Detalle del libro
Ver Índice
Capítulo 1. ESTRATEGIA DE LA FINANCIACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
1.1. Negocios internacionales
1.2. Estrategia de la financiación: análisis y toma de decisiones empresariales
Capítulo 2. ESTRATEGIA DE LA FINANCIACIÓN DE INVERSIONES DIRECTAS EN EL EXTERIOR
2.1. Inversión directa en el exterior y estrategia de la financiación
2.2. Criterios de análisis y toma de decisiones
2.3. Financiación bilateral con apoyo oficial: instituciones y productos financieros
2.4. Financiación multilateral: instituciones y productos financieros
2.5. Otra financiación
Capítulo 3. ESTRATEGIA DE LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES
3.1. Proyectos internacionales y estrategia de la financiación
3.2. Criterios de análisis y toma de decisiones
3.3. Consenso de la OCDE en la financiación a la exportación a medio y largo plazo con apoyo oficial
3.4. Financiación bilateral con apoyo oficial: instituciones y productos financieros
3.5. Financiación multilateral: institución y productos financieros
3.6. Otra financiación
Capítulo 4. ESTRATEGIA DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA PROJECT FINANCE
4.1. Asociación público-privada
4.2. Estructura financiera Project Finance vs. corporativa
4.3. Consenso OCDE
4.4. Fuentes e instrumentos financieros
Capítulo 5. ESTRATEGIA DE LA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES A CORTO PLAZO DE BIENES Y SERVICIOS
5.1. Exportación a corto plazo de bienes y servicios y estrategia de la financiación
5.2. Criterios de análisis y toma de decisiones del medio de pago internacional
5.3. Medios de pago internacionales
5.4. Criterios de análisis y decisión de la financiación de la exportación a corto plazo
5.5. Financiación bancaria comercial de la exportación a corto plazo
Capítulo 6. ESTRATEGIA DE COBERTURA DE LOS RIESGOS EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
6.1. Riesgos en los negocios internacionales
6.2. Riesgo cultural
6.3. Riesgo país vs. riesgo político
6.4. Riesgo comercial
6.5. Cobertura bilateral con apoyo oficial
6.6. Cobertura multilateral
6.7. Riesgos financieros y cobertura
El libro se centra en explicar y desarrollar la Estrategia de la Financiación de Negocios Internacionales. Esta estrategia consiste en conocer y analizar los elementos que las empresas deben tener en cuenta para decidir cuál es la financiación adecuada para cada negocio internacional específico y, adicionalmente, presenta las instituciones y los enlaces a las webs en las que la empresa puede obtener los datos concretos y actualizados. No es un libro sobre análisis financiero sino sobre análisis estratégico de las decisiones para financiar cada negocio internacional.
Se incluye, además, la Estrategia de la Financiación de todos los negocios internacionales que realizan las empresas ya sean grandes, medianas o pequeñas incorporando, no sólo la exportación y los proyectos llave en mano internacionales sino también las inversiones directas en el exterior (IDE).
El libro presenta los criterios de análisis para tomar decisiones respecto a la institución y los productos financieros adecuados. Esta información se organiza por tipo de negocio internacional, más útil para las empresas que la habitual presentación por institución como si fuera un catálogo comercial de productos financieros.