Detalle del libro
Ver Índice
Prólogo
Palabras liminares
Capítulo I
Introducción
1. Cuatro funciones para discursos de las ciencias sociales: homo sapiens, homo faber, homo ludens, homo œconomicus
2. La vocación de practicidad en las disciplinas humanísticas: de las ontologizaciones holistas a la supuesta Misión del científico social (y la cuestión metodológica)
3. Tesis cardinales
CAPÍTULO II
Metodología, métodos, metodologismo
(y la mitología de los Sistemas)
1. Noción de método y papel de la Metodología
2. Disyuntiva fundamental: dos grandes orientaciones básicas (alternativa metodológica de pensar por ideas a tener en cuenta)
–metodología positivo-estandarizante
–metodología negativo-heurística
–dos grandes tipos de ciencias
3. Esterilidad del metodologismo para las ciencias de lo humano
–metodologismo como divisa a priori y su motivación psi¬cosocial
4. Ilusión, en las ciencias sociales, de proceder a detectar unos sistemas (carácter sustancialmente heterogéneo y antinómico del comportamiento colectivo)
5. Los símbolos del gobierno
6. Conclusiones fundamentales
7. Excurso: El mito de sistema en el pensamiento jurídico
Apéndice
Supl. (a): ¿Qué es «heurística? – ...enseñar a ignorar...
Supl. (b): La metodología como escondite
Supl. (c): Engañosidad de las formulaciones sistémicas»
Supl. (d): Modelos cibernéticos
Supl. (e): De éxitos académicos
CAPÍTULO III
Imposibilidades para las ciencias de lo humano
1. La alternativa clave: ¿concepción misionera o naturaleza teorética de las ciencias sociales?
2. Un platonismo vulgar (y Platón contra ese platonicismo)
3. Inevitable hiato entre ciencia social (conocimiento) y práctica social (no-racionalidad): el mito de concebir a los protagonistas del comportamiento social como si fueran unos decisores racionales
4. Comunicación social efectiva (lenguaje-objeto) y ciencia social (meta-lenguaje): ¿racionalidad o irracionalidad de las teorías?
5. Conclusión: Impotencia de los científicos sociales, no son unos maquinistas
Apéndice
Supl. (a): Naturaleza escasamente racional de las conductas sociales en general
Supl. (b): El mundo quiere ser engañado
Supl. (c): Cuerpos y «aparatos. Inviabilidad de la política como práctica (propiamente racional)
Supl. (d): Contraposición a los planteamientos posmodernistas
CAPÍTULO IV
Mitos tecnomorfos actuales y la propaganda gremial del sociólogo.
Los dos tipos fundamentales de ilusionismos misioneros
1. El mito del Bien Común
2. La Weltanschauung tecnomorfa acerca de la sociedad, su abismal desfase con respecto a las prácticas efectivas
3. La «fe» en el Método como ideología profesional. Dos grandes modalidades de Misión intelectual: tecnócratas y wishful thinkers
4. Las ciencias sociales son poco prácticas; ellas constituyen, por lo general, un quehacer solamente teorético
5. Conclusión
Apéndice
Supl. (a): Intereses individuales e interés colectivo
Supl. (b): Utilidad social
Supl. (c): Magro alcance predictivo de las ciencias sociales
Capítulo V
Teoría social en tanto que mero divertimento discursivo.
Estrategias del wishful thinking en una nueva Santa Familia
(El racio¬cinador extraterrestre: la neoescolástica social de J. Rawls, paradigma de teorización escapista
y también sobre la ensoñación paralela de Habermas–)
1. Generalidades
2. Teoría social racionalista como alienación intelectual y el modelo rawlsiano como extremo puro de esa actitud intelectual (malabares en Posición desde una galaxia propia)
3. ¿Para qué sirven –¡o no!– ciertos experimentos mentales? (¿un ideal meramente contrafáctico?)
4. Primera hipótesis: eventuales correspondencias de orden lógico (¿qué lógica?: explicación, justificación, fundamentaciones)
5. Segunda hipótesis: eventuales correspondencias de orden empírico (¿qué efectividad práctica?)
6. La variante Habermas: comunicación por el asteroide Situación-Ideal-de-Habla (meneando discursos en el sombrero-galera de los sí/no, pero no/sí)
7. Síntesis y conclusión
8. Excurso: Bases de tipo rawlsiano en teorías jurídicas ilusionistas (y sobre el constructivismo como forma de vida profesoral)
9. Resultado global: Teoría Social como asunto de wishful thinkers
Apéndice
A modo de ilustración: La Ética del Discurso Universal, ¡pero in vivo!
CAPÍTULO VI
La disyuntiva del científico social:
¿agente de administración o transmisor de cultura?
1. ¿Es el sociólogo un parásito?: la concepción Misionera como tributaria de mitos holistas
2. Individualismos como resultado social inevitable (la falsa alternativa individuos-sociedad, falaciosidad de los discursos sobre la libertad)
–pseudoalternativa: ¿individualismo o colectivismo/estatismo?
–retórica de la libertad
3. Una máxima heurística y una presunción relativa
4. El sujeto dinámico (peso y habilidad) de la política; el cien¬tífico social como hombre de la calle, en esa actividad
5. Conclusión general: la insoslayable alternativa –existencial y teorética– del científico social (¿administración o cultura?)
Apéndice
Supl. (a): Resistencia del universo político a orientarse por el conocimiento científico de lo social, prudencia de los investigadores en la materia
Supl. (b): ¿Racionalidad o irracionalidad de los científicos?
Supl. (c): La tentación del profetismo (y la del social-curan¬derismo)
Supl. (d): Alternativa humanista, pero realista
UN EPÍLOGO
Y el neoliberalismo... ¿qué?
(Sobre esa clonación actual de añejos pisacabezas)
1. Nuevos retos, mitos compartidos y discrepancias falaciosas
a) caracteres generales
b) análisis básico crítico (imprecisiones, el recurso a la retórica de unas fórmulas vacías)
c) La cuestión social: ¿qué medios emplear?
d) Ilusionismos en común (holismo), pasando por encima de las preguntas prácticas cruciales
2. Medicinas para agonizar curados
a) Estado de Bienestar y el modelo cepalino
b) Distinciones fundamentales
c) Informe oficial sobre los resultados principales
d) Análisis realista-crítico con respecto al Informe
e) Unos remedios propuestos (burocratismo como solución)
3. A modo de conclusión: un pisacabezas de vetusto origen, para otra Misión más
APÉNDICE
¿Puede el jurista discurrir como un científico social?
(Posibilidades e imposibilidades del Derecho como ciencia social)
1. El derecho es un orden de irracionalidades
2. Doble función de la dogmática jurídica
3. Tímidos parecidos de familia con las otras ciencias
La primera exposición efectuada por el autor con respecto a la idea central de este libro tuvo lugar en el ciclo «Las ciencias sociales frente a un mundo cambiante: balance y perspectivas (Jornadas de Reflexión)», organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, 1993, en el primer foro de dicho ciclo (28 de mayo): «Las ciencias humanas: transformación social, emergencia y decadencia de esferas de conocimiento», entre cuyos subtemas específicos se señaló «Diferentes opciones metodológicas» —asunto sobre el cual versó dicha exposición—.
Esa idea fue luego retomada como eje para una serie de artículos aparecidos en la Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica: Núms. 62 (dic. 1993), 70 (dic. 1995), 71 (marzo 1996), 72 (junio 1996), 73-74 (set-dic. 1996).
De esos mismos contenidos provienen, con variantes, dos estudios publicados en España: primero una pequeña parte, en la revista Sistema 137 (marzo 1997), págs. 109-125; y el resto apareció, con abreviaciones y una sección final nueva, en la obra colectiva En la encrucijada del neoliberalismo (Iepala, Madrid, 2001, págs. 51-148. El presente libro es la versión definitiva —detalladamente revisada y considerablemente reela¬borada, también con desarrollos nuevos y numerosas referencias complementarias— en donde vienen a integrarse la totalidad de esos materiales.