Suscríbete a nuestro boletín de novedades y recíbelo en tu email.
La nueva edición de esta obra sirve de ayuda esencial tanto para la formación como para la práctica clínica y constituye un gran aporte a la literatura científica de enfermería psiquiátrica y salud mental. Basada en una conceptualización contemporánea de la enfermería, proporciona una visión integradora de la persona con problemas mentales.
Consta de un total de 22 capítulos distribuidos en cuatro secciones:
Sección I: Resalta la importancia del marco conceptual enfermero, especialmente en el proceso de valoración y registro de información según el modelo de patrones funcionales de salud. Además, incluye un capítulo destinado a la prevalencia de trastornos mentales más frecuentes.
Sección II: Plantea diferentes propuestas de planes de cuidados estándar para personas con problemas de salud mental como ansiedad, depresión, alucinación, delirios y control de impulsos, entre otros.
Sección III: Presenta la promoción de la salud mental, el control del riesgo y la continuidad de cuidados. Desde esta perspectiva, se aborda el papel de la enfermera en el efecto y control del tratamiento con antipsicóticos, así como en el fomento y la mejora de la adherencia terapéutica. Igualmente, se detallan los recursos de la atención comunitaria y se analiza el uso de las nuevas tecnologías en la atención y control de la salud mental en la actualidad.
Sección IV: Está íntegramente destinada a la presentación de casos clínicos. Tras la descripción de las características generales de cada caso, se analizan los problemas de salud más importantes que se presentan, a través de un formato de registro por patrones funcionales. A continuación, se propone una actuación terapéutica siguiendo la taxonomía NANDA.
Por último, se incorpora en anexo un registro basado en los patrones funcionales de salud de Marjory Gordon. Este instrumento ha demostrado ser de gran utilidad a profesionales que trabajan en el contexto de salud mental.
Conscientes de adaptar los nuevos materiales de formación a las exigencias actuales, cada capítulo se inicia con unos objetivos básicos que se pretende que el lector alcance tras su lectura, y finaliza con un glosario de términos de interés relacionados con cada capítulo y unas preguntas de autoevaluación, visibles en la versión digital, donde podrá autoevaluar el grado de conocimiento alcanzado.