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Primera parte: La concreción del problema penal
1. QUÉ ES EL PROBLEMA PENAL
2. EL CRIMEN EN NUESTRA CULTURA ACTUAL
3. LA CULTURA CONSTITUCIONAL Y LA CUESTIÓN PENAL
4. LA INEFICACIA DEL SISTEMA Y LA INEVITABILIDAD DEL PROBLEMA
5. LA VARIEDAD DE VISIONES
Segunda parte: El problema penal en la academia.
1. INTRODUCCIÓN: UN PANORAMA DE DISCORDIA ENTRE ACADEMIA Y FORO
2. LAS PREOCUPACIONES DE LOS PENALISTAS ACADÉMICOS
2.1. Causas «formativas» del alejamiento
2.2. Causas «penalísticas» del alejamiento
3. LA RELATIVIZACIÓN DEL ALEJAMIENTO ENTRE ACADEMIA Y FORO
4. LA UTILIDAD DE LA CIENCIA PARA LA JUSTICIA
5. EL DERECHO ACADÉMICO Y LA PRODUCCIÓN DE PENALISTAS.
Tercera parte: El problema penal en el foro
1. EL DERECHO PENAL EN LOS TRIBUNALES PENALES
2. LA INTERPRETACIÓN DE LAS LEYES Y LOS CONCEPTOS JURÍDICOS EN LOS TRIBUNALES
2.1. La visión de la parte general
2.2. Los avatares de la parte especia
3. JUECES Y FISCALES
3.1. Jueces y fiscales y sus diferencias funcionales: el
principio acusatorio y la dirección de la investigación
de los delitos
3.2. La formación técnica de jueces y fiscales
3.3. Las críticas al sistema de formación y selección
3.4. Las retribuciones
4. LA ACTUACIÓN JUDICIAL Y EL CRITERIO JURÍDICOPENAL
5. SOBRE LA ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL
5.1. Especialización y «órganos especializados»
5.2. La especialización de jueces en derecho penal
6. LOS ABOGADOS
6.1. La abogacía y la supuesta privatización del derecho penal
Cuarta parte: El problema penal en la opinión
pública
1. EL MARCO ESENCIAL: EL DESEO DE JUSTICIA DE LOS CIUDADANOS
2. CULTURA POPULAR SOBRE EL CRIMEN Y LA JUSTICIA: EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO FORMADORES DE LA «OPINIÓN POPULAR»
3. EL SISTEMA PENAL COMO CULPABLE DEL PROBLEMA PENAL
4. LAS IMÁGENES DEL CRIMEN: TELEVISIÓN, CINE Y LITERATURA
Es difícil encontrar un tema tan importante para la convivencia como es el de los delitos, sus autores y sus víctimas, y la tarea que se espera del Estado.
Todo eso compone un problema sobre el que opinan los ciudadanos y los medios de comunicación, un problema que es el objeto de estudio de especialistas, y un problema que han de afrontar los órganos que constitucionalmente tienen esa misión: los jueces y los tribunales los que en ellos trabajan, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Esa plural contemplación del problema penal no se limita a ofrecer visiones diferentes, sino que pone de manifiesto disparidades de criterio abiertamente enfrentadas, como si cada grupo viviera y entendiera la cuestión de una manera distinta y partiera de que los demás están equivocados.
Es posible que esa no sea la conclusión justa, y que lo que sucede es que cada observador ve el problema de acuerdo con su formación, su función, su misión, o su sensibilidad; pero es seguro que todos pueden incurrir en excesos.
Esta obra aborda el complicado tema del divorcio más o menos profundo que existe entre la academia y la práctica y sus causas, así como la manera en que la ciudadanía o los medios entienden el problema del delito y sus causas, colocando en primer término el propio sistema legal y judicial.