Detalle del libro
titulo del libro

EL REPARTO DE BIENES Y DEUDAS ENTRE CÓNYUGES EN SITUACIÓN DE CRISIS MATRIMONIAL

VIVAS TESÓN, INMACULADA

Editorial
EDITORIAL BOSCH, S.A.
Tema
Derecho varios
Año edición
2018
ISBN
978-84-9090-290-5
Encuadernación
Rústica
Páginas
400
Idioma
Castellano
75,00 € Consultar disponibilidad

Probablemente la liquidación del régimen económico-matrimonial de gananciales sea una de las materias más conflictivas y, por consiguiente, casuísticas del Derecho civil.

Desde que la sociedad de gananciales nace hasta que se extingue existen bienes, créditos, deudas, adquisiciones realizadas con distintos fondos, reembolsos... cuya naturaleza, con enorme frecuencia, no es del todo clara o, aun siéndolo, es discutida por los cónyuges, especialmente, cuando el fin del matrimonio ha sido causado por una crisis que sus protagonistas se empeñan en no afrontar de mutuo acuerdo.

En esta obra ofrecemos al lector una herramienta de consulta útil y práctica acerca de los distintos supuestos de disolución de la sociedad de gananciales y algunas cuestiones controvertidas en torno a la comunidad postganancial.

A continuación, se abordan los distintos modos de liquidar este régimen comunitario, bien de manera voluntaria, bien judicial, analizándose, de manera crítica, las distintas fases del procedimiento especial regulado en los arts. 806 y ss. de la LEC-2000.
Seguidamente se desgrana la composición del inventario, en concreto, las tres partidas del activo (art. 1397 Cc) y las tres del pasivo (art. 1398 Cc). Finalmente, se incluyen cuestiones relativas al reparto del haber común como la división y adjudicación del remanente ganancial líquido y las distintas vías de impugnación de la liquidación practicada.