Detalle del libro
Ver Índice
INTRODUCCIÓN / María Dolores Ramírez Almazán
AUTONOMIA E MOTIVAZIONE NEL MOBILE LEARNING: UNO STUDIO ESPLORATIVO / Carmelo Averna
IL PESO DEGLI ISPANISMI CONTEMPORANEI NELL’ITALIANO: ALCUNI CASI DI STUDIO / Gianluca Biasci e Laura Ricci
DONNE E UOMINI ALLA RICERCA DI UNA DIMENSIONE DI SOFFERTA CONSAPEVOLEZZA ESISTENZIALE NEI ROMANZI DI LAURA DI FALCO / Daniela Bombara
AUSTRALIAN STUDIES AND THE RECEPTION OF AUSTRALIAN LITERATURE AND CULTURE IN ITALY. A SURVEY / Francesca Di Blasio / Margherita Zanoletti
UNA MUJER ENTRE EL DESEO Y LA LOCURA EN LA PALABRA DE MELANIA G. MAZZUCCO / José Luis Espinosa Sales
LA HISTORIA DEL MONDO NUOVO DE GIROLAMO BENZONI Y LA LEYENDA NEGRA DEL IMPERIO ESPAÑOL / Mónica García Aguilar
STEREOPITIZZAZIONI DI GENERE IN UN FILM ITALIANO (1948). A PROPOSITO DI PICCOLI INDIZI / Angela Giallongo
UOMINI E LIMITI. DA DANTE ALLO SCHERMO / Andrea Iannaccone
LE PRESENZE FEMMINILI NEI RAGAZZI DI VITA DI P.P. PASOLINI / Spiros Koutrakis
IL DON CHISCIOTTE IN SICILIA / Sarina Macaluso
FOLKLORE, IMMAGINI E CONFINI GEOSIMBOLICI NEL RESOCONTO DI VIAGGIO DI ESTELLA CANZIANI / Paola Nigro
NICOLÁS FERNÁNDEZ DE MORATÍN Y CARLO PORTA: DOS MIRADAS POÉTICAS OPUESTAS SOBRE LA PROSTITUCIÓN FEMENINA / Laureano Núñez García
UNGARETTI EN ESPAÑA: FORTUNA CRÍTICA Y AFINIDADES LITERARIAS / Victoriano Peña
CRITICA AL FASCISMO E ANTICOLONIALISMO IN TEMPO DI UCCIDERE DI ENNIO FLAIANO / Francesco Maria pistoia
LE MAFIE ITALIANE DURANTE IL FASCISMO / Matteo Re
LETTERATURA, MODA E MODI. SAPER VIVERE E SPREZZATURA / Maria Teresa Ricci
LA NARRATIVA ITALIANA DEL CRIMEN EN TELEVISIÓN: HISTORIA DE UN ÉXITO / Yolanda Romano Martín
DOS TRADUCCIONES FRENTE A FRENTE: EDMUNDO DE AMICIS VERSUS VINCENZO CONSOLO / Irene Romera Pintor
LITERATURA MUNDIAL Y RETRADUCCIÓN EN LA CONFIGURACIÓN DE UN CANON EXPANDIDO / Jorge J. Sánchez Iglesias
SIBILLA ALERAMO E MATILDE SERAO: FRAMMENTI DI CORRISPONDENZA CON MARGHERITA SARFATTI / Alessandra Scappini
CANTAUTRICI A CONFRONTO: MÓNICA NARANJO E LA REINTERPRETAZIONE DI MINA IN TRADUZIONE / Carmela Simmarano
L’EROTISMO SICILIANO NELLA COMMEDIA ALL’ITALIANA. UN BELLISSIMO NOVEMBRE / Carla Tirendi
LA RAFFIGURAZIONE POETICA DI SELENE / Ioannis Tsolkas
CULTURA Y POLÉMICA LITERARIA EN EL EPISTOLARIO DE TOMMASO STIGLIANI / María Dolores Valencia
LA POESIA DELLE DONNE LETTA DA ANTONIO PORTA / Jordi Valentini
“SCHIAVO DELLA GOLA, PANCIA E GLORIA”: LA RILUTTANZA DI UN MONACO PER PARTICIPARE AGLI INCONTRI CON LA BADESSA IRENE-EULOGIA CHOUMNAINA PALAIOLOGINA / Maria Vardala
Encrucijadas en la Cultura italiana se presenta aquí justamente como lo que signifi ca, en su primera acepción, el término encrucijada, es decir: el lugar donde se cruzan los caminos.
En el caso de caminos reales, las encrucijadas son siempre resultado de factores que tienen que ver con el paisaje, con la orografía, con la climatología y con el producto de la imaginación y el ingenio humanos, prontos a configurar un territorio. El punto de encuentro de las encrucijadas del presente volumen es claramente un punto imaginario, aunque no impreciso, indeterminado o irrevelante, sino un punto concreto donde son capaces de hallarse, hermanarse, darse la mano e interrelacionarse las distintas disciplinas que conforman el vasto paisaje de la Italianística actual.
De este modo, el conjunto de las veintiséis investigaciones que componen Encrucijadas en la cultura italiana se presenta como distintas propuestas de caminos por recorrer y podrían aparecer relacionadas simplemente atendiendo a las disciplinas en las que en una primera lectura se encuadran: la literatura italiana, en sus distintos géneros (en este caso concreto, narrativa, poesía, literatura comparada y la literatura escrita por mujeres o, en un sentido más amplio, la que tiene a las mujeres como protagonistas), la lengua (aquí, la lexicología, la traductología y la metodología de la enseñanza de la lengua italiana) y los estudios culturales (aquí también, la conexión entre cine y literatura, la música y la traducción de textos musicales, la recepción de la literatura y la cultura australianas en Italia, la mafia, la fi gura de Don Quijote o los tratados de comportamiento renacentistas como origen de fenómenos estéticos y sociales)…