consejos prácticos sobre los módulos de memoria
3.5. ¿Cuánta memoria RAM se necesita?
3.5.1. Memoria virtual
3.6. Otras memorias importantes del PC
3.6.1. Memoria caché
3.6.2. Memoria gráfica o de vídeo
3.6.3. Memoria ROM
3.6.4. Memoria flash
3.7. Recursos de interés en Internet
Capítulo 4. La placa base
4.1. Factores de forma
4.1.1. PC/XT, AT y Baby AT
4.1.2. ATX y Mini-ATX
4.1.3. LPX, Mini-LPX y NLX
4.1.4. BTX
4.1.5. Formatos reducidos: Mini, micro (y pico) ATX, BTX, DTX e ITX y Shuttle SFF/XPC
4.1.6. WTX y otros formatos
4.2. Los componentes de la placa base
4.2.1. Zócalo (socket) del microprocesador
4.2.2. Ranuras de memoria
4.2.3. Chipset de control
4.2.3.1. Estructura del chipset
4.2.3.2. Breve (?) historia de los chipsets
4.2.3.3. Chipsets para Core 2, Phenom y más modernos
4.2.3.4. Chipsets... ¿para portátiles?
4.2.4. La BIOS
4.2.4.1. Actualización de la BIOS
4.2.4.2. El proceso de arranque (POST)
4.2.4.3. Configuración de la BIOS
4.2.5. Memorias caché externas
4.2.6. Ranuras para tarjetas de expansión
4.2.6.1. Ranuras ISA
4.2.6.2. Ranuras MCA y EISA
4.2.6.3. Ranuras VESA Local Bus (VL-bus o VLB)
4.2.6.4. Ranuras PCI
4.2.6.5. Ranura AGP
4.2.6.6. Ranuras PCI Express (PCI-E o PCIe x1, x16, etc.)
4.2.6.7. Ranuras Mini-PCI y Mini-PCIe para PC portátiles
4.2.6.8. Ranuras "auxiliares": AMR, CNR, ACR
4.2.7. Conectores externos
4.2.8. Conectores internos
4.2.9. Conectores eléctricos
4.2.10. Jumpers y conmutadores DIP
4.2.11. Elementos integrados varios
4.3. Placas base para servidores y estaciones de trabajo
4.4. La gestión de recursos y energía en el PC y su relación con la placa base
4.4.1. Los recursos del sistema
4.4.1.1. Interrupciones del sistema (IRQ)
4.4.1.2. Canales DMA
4.4.1.3. Direcciones de puertos de Entrada / Salida e intervalos de direcciones de memoria
4.4.2. Evolución histórica de la asignación de recursos en el PC
4.4.3. Gestión de energía en el PC
4.4.3.1. APM
4.4.3.2. Energy Star
4.4.3.3. ACPI
4.5. La monitorización de la placa base y los sistemas de gestión de equipos
4.5.1. Monitorización mediante la placa base
4.5.2. Sistemas de administración de equipos y su relación con la placa base
Capítulo 5. El adaptador gráfico, tarjeta gráfica o GPU
5.1. Conceptos fundamentales sobre los adaptadores gráficos
5.1.1. La resolución de pantalla
5.1.2. El número de colores (calidad o profundidad del color)
5.1.3. El modo de vídeo
5.1.4. La frecuencia de refresco de pantalla y el RAMDAC
5.1.5. Memoria de vídeo
5.1.6. Los controladores o drivers
5.2. Historia de las tarjetas gráficas para PC
5.2.1. Modo texto
5.2.2. CGA
5.2.3. MDA
5.2.4. Hercules
5.2.5. EGA
5.2.6. VGA
5.2.7. SVGA, XGA, modos VESA y superiores
5.2.8. Tarjetas gráficas en Apple Macintosh
5.3. Las conexiones de la tarjeta gráfica
5.3.1. Ranuras para tarjetas gráficas
5.3.2. Conectores externos
5.3.3. Otros conectores internos
5.4. El mundo de las tarjetas 3D
5.4.1. La generación de imágenes 3D
La presencia de los ordenadores y la tecnología en la vida cotidiana, su uso habitual y la aparición de aplicaciones y programas que requieren más recursos, demandan una cultura técnica más profunda y detallada para ser capaz de solucionar de modo independiente los problemas o dudas que nos puedan surgir en su uso diario.
El PC. Hardware y componentes. Edición 2010 le permitirá conocer el funcionamiento del PC en todas sus vertientes, tanto los componentes internos imprescindibles en la arquitectura de estos ordenadores como los accesorios de uso más habitual: desde el microprocesador y la placa base hasta las cámaras digitales y las impresoras multifunción, tanto en el entorno profesional y empresarial como en el ámbito doméstico más lúdico.
Además, ofrece al usuario consejos prácticos y respuestas a los problemas a los que se enfrenta: qué hardware adquirir y por qué, cómo instalarlo y cómo configurarlo.