Suscríbete a nuestro boletín de novedades y recíbelo en tu email.
La reflexión inicial en el ámbito estratégico de marketing es desconectarte
para volver a conectar, también los clásicos lo denominan salir de la zona de confort,
reinventarse o quizá resetearse, con el objetivo de no perder foco en los
cambios que se producen en el mercado. La tecnología está siendo el eje principal
del cambio y en algunos casos puede hacernos perder lo básico, atención al
cliente o nivel de servicio, como dicen Ridderstrale y Nordströn: «La tecnología
no nos hace menos estúpidos, simplemente nos hace estúpidos de manera más
rápida». Muchas empresas han entrado en «encefalograma plano», han perdido
vitalidad y valor, su proyecto está agotado, o se reinventan o desaparecen.
«Si dentro de cinco años sigue en el mismo negocio en que está ahora,
estará fuera del negocio.»
KOTLER
Indice:
Introducción.- La gestión, premisa de una buena planificación.- Estrategia.- Estrategias competitivas.- Tipología estratégica.- Bibliografía.