Detalle del libro
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Conceptos básicos
Introducción.
Terminología y concepto de blanqueo de capitales.
Terminología y concepto de financiación del terrorismo.
Evolución del blanqueo de capitales.
Fases del blanqueo de capitales.
Normativa española
Introducción.
Antecedentes normativos.
Presentación de la Ley 10/2010.
Sujetos obligados.
Diligencia debida.
Comunicación de operaciones sospechosas.
Medios de pago.
Casos especiales.
Infracciones y sanciones.
Normativa internacional
Introducción.
Lucha internacional contra el blanqueo de capital.
Comité de Basilea.
Convención de Viena.
Grupo Egmont.
Convención de Palermo.
Normativa de la UE.
Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional
Introducción.
Desde los inicios a las recomendaciones actuales.
Las 40 Recomendaciones contra el blanqueo de capitales.
Las 9 Recomendaciones contra la financiación del terrorismo.
Métodos de prevención
Introducción.
Evaluación del riesgo de blanqueo de capitales, enfoque basado en el riesgo (RBA).
Políticas “Conozca a su cliente”.
Aplicaciones sectoriales.
Medidas contra la financiación del terrorismo.
Control interno en la prevención del blanqueo de capitales
Introducción.
Medidas de control interno.
Examen anual por parte de un experto externo.
Formación de empleados.
Protección e idoneidad de empleados, directivos y agentes.
Sucursales y filiales en terceros países.
Intercambio de información entre sujetos obligados y ficheros centralizados en prevención del fraude.
Modelo de manual interno de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo.
Organismo de regulación y supervisión
Introducción.
Comisión de prevención del blanqueo de capitales e infracciones monetarias.
Secretaría de la Comisión de prevención del blanqueo de capitales e infracciones monetarias.
Servicio Ejecutivo de la Comisión de prevención del blanqueo de capitales e infracciones monetarias.
Conocer con detalle la nueva normativa legal del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establecida por la Ley 10/2010, de 28 de abril, la cual establece las medidas de obligado cumplimiento tanto para empresas como para otros profesionales en relación con sus clientes, la colaboración con los organismos nacionales e internacionales, las medidas de control interno que deben aplicar, así como la formación de empleados, entre otras medidas.