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ELECTROMAGNETISMO

SANJURJO

Editorial
GARCÍA-MAROTO EDITORES
Tema
Electromagnetismo
Año edición
2011
ISBN
978-84-15214-15-1
Encuadernación
Rústica
Páginas
323
Idioma
Castellano
35,00 € Disponible 5 Días hábiles

Ver Índice

El presente texto es el fruto de más de quince años de experiencia en la enseñanza de esta disciplina en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, a los alumnos de Tercer Curso.

Estos alumnos han recibido la formación físico-matemática correspondiente a los primeros cursos de la Universidad, y aunque su futuro profesional en la mayoría de los casos no sea el proyecto y construcción de dispositivos o sistemas eléctricos o electrónicos, todos precisan de unos conocimientos básicos de los fenómenos electromagnéticos para comprender el fundamento de sistemas aeroespaciales, tales como las comunicaciones y las ayudas a la navegación, así como las instalaciones eléctricas en aeronaves y aeropuertos.
Se tratan con prioridad los conceptos físicos fundamentales y las ecuaciones matemáticas que los modelizan; en muchos casos se ha sacrificado el rigor matemático de las demostraciones en aras de la interpretación del significado físico de las fórmulas obtenidas.

La extensión del libro se ha definido para que pueda ser impartido en treinta clases teóricas más un mínimo de diez clases de ejercicios de aplicación o problemas para fijar los conceptos teóricos.

El contenido del mismo puede deducirse inmediatamente de la lectura de los sumarios de cada capítulo, incluidos en el índice general.

En síntesis, se estudian la electrostática y la magnetostática en el vacío, la respuesta de la materia frente a los campos eléctrico y magnético, en sus manifestaciones de aislantes, conductores y materiales ferromagnéticos.

El campo magnético se introduce desde el punto de vista relativista, si bien puede excluirse el capítulo correspondiente (4) sin perder continuidad el resto. Se trata también la inducción electromagnética, terminando con un capítulo dedicado a las ecuaciones de Maxwell y algo de ondas electromagnéticas. Se ha incluido a modo de apéndice un resumen sobre unidades y sistemas de unidades eléctricas y magnéticas. E n lo que se refiere a la estructuración conceptual de los temas, estimo se deben hacer algunas puntualizaciones. Tradicionalmente los profesores de electromagnetismo nos enfrentamos a un dilema a la hora de decidir si comenzamos la primera clase por las ecuaciones de Maxwell o por la Ley de Coulomb.

En el primer caso, a partir de las ecuaciones diferenciales que sintetizan todos los fenómenos electromagnéticos, mediante las técnicas de particularización y simplificación, se deducen los diferentes fenómenos electromagnéticos que conocemos experimentalmente.

En el segundo caso se da una visión fenomenológica de los distintos hechos experimentales y se deducen de los mismos los correspondientes modelos matemáticos simples desarrollándose progresivamente la teoría del electromagnetismo hasta llegar a plantear las ecuaciones de Maxwell.

La primera versión se asemeja más a las teorías matemáticas modernas presentadas de modo axiomático y en cierto modo similares a las formulaciones, hoy ya clásicas, en Mecánica e incluso en Termodinámica.

Esta versión es seguida normalmente cuando los alumnos ya han recibido una formación elemental previa de la teoría, que les ha permitido asimilar los conceptos físicos correspondientes.

La segunda parece más adecuada a la evolución histórica, tiene un cierto aire heurístico, es más pedagógica y sobre todo resulta más razonable si los alumnos no han recibido un curso básico completo de Electricidad, aun cuando hayan visto algunas lecciones en un curso general de Física. De todos modos, la elección de un camino u otro, al final resulta ser una cuestión de idiosincrasia y talante pedagógico de cada profesor.

Aquí se ha escogido la segunda opción pensando en alumnos de ingeniería o física en los que se den las circunstancias que a mi juicio la hacen más recomendable.

No obstante, el capítulo 8, en el que se presentan las ecuaciones de Maxwell, puede servir como primera lección para los partidarios de la versión generalista, para luego continuar analizando en detalle los fenómenos electromagnéticos. Los agradecimientos son de orden vario.

A los alumnos, que con sus preguntas han contribuido a mejorar el contexto de este libro. A Jesús Sánchez y Fernando Mercé, por su cuidada mecanografía de los manuscritos con acertadas correcciones de estilo.

A Eloy Díaz, por haber interpretado mis dibujos y efectuado la correcta delineación de los mismos. A Ciriaco V. Mazariegos y Julio G. Bernaldo de Quirós, que fueron mis profesores en estas materias. AManuel Abejón, amigo, compañero de claustro, que siempre me animó y me asesoró muy acertadamente en el desarrollo de este libro. Y finalmente, a mi mujer, Mabis, y a mis hijos, Jacobo y María Eugenia, que tuvieron la tolerancia y paciencia suficientes para que mis horas de descanso las dedicase a este libro.

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