Detalle del libro
titulo del libro

EXISTENCIA Y LITERATURA. LA TEORÍA COMO PROVOCACIÓN EN T. S. ELIOT

ROMERO SÁNCHEZ-PALENCIA, CARMEN

Editorial
DYKINSON
Tema
Lengua y literatura
Año edición
2015
ISBN
978-84-9085-613-0
Encuadernación
Rústica
Páginas
284
Idioma
Castellano
28,00 € Disponible 5 Días hábiles

Ver Índice

Thomas Stearns Eliot (1888-1965), del que se han cumplido recientemente 50 años de su muerte, fue premio Nobel de Literatura en 1948 y es uno de los poetas y críticos más importantes del siglo XX. Americano de origen e inglés de adopción, pasó toda su vida intentando encontrar una poética adecuada a la época moderna y que a la vez tuviera en cuenta a las generaciones anteriores.

De aquí lo novedoso de su pensamiento, que ha influido en diferentes autores modernos y contemporáneos, incluyendo a pensadores españoles, pues intentando llevar la lengua inglesa hasta sus límites elaboró una teoría en la que la unión de tiempos es el centro de todo y su gran novedad en el campo literario, ya que el tiempo, siendo algo sucesivo, nos contiene a todos de manera ordenada. Hay que huir de una teoría individualista de las humanidades, pues la tradición influye de forma permanente en el presente y los logros nunca son individuales.

El libro que aquí se presenta aborda el estudio de las obras más importantes del autor, incluyendo el análisis de sus poemas, ensayos literarios y de corte social e incluso los dramas poéticos que escribió al final de su vida.

La investigación se ha llevado a cabo desde una perspectiva filosófica y teórico-literaria, algo que estuvo siempre presente en la mente del propio T. S. Eliot. Además se incluyen los textos originales y las traducciones en castellano de todo el material citado.
Carmen Romero Sánchez-Palencia es Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales.

Actualmente es profesora y forma parte de la Coordinación del Departamento de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, donde imparte las asignaturas de Historia del Pensamiento y de Antropología Filosófica en diferentes titulaciones. Profesora invitada en la Universidad de IRCOM en Angers (Francia) y miembro de diferentes grupos de investigación nacionales e internacionales.

Es autora de diversas publicaciones de filosofía, literatura y nuevas formas de enseñanza en las que está presente la tradición, entre las que destacan: “Diff erent Interpretations of the Modern Era: Modernist Continuities and Discontinuities”, Journal of Language and Literature, American Research Institute, 2015 y “El arte de educar: La seducción del conocimiento” En: Construyendo la nueva enseñanza superior, McGraw Hill, 2015.

Otros libros del autor

Otros compraron