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Objetivos
- Conocer las bases fisiológicas y psicológicas del proceso de envejecimiento.
- Abordar los procesos de la valoración geriátrica integral en sus cuatro esferas: físico, psicológico, social y funcional.
- Dominar las pruebas más importantes que se emplean habitualmente para la evaluación del anciano.
- Aprender algunas cuestiones metodológicas que afectan al diseño de los programas de intervención en la tercera edad.
- Conocer varios de los programas de intervención que suelen llevarse a cabo con la población mayor, y que abarcan distintas áreas: salud, cognitivo-afectivo, relaciones sociales y capacidad funcional.
- Discriminar los pilares básicos en la prevención de distintas patologías y la dependencia en la persona mayor.
- Conocer las pautas preventivas más comunes en temas como: salud, alimentación, higiene, actividad física, descanso, relaciones familiares, sexualidad, jubilación, ocio y tiempo libre.
- Abordar la prevención de accidentes domésticos en ancianos.
- Conocer las conductas básicas de atención al accidentado mediante protocolos de primeros auxilios.
Contenido
Introducción
- Definición de envejecimiento
- Terminología
- Teorías del envejecimiento
- Fisiología del envejecimiento
- Psicología del envejecimiento
Valoración integral del anciano
- Proceso de valoración
- Historia clínica
- Exploración física
- Valoración funcional, social, psicológica y cognitiva
Diseño de programas de intervención
- Programas de intervención y tratamiento
- Intervención en salud
- Intervención en funciones cognitivo - afectivas
- Intervención en las relaciones sociales
- Intervención en la capacidad funcional
Prevención en la tercera edad
- Controles médicos y prevención en salud
- Alimentación
- Higiene
- Actividad física y descanso
- Relaciones sociales y familiares
- Sexualidad
- La jubilación
- El ocio y tiempo libre en el anciano
- Prevención de accidentes domésticos
- Primeros auxilios