Detalle del libro
Ver Índice
Introducción Capítulo 1. Psicología del desarrollo: áreas de desarrollo evolutivo Desarrollo sensorial y psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo afectivo y social Capítulo 2. Neuropsicología del desarrollo Cambios y tipos de cambio Neuropsicología de las áreas de desarrollo Capítulo 3. Evaluación neuropsicológica y pedagógica Desarrollo sensorial y motor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Capítulo 4. Evaluación y análisis de casos prácticos Discapacidad Intelectual Altas Capacidades Intelectuales Trastornos del Espectro Autista Trastorno del espectro autista (no especificado) Desventajas socioculturales Dificultades de aprendizaje Doble diagnóstico: altas capacidades y TDAH Trastorno del lenguaje: historia y análisis evolutivo de un caso Anexo: Aspectos a considerar en la elaboración de un informe psicopedagógico Bibliografía
Este libro se acerca desde la neuropsicología al conocimiento de las habilidades y capacidades de los alumnos como base para la evaluación psicopedagógica y desarrolla esa evaluación desde el análisis de casos de interés en el quehacer docente. Así se presentan casos de niños y niñas con discapacidad intelectual altas capacidades intelectuales trastorno del espectro autista desventaja sociocultural dificultades de aprendizaje o doble diagnóstico. Estas especificidades se enfocan a las necesidades específicas de apoyo educativo y además se proponen modelos de elaboración de informes para el trabajo profesional de psicólogos pedagogos maestros o trabajadores sociales.