Detalle del libro
Ver Índice
I. Sobre la lógica del tiempo de J.L. Gardies, 1981.
II. El Aristóteles de J. Hintikka: al borde del determinismo modal
III. La cuestión del Sujeto en el pensamiento de Martin Heidegger
IV. La densa ligereza de la postmodernidad
V. Al final de la modernidad
VI. La tarea del pensar es penar, entrevista a J.F. Lyotard
VII. Finito, infinito, transfinito
VIII. Entrevista a Gianni Vattimo, 1988
IX. La frente de fuego y de cristal
X. Reseña del Congreso de Filósofos Jóvenes de Oviedo, 1990
XI. Introducción a la Sociedad Transparente
XII. Aristóteles: El libro Epsilón de los lógoi Metafísicos
XIII. Apunte funcional para la lectura del nexo entre los libros con P. Aubenque en Madrid
XIV. Occidente y el problema del ser: una conversación con P. Aubenque en Madrid
XV. Nietzsche: las máscaras de la risa
XVI. Tu na¿s rien vu à Hiroshima
XVII. Defensa de la modernidad (Réplica a Teresa Oñate)
XVIII. Feminismo alternativo y postmodernidad estética
XIX. Pierre Aubenque: proximidad y distancia de Aristóteles dialéctico
XX. El criticismo aristotélico en el siglo XX: un cambio radical de paradigma
XXI. Ontología y nihilismo (entrevista a Gianni Vattimo en Estrasburgo), 2000
XXII. Isidoro Reguera: ¿recuperar el paganismo? Reseña del libro de Teresa Oñate: El retorno griego de lo divino en la postmodernidad. (Ed. Alderabán, Madrid, 2000)
XXIII. Semblanza del libro: para leer la metafísica de Aristóteles en el siglo XXI. Análisis crítico hermenéutico de los 14 lógoi de Filosofía Primera. Ed. Dykinson. Madrid. 2001
XXIV. Los hijos de Nietzsche y la ontología hermenéutica de Gianni Vattimo
XXV. Cuerpo-Mente-Mente-Cuerpo en la Filosofía de Gilles Deleuze
XXVI. Semblanza Cuerpo-Mente
XXVII. La contribución de Gianni Vattimo a la hermenéutica del siglo XX
XXVIII. Semblanza del libro de Teresa Oñate: El nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al inicio de Occidente, 2004.
XXIX. Gadamer y los presocráticos. La teología de la esperanza en el límite oculto de la Hermenéutica
XXX. Una corona de mirto para Gadamer
XXXI. Semblanza de los dos volúmenes: Hans-Georg Gadamer: Ontología Estética y Hermenéutica, Ed. Dykinson, Madrid 2005, y: Hans-Georg Gadamer: El Lógos de la Era Hermenéutica. Ed. UNED. Éndoxa Series Filosóficas, Madrid, 2005.
XXXII. Nausicaa
XXXIII. Unas imágenes, unas palabras.
Contiene el DVD: Gadamer un maestro del siglo XX. CEMAV-UNED
Todos los trabajos filosóficos y hermenéuticos que se contienen en este libro, y configuran el volumen colectivo: El Segundo Heidegger: Ecología. Arte. Teología, se enmarcan en el Proyecto de Investigación I+D+i: “Aristóteles y la Hermenéutica Actual. Un cambio de paradigma para Occidente”. Durante cuatro años, desde el 2008 al 2012 hemos mantenido Seminarios, Congresos y Cursos Internacionales (sobre todo en Madrid, en Torino, en Nápoles, en Buenos Aires y en Ciudad de México) donde hemos debatido los problemas e investigaciones heideggerianas que ahora se presentan al público. El volumen cuenta con la señalada participación de nombres ilustres y Profesores muy conocidos en el campo del pensamiento filosófico internacional heideggeriano: la presencia de Félix Duque sirve para atestiguarlo; así mismo, la de Rüdiger Safranski, cuya biografía filosófica de Heidegger es muy conocida y con justicia celebrada. Igualmente la referencia de muchas de las investigaciones a la obra y el pensamiento de Gianni Vattimo, heideggeriano e intérprete de Heidegger. No obstante el libro cuenta también con la participación indispensable de jóvenes profesores, doctores e investigadores, no menos meritorios... Los siglos XX y XXI sin duda serán cada vez más heideggerianos. Y si ya la primera mitad del siglo XX se estremeció por la impronta ontológica de Ser y Tiempo, ha correspondido a la segunda mitad del siglo pasado, venir a articularse en torno a Tiempo y Ser, emplazándose en referencia al Ereignis de los Beiträge zur Philosophie (Vom Ereignis) o bien transformándose a tenor de los textos de Zur Sache des Denkens o Unterwegs zur Sprache… Por eso nos corresponde ahora asistir no sólo a que la voz de Heidegger se haya ido tornando cada vez más audible, sino a la declinación impresionante de la eclosión de su heredad en su legado y en el de sus hijos e hijas más libres y creativos: Hans-Georg Gadamer, Hanna Arend, Gianni Vattimo, Franco Volpi, Félix Duque, Felipe Martínez Marzoa, Jaques Derrida, Michell Foucault…