Detalle del libro
titulo del libro

ESTADÍSTICA. TEORÍA Y PROBLEMAS

ZUBELZU

Editorial
GARCÍA-MAROTO EDITORES
Tema
Física varios
Año edición
2014
ISBN
978-84-15793-50-2
Encuadernación
Rústica
Páginas
532
Idioma
Castellano
58,00 € Disponible 5 Días hábiles

Ver Índice

No hace mucho tiempo que hablaba con un profesor de universidad, doctor e ingeniero, acerca de mi pasión por la estadística. Este profesor, al que tengo por una persona con capacidad analítica, de cálculo y de abstracción mental, incluía a la estadística como parte de las paraciencias todavía no explicadas ni entendidas por el género humano. No tan extremo, pero en un sentimiento similar, he escuchado hablar a no pocos profesores de disciplinas ajenas a la estadística.

El primer día de clase de cada curso, mis alumnos me observan con caras mezcla de terror y de flagrante amenaza cuando les explico el temario y les transmito la oportunidad que tienen de disfrutar aprendiendo una disciplina tan apasionante y útil.

No seré yo quien afirme que todos ellos están equivocados y que sus limitadas mentes les impiden percibir la belleza de la estadística, pero sí quien defienda la utilidad en la vida diaria de la estadística y, sin ningún tipo de duda ni complejo, lo interesante de la disciplina.

Creo en la estadística como una herramienta transversal de apoyo a cualquier otra disciplina y que proporciona soluciones para nuestra vida diaria. Por ejemplo, los profesores que no entienden la estadística recurren a ella en sus investigaciones, en las decisiones que toman en cada momento en su ámbito profesional, en los ejercicios que resuelven en clase, en sus evaluaciones de la actividad docente, en la selección de preguntas para los exámenes o incluso en la decisión respecto de a qué revista enviar qué artículo…

Los alumnos utilizan también a diario las técnicas estadísticas para tomar decisiones, por ejemplo, qué tema no estudian para el examen porque no les da tiempo, de qué asignatura se matriculan porque aprueban más alumnos, a qué grupo asisten, las respuestas a qué preguntas de test son las que se aprenden de memoria, a quién le envían retos en las aplicaciones de juegos del móvil, a qué chico/a deciden intentar acercarse, qué ruta coger para evitar el tráfico y no llegar tarde a clase, cuánto apostar por el número de saques de esquina de qué partido…

La vida diaria nos coloca en cada momento ante la necesidad de recabar información, de analizarla, de tomar decisiones en condiciones de incertidumbre o de extrapolar resultados entre situaciones similares. En cada una de estas situaciones estamos utilizando, de forma consciente o inconsciente, la estadística y sus herramientas.

Creo también que parte del problema que lleva aparejada la estadística que estudiamos tiene que ver con algo tan sencillo como la perspectiva. En muchos de los casos la estadística se estudia sin alejarnos a apreciar el bosque y observando únicamente los árboles. Espero que el lector me crea si le digo que basta con alejarse un poco, sería suficiente con no pensar en la necesidad de examinarse, para darse cuenta que la estadística es sencilla y que teniendo claros unos pocos conceptos muy básicos esta disciplina puede comprenderse sin problema alguno e incluso apreciarse.

Espero que el libro del que forma parte este prólogo sirva para alejar al lector de los árboles y permitirle observar el bosque con toda su grandeza. Se trata de un libro que abarca los temas clásicos de cualquier asignatura de estadística en la mayoría de las titulaciones universitarias, o lo que queda de ellas, dentro del sistema educativo español.
En cada tema de los que componen el libro he intentado exponer con claridad y amplitud las bases teóricas necesarias y suficientes.

Creo que la abstracción teórica es un fin en sí mismo que contribuye a moldear la aptitud del estudiante y no sólo un medio para resolver ejercicios. Pero también hay ejercicios, resueltos, porque estos ayudan a fijar los conceptos teóricos y proporcionan guías para que el estudiante pueda aplicar en casos similares.
Finalmente, me gustaría concluir estas líneas con la esperanza de que este libro resulte de utilidad al lector, que lo disfrute, y que al finalizar su estudio haya conseguido la perspectiva suficiente para disfrutar de la estadística apreciando el bosque.

Otros libros del autor

Otros compraron